jueves, 11 de agosto de 2016

Deberían entender ciertos religiosos que el odio no es buen consejero.

Cuando se debatió en el 2013 sobre la medida encaminada a eliminar el discrimen en el empleo por orientación de género, ciertos líderes religiosos combatieron eso fanática y ciegamente. ¿Qué perspectiva “cristiana” justifica negar a un ser humano el derecho a ganar el pan honestamente? La lógica dicta que esos líderes religiosos son todo lo contrario al mensaje de Jesús y buscan adelantar causas personales y particulares. La nueva Ley 22-2013 armoniza con que la Equidad es buena y agrada a Dios. Veamos unos detalles:
·         En la “Exposición de Motivos” indica:
“La sabiduría del constituyente de 1952 nos legó además la sección 19 de la Carta de Derechos, que lee como sigue: ‘La enumeración de derechos que antecede no se entenderá en forma restrictiva ni supone la exclusión de otros derechos pertenecientes al pueblo en una democracia, y no mencionados específicamente. Tampoco se entenderá como restrictiva de la facultad de la Asamblea Legislativa para aprobar leyes en protección de la vida, la salud y el bienestar del pueblo’.”
Ø  Partiendo de esa facultad, la nueva Ley amplió derechos.
                 
·         La nueva Ley establece la siguiente política pública:
“Artículo 1.- Declaración de Política Pública-- Se establece como Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo, público o privado. De esta forma, reafirmamos que la dignidad del ser humano es inviolable, y que todas las personas son iguales ante la ley. Se establece la prohibición particular de que ningún patrono podrá suspender, rehusarse a emplear, despedir o de cualquier otro modo o forma perjudicar en su empleo a una persona por razón de cualquiera de las características protegidas antes mencionadas”.
Ø  ¿Quién en su sano juicio puede oponerse al respeto de la dignidad humana y que no se discrimine en contra del derecho a ganarse el pan honestamente?

·         En la parte de Excepciones y Exclusiones se indica:
“Artículo 19.-Excepciones y Exclusiones-- Por virtud de las disposiciones constitucionales de separación de Iglesia y Estado, Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, así como el Artículo II, Sección 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las disposiciones de esta Ley no serán aplicables a Iglesias o congregaciones religiosas, organizaciones, sociedades, instituciones, así como a ninguna entidad, corporación con o sin fines de lucro, organización comunitaria de base de fe, institución educativa, ofrecimientos académicos, provisión de servicios o asociación vinculada a una Iglesia o congregación religiosa, y cuyos credos, dogmas o requisitos ocupacionales estén en clara contradicción con los intereses protegidos por esta Ley. Nada de lo dispuesto en esta Ley representará una prohibición, limitación o justificación para denegar la contratación por parte del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios, de organizaciones comunitarias de base de fe, instituciones educativas, entidades o asociaciones relacionadas a una Iglesia o congregación religiosa, cuya constitución, origen y propósitos estén basados en alguna fe religiosa, credos o dogmas. Disponiéndose que las entidades mencionadas, no podrán negarse a ofrecer servicios a terceros, basados en las razones discriminatorias definidas en esta Ley, en toda aquella actividad que sea financiada o subsidiada, en todo o en parte, con fondos estatales o federales”.
Ø  En términos sencillos: Las iglesias pueden no seguir lo que establece la nueva Ley para plazas financiadas por tales iglesias, pero no pueden discriminar para plazas que surjan por vía de programas financiados con fondos públicos.

Todo lo anterior confirma que fueron falsos los señalamientos de que había algo en contra de la familia y los valores. El proceder al considerarse la nueva Ley, fue como una radiografía de las personas. Quedan al descubierto tanto quienes necesitan su Damasco, como quienes merecen apoyo en las buenas causas.

La campaña en contra del contrato con el Municipio de San Juan del activista Pedro Julio Serrano, nada tiene que ver con méritos y costos, es parte de una agenda que busca silenciar a todo el que piense diferente en pos de manipular lo político y gubernamental para beneficiar a unos pocos. Los que hoy condenan, guardaron silencio sobre cuestionables contratos. Dios ilumine a todos para separar al grano de la paja y apoyar al verdadero cristianismo que es tolerancia ante la diversidad, equidad para crecer como seres humanos, y sobre todo el amor que abraza la justicia.

·         “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.” --San Mateo 7:15-20

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
--Mateo 22:36-40

·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario