martes, 2 de agosto de 2016

Rubén Berríos Martínez no tiene el monopolio de la verdad...

Se ha estado hablando ante la actual crisis que enfrenta Puerto Rico, sobre palabras de Rubén Berríos Martínez dadas en 1975, en términos de que la Isla iba rumbo la bancarrota y el mantengo. No es correcto interpretar eso en la línea de adjudicarle nivel de “profecía” o “infalibilidad” sin comprender las realidades del momento.
              
Las palabras de Rubén fueron publicadas el 11 de octubre de 1975 en el periódico “El Mundo”. En ese entonces, el mundo entero enfrentaba una crisis por el aumento en el precio del petróleo. Eso afectó a todos, indistintamente de la condición política. Para comprender eso mejor, veamos la descripción que presentó el gobernador Rafael Hernández Colón en su mensaje de estado del 29 de enero de 1976:
                          
·         “Tenemos que buscar las formas de mejor valernos dentro de la peor recesión que se ha desatado a escala mundial desde la Segunda Guerra. Esta recesión proyecta una clara división entre las economías nacionales y entre regiones y ciudades dentro de algunos países. Aquellos países ricos en petróleo o de gran producción agrícola para exportación, lo ha pasado relativamente bien. Irán, Arabia Saudita y Venezuela son algunos ejemplos. Otros países como Italia, Inglaterra, la India, el Japón, Argentina y Chile, han sufrido amargamente. Para los italianos, nada podrá borrar el 1975, como el peor a año económico de Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Los ingleses creen estar llegando al final de la peor recesión desde 1930. El Gobierno Laborista de Wilson, con apoyo de las uniones, ha elevado la producción a primera prioridad nacional por encima de los objetivos sociales. En América del Sur, la inflación opacó todo lo demás –quizás con la excepción de la aparición de nuevos regímenes de opresión autoritaria. En Argentina los precios han aumentado un 53% en el 1975. La inflación en Chile es aún peor; se han cuadruplicado los precios y sus ingresos por concepto del cobre se han reducido considerablemente. La economía de los Estados Unidos sigue siendo la más fuerte del mundo, pero tuvo una merma en el pasado año fiscal de un 4.6% en su producto nacional bruto y, peor que eso, en el año de su Bicentenario, el país no se ha podido recuperar moral y espiritualmente de la crisis de Vietnam y Watergate. Su economía ahora comienza a recuperar de la peor recesión en 40 años. Los estados productores de petróleo, o aquellos de fuerte producción agrícola como Tejas, Oklahoma y los estados del Mediano Oeste, casi no han sentido los efectos de la recesión. Sin embargo, estados como Nueva York, Massachusetts y Connecticut están haciendo enormes esfuerzos para evitar la bancarrota y poder sobrevivir económicamente, con un alto por ciento de su gente desempleada, con aumentos en las contribuciones, y con reducciones dolorosas en sus niveles de vida. Los pobres en estos estados han sido los más afectados. La crisis más seria la ha sufrido la ciudad de Nueva York, que ha tenido que rendir parte de su autonomía gubernamental, reducir sus servicios públicos, decretar cesantías en masa y aumentar sus contribuciones. Aún con la ayuda del gobierno Federal, Nueva York vive una nueva agonía cada vez que tiene que pagar su nómina. Miles de nuestros compatriotas residentes en dicha ciudad sufren las consecuencias de esta enorme crisis”.

Lo que afirmó Rubén muy bien lo pudo haber aplicado a otros estados o países. Ningún país estuvo exento. La Isla no cayó en una crisis mayor gracias a su estructura como Estado Libre Asociado. No obstante, el 11 de diciembre de 1975 fue presentado el informe Tobin al gobernador Hernández Colón y el 16 de diciembre, el Gobernador explicó el mismo en un mensaje televisado. Fue un informe sobre la realidad económica del país. El informe fue hecho por un Comité  presidido por el Dr. James Tobin, de la Universidad de Yale. Tobin llegó a recibir el premio Nobel en Economía.

El informe señaló temas como el costo del petróleo y lo administrativo, y recomendó el desarrollo de actividades económicas competitivas. Luego surgió el informe Echenique (por haber sido dirigido el grupo por el doctor Miguel Echenique), con recomendaciones para el modelo de desarrollo económico. En parte del mensaje del 16 de diciembre, dijo Hernández Colón: “El Informe Tobin, pese a sus apariencias, no es un informe pesimista. Es un informe optimista porque no nos dice que estamos en un callejón sin salida. Ni que es la nuestra una situación de desesperanza. Nos indica claramente que con la situación se puede luchar y que por sacrificio y tenacidad podemos vencerla”. El tiempo no permaneció congelado y Puerto Rico venció.

En términos sencillos: El informe Tobin fue el diagnóstico y el informe Echenique fue el tratamiento de recuperación. Grande fue el servicio del informe Echenique.

En tiempos difíciles, se logró la Sección 936, el impulso a la agricultura y el turismo, y otros avances sociales. Se confirmó que con el ELA se puede y que es un engaño manipular el tema del status. Tras la derrota de 1976, el tiempo le dio la razón a las medidas adoptadas por la administración Hernández Colón ante la crisis. Con la administración Romero se polarizó y politizó al país y se elevó el desempleo por políticas basadas en lo ideológico.

En 1984 triunfó el PPD y con la administración de Hernández Colón a partir de 1985, comenzó el renacer del país. Ideas de “La Nueva Tesis” (proyecto de desarrollo integral que contó con ideas del informe Echenique como una de sus fuentes de información) de Hernández de 1979, fueron implantadas. Veamos:

·         En el mensaje de estado de 1988, dijo el gobernador Rafael Hernández Colón: “Me satisface profundamente anunciarles que hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos, jóvenes. Cumplimos con creces la promesa principal de nuestra campaña crear nuevos empleos. Las políticas económicas que hemos implantado en estos tres años, crearon empleos aquí, al doble del ritmo de Estados Unidos. La pujanza económica se siente en todas partes. ‘La economía --dice el último informe del Banco Popular-- se halla en estos momentos disfrutando de un apogeo como no se habla presenciado en más de 10 años’. Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1% --mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos. Nos sentimos orgullosos de ese logro. Para poder apreciarlo en toda su magnitud, para entender a cabalidad que ese crecimiento responde a la dirección económica que se ha imprimido al país, cito del análisis económico del New York Times del 27 de diciembre pasado: ‘El crecimiento económico mundial está desacelerándose... hay filas más largas de desempleo desde el norte de Inglaterra hasta el norte de Ohio... La desaceleración está teniendo serios efectos sobre las expectativas y niveles de vida... Para el trabajador americano promedio la desaceleración en crecimiento significa que el ingreso real no ha crecido desde 1973’. Sin embargo, en Puerto Rico, el ingreso personal disponible, ha crecido un 11.3 % desde 1984; un incremento seis veces mayor que en el cuatrienio anterior. Claramente los puertorriqueños están menor hoy que hace tres años. Hoy la familia puertorriqueña promedio dispone de un ingreso de $20,016 al año, tres mil dólares más que en 1984. Ese crecimiento en el ingreso familiar fortalece nuestras familias y nos satisface haberlo alcanzado”.

·         En el mensaje de estado de 1991 dijo el gobernador Rafael Hernández Colón: “El sector de la construcción avanzó durante el 1990, logrando un crecimiento de 8.1%. La agricultura en el pasado año fiscal --a pesar del impacto de Hugo y de la intensa sequía en la Zona Sur-- alcanzó $721 millones, un descenso mínimo de 1% con relación a la producción récord de 1989. Tuvimos también nuevos éxitos. Realizamos nuestro primer embarque de café gourmet al mercado japonés, montante a 400 quintales y se negocia la exportación de 2 mil más para el próximo año, así como 700 para el mercado de Europa. En 1990 el turismo continuó su acentuada expansión, con un aumento de 11.5% en los gastos de visitantes sobre el pasado año fiscal. Nuestros bancos comerciales, respaldados por $14 billones de depósitos de fondos ELA-936, tuvieron un crecimiento porcentual mayor que la banca comercial norteamericana. Y, las rentas públicas se han manifestado ligeramente por encima de lo estimado. Considerando la fortaleza que mantiene nuestra economía estimamos para el próximo año fiscal un crecimiento de 2.74%. Proyectamos las rentas .públicas en $4,166 millones, con aumentos presupuestarios para atender servicios prioritarios. La salud fiscal del ELA contrasta con los déficits que confrontan numerosos estados que han anunciado dolorosas medidas para cuadrar sus presupuestos, entre ellas, el despido masivo de empleados y el recorte de servicios esenciales, incluyendo los de educación y salud”.

·         En su mensaje de Estado de 1992, expresó el gobernador Hernández Colón: “Puerto Rico se ha proyectado con fuerza creciente. Quinto en comercio exterior en el hemisferio, durante los pasados siete años, hemos ganado un liderato con nuestras iniciativas económicas caribeñas que nos ha convertido en colaborador importante de los Estados Unidos en el desarrollo económico y democrático de la región. Y eso nos ha ganado respeto en el Caribe y respeto en Washington. Nuestra decisión sobre el español repercutió fuertemente en el mundo por la valentía que tuvimos de afirmar nuestra identidad y nos ganó un respeto internacional de incalculable valor ante las equivocadas percepciones sobre nuestro pueblo que se han generado internacionalmente a lo largo de este siglo. Hoy Puerto Rico tiene un peso específico en Iberoamérica, en Estados Unidos y en Europa muchas veces mayor que el que jamás ha tenido e incluso mayor del que nos correspondería por extensión geográfica o población. Hemos salido del cascarón”.

En 1975 Rubén recomendó “producción” y los logros antes mencionados confirman que eso se puede en el ELA. Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.  

Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.

Los problemas económicos del presente en Puerto Rico no se deben al status político ni a las teorías de Rubén, sino a problemas de administración y el no seguir políticas correctas. Nadie tiene el monopolio de la verdad y todos tienen una parte de verdad. Hay que coexistir y ser solidarios en todo lo bueno, edificante y salomónico. Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas.  

Con toda sinceridad, hasta 1992 Puerto Rico iba en el buen camino: Había logros como la descentralización, la municipalización, la internacionalización y reales índices de crecimiento socioeconómico, e incluso llegó a ser el quinto país exportador a nivel mundial. Fue apartarse de esa ruta y no la naturaleza del ELA, lo que creó la crisis que hay que solucionar. Se puede echar pa’lante con el ELA, que sigue vigente y funcional; son ciertos funcionarios de turno disfuncionales los que no cuadran con eso.

La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Afortunadamente la base que da vida al ELA, es más que funcionarios de turno. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Muñoz y Rafael, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                            
·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón


















No hay comentarios:

Publicar un comentario