jueves, 17 de enero de 2013

Recordemos el vigente pensamiento de Churumba


 

·         “Para mí, la función política tiene que ser conciliable con mi personalidad de hombre de bien; con la personalidad de alguien que no entra en tratos ni arreglos de asuntos que puedan lesionar el sentido de su dignidad personal”.

-- Rafael “Churumba” Cordero Santiago

 

En la tarde del 16 de enero de 2004, un intenso dolor de cabeza en el entonces alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago, comenzó un drama que captó la atención de todo el país y culminó con su fallecimiento del León Mayor el 17 de enero. A la distancia de 9 años de esos hechos, reconozcamos que las grandes causas tocan y unen a todas las generaciones, y recordemos el vigente pensamiento de Churumba:

 

·         “Cuando Puerto Rico comenzó su vertiginoso desarrollo económico dejó a la vera del camino las enseñas básicas que la familia solía darle al niño desde su nacimiento; que usted tiene que cumplir primero con sus deberes para entonces reclamar derechos y que las escuelas no pueden sustituir al hogar.

La familia tiene que, a esa pequeña criatura acabada de nacer, darle buenos ejemplos y, entonces la escuela darle el pan de la enseñanza. De esta forma, la escuela se convierte en la prolongación del hogar.

…El filósofo Karl G. Jung escribió una frase, por cuyo contenido podríamos decir que estaba pensando en los ponceños. La frase es la siguiente: ‘Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo; al igual que los árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra, a pesar de que su semilla cayó un día de arriba’.”

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario