jueves, 2 de febrero de 2017

La Agenda para el PPD debe tener trascendencia.

La Agenda para el PPD debe tener trascendencia. Eso significa que la causa y el mapa para el presente y rumbo al futuro, deben ser más que funcionarios de turno y circunstancias particulares de un momento dado.

En la aspiración de Héctor Ferrer y Aníbal Acevedo Vilá para presidir el PPD, veo una contienda innecesaria que genera muchas interrogantes. Ambos están plenamente capacitados para presidir y reorganizar. Sin embargo, la Presidencia del PPD es más que nombres, es una seria responsabilidad. Más allá de quién presida, recomiendo ponerse de acuerdo en la Agenda para el PPD. Para esa agenda, procede:

1.    El primer deber es restaurar la insignia del perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra Libertad. Superar la insignia que fue adjetivada como la de “dos caras” y regresar a la base fundadora, tiene mucha esencia y contenido para que el PPD recupere sus buenas raíces y la capacidad para tender puentes, unificar y crecer. Que haya unidad y participación de todas las generaciones, y no exclusión y cainismo.

2.    Desarrollar una efectiva reorganización de base que atienda tanto lo partidista como regresar a las esencias que le dieron vida al Partida al ser fundado. En esa reorganización, hay que dar atención a la voz del pueblo para poner fin al patrón de olvidar a esa base luego de ganar elecciones; hay que armonizar la justa y efectiva atención a la base con principios de progreso y buen gobierno para todo un pueblo.

3.    Afirmar la defensa del ELA bien fundado en 1952 y su crecimiento en su propia naturaleza; sin restarle derechos a la diversidad e ideas sobre cómo debe evolucionar el ELA. En el debido proceso y diálogo de todos los sectores ideológicos, así como de gobierno a gobierno entre Puerto Rico y Estados Unidos, se puede llegar a la solución que mejor funcione (con idealismo, patriotismo y pragmatismo); pero entendiendo que toda ruta que busque invalidar al ELA o llevar al PPD a un camino contrario a lo fundado por Luis Muñoz Marín, no será restauración o refundación, sino desnaturalización. Lo peor para el PPD, sería convertirse en lo que no debe ser y en eterna minoría. La historia confirma la esencia buena que le daba mayorías y estabilidad al PPD para bien del país. La naturaleza del ELA no es colonial; el ELA tiene una naturaleza y una base histórica y jurídica que es mucho más que las opiniones actuales que pueden cambiar pronto o luego; el ELA no es la causa de las malas prácticas administrativas que causaron la crisis que hay que resolver; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico.

4.    Estar todos unidos en el pleno apoyo a Carmen Yulín para la Gobernación en el 2020. Ella tiene liderazgo, energía, vocación, encanto natural, plena capacidad y exalta brillantemente que Dios se creció al crear a la mujer.   
                                                                                                      
La Presidencia del PPD es más que nombres y lo ideal es lograr el compromiso de todo el liderato con una Agenda Grande para el PPD. Así, recomiendo una enmienda al Reglamento para que sea viable que una persona pueda estar en la Presidencia del Partido y otra persona pueda estar en la candidatura a la Gobernación. Que el concepto Patria-Pueblo sea real y vital. ¡Pa’lante con la Pava (con Pan, Tierra, Libertad) y el ELA!
           
·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                                       
·         “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

·         “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón
                                              









No hay comentarios:

Publicar un comentario