lunes, 22 de agosto de 2016

Hace dos meses Mami se fue al cielo…

Por siempre para mí queda marcado el 25 de junio de 2016, porque en este día Mami se fue al cielo. Han pasado 2 meses. En verdad deseaba un tiempo adicional con ella, Adela Martínez Cruz, pero porque soy hombre, ¡sigo llorando de corazón y con razón!

El jueves 25 de agosto de 2016 se estará llevando a cabo la segunda Misa de Cumple Mes por el eterno gozo y paz de Mami, en la Catedral de Ponce en la Misa de mediodía. Quienes seguimos perseverando, mucho tenemos que buscar de lo trascendente, de lo eterno, de las grandes lecciones, de los motivos de vida.

El 25 de julio se llevó a cabo la primera Misa de Cumple Mes en la Catedral de Ponce al mediodía. La segunda lectura fue de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Corintios 4: 7-15:

“Hermanos:
El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.
Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios”.

En la Homilía, el sacerdote hizo bien al enfatizar que se coloca el tesoro en vasijas de barro. Eso lo interpretó como que, en medio de las debilidades humanas, se ha manifestado la fuerza de Dios. Explicó que los apóstoles tenían defectos, pero con Jesús se les fue transformando la vida. Aplica eso al presente.

Con toda sinceridad, reconozco que hay veces que despierto temprano y deseo vivir que despierto de un sueño, llego a la sala y encuentro a Mami sentada en el sofá, actualizándose con el noticiero de TV y al verme llegar, dice “buenos días”. Con lágrimas en los ojos, reconozco que eso ya no ocurrirá; y los libretos de que está gozando en el cielo, cuidándome desde el cielo, o que es el tiempo y la voluntad de Dios, resultan ser ya superficiales e insuficientes (por la forma en que se han ido tergiversando esos conceptos de buen origen). Se necesita mucho más…

Ojalá que todo lo bonito y gloriosamente perfecto se esté cumpliendo. Sin embargo, con toda honestidad veo que el factor en que fallan malamente predicaciones, mensajes y servicios de consejería psicológica y espiritual, es que no siguen el método básico enseñado por Jesús. Veamos los puntos básicos que dan forma a ese método:

·         Jesús no atendía a las personas con libreto memorizado o una colección de clichés. Jesús daba cada persona, atención única, personal y especial. Por ejemplo, en Marcos 10:50-52, Jesús le dijo al ciego que buscaba ayuda: “¿Qué deseas que haga por ti?” Vemos ahí que Jesús enseña el método de atender y escuchar primero, para luego buscar dar la mejor atención posible que requiera el caso particular. Eso no da espacio a la vía rápida, cómoda, limitada y superficial.

·         Jesús no era indiferente a las necesidades urgentes de las personas. Por ejemplo, en Marcos 8.1-10 tenemos el relato de la multiplicación de panes y peces. Dice ahí: “Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer…”. Jesús no se limitó a hablar, tuvo empatía. Hay veces en que no basta con el mensaje y la consejería, hace falta la obra de acción social que define la esencia y la calidad de la fe.

Jesús enseñó un método de vocación real, en que no se es lapa para vivir de otros, se trata a cada persona con plena dignidad y buen corazón, y lo sincero se determinado por la fe definida con obras. ¿Todavía existen en Puerto Rico predicaciones, mensajes y servicios de consejería psicológica y espiritual que se hagan en la forma correcta? Ojalá que existan, porque se necesitan con urgencia.

Mi madre tenía una voz que daba serenidad ante todo, y una sensibilidad y humildad que le daban autoridad. ¡Que mucho se necesita hoy ese nivel de serenidad que respeta y no necesita recurrir al grito o al estilo cuestionable! Imposible contener las lágrimas cada vez que recuerdo la última vez que mi madre me dijo “Dios te bendiga”.

El día que falleció Mami, una inusual lluvia hubo en Ponce; no falla que llueve cuando parten almas buenas. Mi madre mereció más en la vida, y al mismo tiempo le dio luz a todo lo que tuvo y alcanzó. Haya gozo eterno a ella y paz a todos los que seguimos perseverando. ¡Mi alma sigue llorando con la inspiración en quien afirmó que Dios se creció al crear a la mujer! ¡Sigo llorando y sentidas lágrimas permanecen en el interior; con amor, sentimientos y todo lo que supera palabras! ¡Lloro de corazón y con razón!

A dos meses de distancia, reafirmo: Mami siempre en el recuerdo, perseverancia y fe.

·         “Santísimo Amor de Jesús, te consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias”. --Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

·         “Las madres puertorriqueñas ocupan un pedestal en nuestros corazones, un sitial de honor ante el derroche de ternura, amor y sacrificio que ellas regalan diariamente, en la plenitud de su entrega a la familia. Maternidad es sinónimo de protección que comienza al concebir al hijo y perdura siempre no importa los años que éstos vayan cumpliendo. Las madres puertorriqueñas son la fuerza de este pueblo. Lo dan todo: comprensión, consejo, y consuelo. Tienen las madres puertorriqueñas una dignidad ejemplar en la dulzura de su amor y en la valentía de su lucha por los hijos. Las madres traen la paz, y son la esperanza que como suave brisa sopla las velas de la vida para conducirnos a mares tranquilos…
Para aquellas madres que con ejemplo de virtud y abnegación cumplieron su maravillosa misión en la tierra y fueron llamadas a la presencia de Dios, paz, descanso, agradecimiento y gloria eterna en el Paraíso del Padre. A todas las madres, gracias por ser presencia de Dios en medio de nosotros.”. –Rafael Hernández Colón

·         “Jamás en la vida encontrarás ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera que la de tu madre". --Honoré de Balzac

·         “Dios no podía estar en todas partes y por ello creó a las madres”. --proverbio judío

·          “Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella". --George Washington

·         “Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo”. --Leon Tolstoi










No hay comentarios:

Publicar un comentario