miércoles, 31 de octubre de 2012

Parafraseando…


Parafrasear es un ejercicio de “Paráfrasis”, y uno de los significados de Wikipedia a eso dice: “Paráfrasis constructiva: reelabora el enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, y aun así conservando el mismo significado”.

                     

Es notable en esa definición que se respeta el significado original, y un buen ejemplo de eso está en el llamado “Padre Nuestro de Luis Muñoz Marín”.

 

El 13 de octubre de 1968 hubo en el hotel Meliá en Ponce, un desayuno de oración. Ahí, Muñoz Marín se dedicó a parafrasear el Padre Nuestro en la más humilde, sencilla y solemne forma. El relato se encuentra en el libro “Vientos de cambio” del licenciado Rafael Hernández Colón.

 

El resultado de la trascendente mirada de Muñoz, es una serie de reflexiones que no tergiversan la oración enseñada por el Supremo Maestro, sino que abona a profundizar en la Palabra para lograr una real vivencia de fructificación y consagración.

 

Buscar parafrasear el mensaje bíblico con sana conciencia, es una de las más sabias y mejores formas para buscar una real aplicación en la existencia.

 

Ante la cercanía de las elecciones, ¿por qué no parafrasear los Diez Mandamientos? Es propio buscara aplicaciones a todo rol. Veamos:

 

1.    Amarás a Dios sobre todas las cosas- No se debe idolatrar a seres humanos ni justificar faltas. Se debe buscar agradar y honrar a Dios como guía de vida.

 

2.    No tomarás el nombre de Dios en vano- No está bien jugar con promesas y mentir. Al enfocarnos en el Señor, a quien más apoyamos más le exigimos porque servimos al Señor.

 

3.    Santificarás las fiestas- Se deben respetar las costumbres y tradiciones que fomentan buenos valores; no como religión, sino como rumbo de vida. El rol de santificar no es solo una invocación en un evento, es dar prioridad a los organismos de base de fe y comunitaria, para contar con buen consejo y participación que se traduce en edificación, bendición y fructificación.

 

4.    Honrarás a tu padre y a tu madre- Se debe fomentar y proteger la institución familiar, que es base fundamental y origen de mucho. La familia se fomenta de diversas formas, como creando empleos, desarrollando buenos talleres comunitarios, orientando a las parejas desde que deciden unirse, rescatando el rol respetable de quienes están en la edad dorada y pueden aportar mucho, educando para una vida plena y brindando medios para ayudar ante retos como la violencia, los vicios y todo lo que va en contra de la unidad familiar.

 

5.    No matarás- No fundamentar la campaña en la destrucción de adversario. Está bien no apoyar el aborto, pero también debe haber firmeza en temas como NO a la corrupción, la violencia, la intolerancia y la campaña negativa.

 

6.    No cometerás actos impuros- Todos los que están en posiciones de liderato deben esmerarse en dar buen ejemplo.

 

7.    No robarás- Debe haber un compromiso de honestidad integral, ya que hay muchas formas de robar (tanto en lo público como en lo privado), como el robo de ideas de otros, limitar derechos e incentivos de empleados, cometer el fraude electoral, la corrupción y buscar adelantos en la peor forma.

 

8.    No dirás falso testimonio ni mentirás- Que no se recurra a una campaña engañosa para buscar manipular con mentiras y miedo, o recordar al pueblo solo cada 4 años. Que no se recurra a visitar a las congregaciones por conveniencia y sin conciencia de respeto, humildad, pacto y consagración.

 

9.    No consentirás pensamientos ni deseos impuros- El puritanismo y lo impuro son dos extremos que NO sirven bien. Se necesita el liderato que sepa decir NO, para dar el Sí a Dios y así educar e infundir mejores formas de ver y hacer las cosas.

 

10. No codiciarás los bienes ajenos- Se puede ganar eventos electorales y gobernar bien sin recurrir a la envidia destructiva.

 

En fin, TODOS somos llamados a que nos defina mejor lo que vivamos. Ante cada pensamiento, decisión y paso, un buen punto de partida es: ¿Agrada al Señor? Vemos en todo la Ley de Siembra y Cosecha. Jesucristo resumió todo en la Ley del AMOR. Que el amor sea potenciador de sabiduría, honor y valor. Dios ilumine a todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario