miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Únete, Sé parte de la historia!


San Juan y Ponce, norte y sur en Puerto Rico, merecen una mejor visión y dirección. El norte y el sur se pueden encontrar para hacer patria. Se puede rescatar todo lo mejor y potenciar la verdadera democratización a la altura del siglo 21.

 

Grandes eran los tiempos fundadores y forjadores en que San Juan contaba con doña Felisa Rincón de Gautier y Ponce contaba con don Andrés Grillasca, y eso iluminaba y potenciaba la obra de Luis Muñoz Marín y un brillante equipo para la patria entera.

                

Reconozco que hay en el norte y el sur contrastes, y se cuestionan los efectos de la centralización; pero son más los puntos en común y cuando el norte y el sur están bien enfocados, se logrea municipalización, solidaridad y democratización.

 

Veo que tiene suma importancia la victoria de todo un pueblo con la Victoria Popular en ambas Ciudades. Las más brillantes páginas de nuestra historia han sido escritas con el pueblo como principal protagonista. Hoy nuevamente somos llamados a la gesta fundadora y forjadora.

 

Si vemos la historia, cuando la Isla perdió la Carta Autonómica, llegó la centralización y hasta los partidos políticos ubicaron sus sedes principales en la zona metro.

 

De ahí surgen las controversias cuando la intervención de la zona metro en la política local de los municipios no es bien dirigida en ciertos casos. Cuando es bien dirigida, afirma el respeto a la personalidad, características, realidades y expectativas de cada municipio. Sin embargo, vivimos un momento histórico único en que todos los puertorriqueños deben amar y defender a su Ciudad Capital de San Juan.

 

¡Apoyar a Carmen Yulín para Alcaldesa de San Juan es asunto de todos! Aunque al país lo hacemos todos, reconozco que procede el respeto a la política interna de cada municipio, pero en verdad deseo que los sanjuaneros no pierdan la oportunidad de hacer historia con Carmen Yulín  y su equipo legislativo municipal.

 

Municipalizar no es solo transferir competencias a los gobiernos municipales como el organismo más cercano al pueblo; es creer en el pueblo y su capacidad para organizarse, planificar, progresar y democratizar desde la base ciudadana y comunitaria. Municipalizar es el real patriotismo desde su más esencial base.

 

·         Carmen Yulín da testimonio y cátedra de perseverancia y fe, de luchas y de saber superarse y levantarse. Es brillante intelecto con gran trayectoria y sobre todo, es dama y madre admirable. Como Legisladora ha dado nuevos alcances a esa función representativa y el apoyo que recibió en la primaria popular de marzo de 2012, confirmó que es líder que se ha ganado el apoyo de la patria y que es La Mejor para ser Alcaldesa de la Capital de Puerto Rico.

 

·         El doctor Ramón Torres Morales posee una sólida preparación y raíces ponceñas, laboró en la administración de Rafael “Churumba” Cordero Santiago y fue el primer Director Ejecutivo del Puerto de las Américas que es el mayor proyecto de todo Puerto Rico que tiene el nombre del León Mayor. Ha probado que tiene -por su crecimiento, méritos y experiencias- el mayor potencial para hacer más, quien ha superado pruebas con digno liderato, y quien paso a paso va renovando la esperanza en que no son imposibles nuevos y mejores estilos.

 

Todo lo anterior armoniza con el principio de municipalizar. Recordemos también que Churumba deseaba que su sucesor fuese Ramón Torres Morales y eso se puede hacer realidad en noviembre del 2012. Veo que Ramón Torres Morales como Alcalde de Ponce y Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan pueden aportar mucho en la obra democratizadora. La centralización no es democrática y promueve injusticias, desbalance y falta de un buen desarrollo y progreso para todo el país con equidad. La municipalización potencia y perfecciona la democracia.

 

El mensaje es claro: El norte y el sur se pueden encontrar para hacer patria; la patria de todos y para todos. El país puede aspirar a más y darse a respetar, votando por el mejor liderato mediante el voto íntegro por la Pava en las tres papeletas. Para el gran proyecto "Primero la Gente", Puerto Rico necesita a García Padilla, Cox Alomar y la Legislatura Popular; a Ramón Torres como Alcalde de Ponce, Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan, y más Alcaldes de la Pava, para la obra de bien.

 

Hoy nuevamente somos llamados a la gesta fundadora y forjadora. ¡Únete, Sé parte de la historia! ¡Únete! ¡Participa! ¡Identifícate; Vamos a ganar! Dios ilumine a todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario