jueves, 16 de febrero de 2017

El legado positivo de Rony Jarabo es más que fórmulas de status político.

José Ronaldo “Rony” Jarabo Álvarez es siempre líder, admirable intelecto y orador excepcional. Por du trayectoria, su voz tiene bien ganada autoridad.  

Siempre recuerdo a Jarabo por su excelencia como Legislador y brillantez en debates y todo foro. Como anécdota, recuerdo la presencia de la madre de Rony en apoyo a él con gran sensibilidad y luz propia, y cómo en las actividades del Partido Popular Democrático, la multitud le gritaba a Rony para que siguiera hablando y transmitiendo tanta energía con oratoria única y un profundo contenido de mensaje que era toda una cátedra. 
                               
Recordar los días en que Jarabo ocupaba grandes responsabilidades de liderato y de servicio público, es añorar la forma en que se enfrentaban bien los retos y se lograban soluciones salomónicas. Nada puede opacar el justo mérito de una ideología bien fundada y un patriotismo en acción que tanto bien ha aportado, y sigue productivo. Hoy su opinión sigue teniendo sumo valor.

Si en el presente Jarabo considera que la Estadidad es una forma aceptable para poner fin al debate del status político, eso hay que considerarlo y respetarlo. En el Derecho Internacional, si la Estadidad logra prevalecer mediante un proceso serio y justo, de inclusión y sin fraude electoral, es algo que hay que respetar y acatar.   
 
En términos objetivos y procesales:
·         No es imposible el mayor crecimiento del Estado Libre Asociado. Ya está la base autonómica en el sistema democrático-constitucional fundado en 1952.
·         No es imposible la Estadidad. Ya está el vínculo de la ciudadanía y lazos diversos. Lo requerido es una mayoría grande y sostenida (es decir, que la Estadidad triunfe en todas las consultas hasta lograrla en la ruta democrática y congresional).
·         No es imposible la Independencia. Se trata de un derecho natural que se viabiliza mejor de contar con el aval de las urnas en vez de con imposición.
                                
Ante el porvenir y lo inédito, lo más recomendable es buscar el perfeccionamiento de la unión de Puerto Rico con Estados Unidos.

En todo camino de presente y futuro, el sistema democrático-constitucional vigente en la Isla es una muy buena zapata para edificar. Ante la diversidad de perspectivas, se puede coincidir en que el mensaje de Jarabo para construir y hacer patria tiene vigencia. Eso es verdadero patriotismo. Demos gracias a Dios por seguir contando con el pensamiento siempre inspirador y aleccionador de Rony.            

·         “Una patria. Una patria orgullosa de ser lo que Dios decidió que fuera. Un pueblo. Un pueblo con derechos fundamentales. Con el derecho a decidir su destino”. --José Ronaldo “Rony” Jarabo Álvarez


                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario