miércoles, 8 de febrero de 2017

February 8: International Planet of the Apes Day…

El “International Planet of the Apes Day” surge por la fecha del estreno de la primera película: 8 de febrero de 1968. Así, recordar el legado de la serie de 5 películas de “Planet of the Apes”, es revisitar una mirada crítica a la evolución y desarrollo del ser humano. Veamos los títulos:

·         “Planet of the Apes”-- Comenzó la saga que fue toda una hazaña en su realización. Con la tecnología de entonces, se necesitaba mucha creatividad e ingenio. Con los maquillajes de simios se buscaba mantener la personalidad y talento histriónico de cada actor. La historia tocó los grandes conflictos de la humanidad a través de los ojos de los personajes y el final sigue siendo épico.
                  
·         “Beneath the planet of the apes”—Fue la secuela necesaria y lógica ante el éxito de un concepto. Explora muy ben los conceptos de religión y fanatismo, así como el desenlace fatal de seguirse en unos caminos equivocados.

·         “Escape from the planet of the apes”—La película explora más directamente las críticas a la sociedad y los sectores que buscan manipular, ante los cuales los idealistas e intelectuales buscan lograr cambios positivos.

·         “Conquest of the planet of the apes”—La película anterior nos presentó la llegada del simio parlante desde un futuro al pasado de la Tierra; lo que permitió en “Conquest of the planet of the apes” dar a conocer los estilos que desembocaron en el origen del dominio del planeta por parte de simios.

·         “Battle for the planet of the apes”—Este final de la serie de películas, brindó un final de esperanza, sobre la armonía que puede haber entre los humanos y los simios (al ver que nadie es perfecto) y al mismo tiempo, crea interrogantes sobre si hay un final predeterminado conflictos inevitables.

Esos mensajes de las películas, que ponen sobre el tapete el cuestionar lo que en verdad es más “evolucionado” y el ego de sentirse superior y con poder de dominio, tienen vigencia. Grandes niveles de civilización se necesitan para lograr el balance de desarrollo y protección de los recursos naturales, empatía, tolerancia, capacidad de diálogo y sobre todo, la armoniosa coexistencia y crecimiento integral.

Veo que en el momento que se reconozca que se pueden complementar la visión de creación y la visión de evolución en vez de rivalizar, superando moldes religiosos y diferencias pequeñas, mucho más se puede destacar en perspectiva salomónica y edificante para que el ser humano en verdad crezca, evolucione y fructifique. Adelante…

·         Dr. Zira-- What will he find out there, doctor?
Dr. Zaius-- His destiny.
--Planet of the Apes

“Planet of the Apes” trailer-- https://www.youtube.com/watch?v=08OpupJW4ao

“Beneath the planet of the apes” trailer-- https://www.youtube.com/watch?v=uMuEnNxX1E8  
“Escape from the planet of the apes” trailer— https://www.youtube.com/watch?v=sO0mRivg8Tk

“Conquest of the planet of the apes”--  https://www.youtube.com/watch?v=eau3RoxGN8E

“Battle for the planet of the apes” trailer— https://www.youtube.com/watch?v=H6VDA3bzihM























No hay comentarios:

Publicar un comentario