domingo, 14 de agosto de 2016

Jesse Vassallo y Mónica Puig: paralelos históricos, ¡Amor a Puerto Rico!

Lograr los VIII Juegos Panamericanos para Puerto Rico fue todo un proceso. Se llevaron a cabo entre el 1 y el 15 de julio de 1979.

Animados por los Juegos Panamericanos que se celebraban en la Isla, el lema de mi graduación en escuela elemental fue: “Estudiar, competir y amar a Puerto Rico es compromiso de todos”. Recuerdo como todo el país buscaba sintonizar los Juegos. No había internet, era radio y televisión (la WIPR).  

Hubo gran heroísmo en todos nuestros atletas, pero había un sentimiento especial patrio hacia Jesús David "Jesse" Vassallo Anadón. La familia Vassallo significa mucho por sus grandes aportaciones al país y es un hecho que Jesse heredó una humildad y sentido de compromiso, que siguen siendo motivo de admiración en él y su familia.

Cuando Vassallo ganó la competencia de natación representando a Estados Unidos (no por elección, sino por un tecnicismo que le impidió representar a la Isla), la forma en que él ondeó la bandera puertorriqueña (bandera que le dio su siempre bien recordado tío “Chiry” a su dinámico hermano Víctor “Cacho” Vassallo, y éste se la dio a Jesse), y se cantó por los presentes “La Borinqueña” (aun entonándose el himno de Estados Unidos), hizo la victoria para Puerto Rico.     

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (los Juegos de la XXXI Olimpiada), se llevan a cabo en Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Aunque ciertamente hay gran heroísmo en todos nuestros atletas, hay un sentimiento especial patrio hacia Mónica Puig.

El ser ella parte de la delegación puertorriqueña y desear dedicar el triunfo a su pueblo y nación, le dio quilates a la medalla (ir más allá de uno mismo por un pueblo tiene real trascendencia y el toque divino). La clave del éxito de Mónica: Esmero en el entrenamiento, visión bien enfocada, fe en acción y la buena vibra de cada apoyo sincero y oración de verdad. Ella y Jesse han sabio brillar con humildad y valor, y no aspirar a ser otra cosa, sino a enaltecer la identidad propia y de la herencia cultural.   

Mónica Puig obtuvo en Río 2016, en la categoría individual femenino, la primera medalla de oro olímpico de Puerto Rico y es la primera tenista latina e hispana en ganar una medalla de oro en la rama femenina en Olimpiadas. Jesse Vassallo rompió el tercer récord mundial en los 200 metros y ganó el oro en los Juegos Panamericanos de 1979. Ambos, por conciencia, corazón y libre elección, honran la puertorriqueñidad.

Por ende, la soberanía deportiva de Puerto Rico es grande: Eleva el genuino orgullo y afirma el perfil de la puertorrqueñidad ante el mundo (que afirma su presencia en las diversas áreas del quehacer humano). Ante los múltiples retos y afanes, el arte y el deporte son ejemplos de que procede levantarnos en autoestima forjadora. Cada logro, desde el momento en que se entona el himno oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, hasta el niño que muestra una buena nota y la niña que por primera vez levanta sus brazos en son triunfo, es motivo que vivifica a la patria entera. Que siga la buena vibra solidaria y edificante con todos nuestros atletas, con todas las almas constructivas y con todo lo mejor el corazón para hacer patria. ¡Adelante!  



·         “El idioma del corazón es universal: sólo se necesita sensibilidad para entenderle y hablarle”. --Jacques Duclós

·         “Es una sociedad que sabe y puede. Esa sociedad tiene la fuerza más potente de superación. Esa fuerza es la fuerza del crear y del hacer. El arte y el deporte han encontrado las estructuras, los medios a través de los cuales proyectan su fuerza fecundante”. –Rafael Hernández Colón

·         “Yo en realidad me siento puertorriqueño, no pretendo ser otra cosa”. --Jesse Vassallo

·         “Primero digo ‘Vamos mujeres’. Segundo voy a decir que para mí es un honor representar a Puerto Rico, y me hayan dado esta oportunidad de competir en estas Olimpiadas”. --Mónica Puig

·         “Aquí hay poder y ese poder viene de dentro, para hacer futuro como nosotros lo queremos. No un futuro que vamos acopiar de otros, sino el futuro de una familia grande que confronta unida los problemas del desarrollo y la modernidad conforme a sus valores cristianos y al sentir de esta tierra nuestra”. --Rafael Hernández Colón
                                    
·         “La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo”. --George Bernard Shaw.

                            










No hay comentarios:

Publicar un comentario