miércoles, 1 de febrero de 2017

La Presidencia del PPD es más que nombres.

En la aspiración de Héctor Ferrer y Aníbal Acevedo Vilá para presidir el PPD, veo una contienda innecesaria que genera muchas interrogantes. Ambos están plenamente capacitados para presidir y reorganizar. Sin embargo, la Presidencia del PPD es más que nombres, es una seria responsabilidad. Para quien presida, el primer deber es restaurar la insignia del perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra Libertad.

En lo inmediato y con la información disponible, si lo que mueve Aníbal Acevedo Vilá es el tema del status político, muy bien él puede requerir pleno apoyo del PPD para el organismo del Partido que brega con el tema del status y tener un gran rol en eso. Si Héctor Ferrer, como Presidente del PPD, no actuase bien con ese organismo, procederían entonces los pasos internos (y el señalamiento público de ser necesario).

Si lo que mueve Aníbal Acevedo Vilá es la reorganización y no solo el tema del status político, tiene una respetable base de conocimientos y experiencias (sin restar sus méritos a Ferrer). Superar la insignia que fue adjetivada como la de “dos caras” y regresar a la base fundadora, tiene mucha esencia y contenido para que el PPD recupere sus buenas raíces y la capacidad para tender puentes, unificar y crecer.  

Lo ideal es lograr una fórmula en que Ferrer trabaje con la reorganización política y de base de pueblo (no la base ideológica), y Aníbal sea parte esencial del grupo que trabaje con el ELA (sin excluir las diferentes voces sobre el desarrollo del ELA; en particular lo que promueve el crecimiento de lo bien fundado en 1952 en su propia naturaleza). Para quien resulte electo Presidente, el gran deber es lograr que en el siglo 21 el PPD regrese a su esencia tal como fue creada por Muñoz Marín y desarrollada por generaciones. 

Toda ruta que busque invalidar al ELA o llevar al PPD a un camino contrario a lo fundado por Luis Muñoz Marín, no será restauración o refundación, sino desnaturalización. Lo peor para el PPD, sería convertirse en lo que no debe ser y en eterna minoría. La historia confirma la esencia buena que le daba mayorías y estabilidad al PPD para bien del país.

Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que traspasó el Canal de Panamá a los panameños, lo que procedería del pueblo panameño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el patrimonio de todos.
Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que creó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que procedería del pueblo puertorriqueño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el sistema democrático-constitucional.

La naturaleza del ELA no es colonial; el ELA tiene una naturaleza y una base histórica y jurídica que es mucho más que las opiniones actuales que pueden cambiar pronto o luego; el ELA no es la causa de las malas prácticas administrativas que causaron la crisis que hay que resolver; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico.
                                                     
La Presidencia del PPD es más que nombres. Recomiendo una enmienda al Reglamento para que sea viable que una persona pueda estar en la Presidencia del Partido y otra persona pueda estar en la candidatura a la Gobernación. En esa línea, aunque no estoy del todo de acuerdo con el pensamiento de Carmen Yulín sobre el status, considero que es la persona ideal para la Gobernación. Ella tiene liderazgo, energía, vocación, encanto natural, plena capacidad y exalta brillantemente que Dios se creció al crear a la mujer. ¡Pa’lante con la Pava (con Pan, Tierra, Libertad) y el ELA!
           
·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                                       
·         “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

·         “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón










No hay comentarios:

Publicar un comentario