lunes, 7 de enero de 2013

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo


La visión de Batman y Superman en equipo ha inspirado muchas historias. Cada personaje ha sido desarrollado y reinventado con el paso de los años, pero me permito identificar dos puntos clave dados en el cine:

 

Sobre Superman:

·         La película “Superman, The Movie”, comenzó a exhibirse en Puerto Rico el 5 de abril de 1979. Christopher Reeve interpretó a Clark Kent y Superman, Margot Kidder interpretó a Louis Lane, Marlon Brando interpretó a Jor-El (padre de Superman) y Gene Hackman interpretó al villano Lex Luthor; el libreto fue hecho por Mario Puzo. Esa película le dio un auge a Superman en un nivel que no se ha vuelto a ver. Dice Wikipedia sobre ese exitoso filme: “Fue nominado a tres Oscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales”.

 

·         Siempre recuerdo que mi hermana me llevó a ver la película aquí en Ponce, en el desaparecido cine Santa María. Hoy, cada vez que veo esa película en DVD, recuerdo algo de aquella magia, no sólo de ojos de niño, sino de lo que se lograba en esas películas y cómo el heroísmo inspiraba ante las realidades del momento (no era otro mundo, es el mismo mundo que vivimos hoy; cada época tiene sus propios afanes, ¿o son en sí unos mismos llamados y retos básicos con ajustes y actualizaciones?). Viví en ese cine algo que se convirtió en un símbolo de la época: aplaudir cuando Superman rescata a Lois Lane, con ella en un brazo y sosteniendo un helicóptero con el otro brazo.

 

·         En los reportajes se destacó la película como algo sano para toda la familia. Por ejemplo, en la página 8-B del periódico “El Mundo” del 10 de marzo de 1979, un reportaje se titula “Superman: Una fantasía romántica y divertida” y en parte dice: “Lo más increíble del filme ‘Superman’ no es el hecho de que trate de aventuras fantásticas, sino que esas aventuras parezcan tan reales, tan posibles, tan fascinantes… llega el momento en que nos adentramos en un mundo tan maravilloso de romance y aventura que todo parece posible…” . ¡Qué mucho se necesita eso hoy para fomentar el heroísmo de verdad! El vuelo de Superman y Lois Lane se convirtió para todas las generaciones, en inspiración símbolo del gran amor que alcanza nuevas alturas por lo genuino de la conciencia y la grandeza del corazón.

 

Sobre Batman:

·         La película de Batman de 1989 de Tim Burton que interpretó Michael Keaton, buscó cercanía con el personaje original creado por Bob Kane, que fue transformado para llegar mejor a los niños y jóvenes de la época (por lógica, el origen trágico de Batman le da oscuridad, y al mismo tiempo su luz en lo justiciero). Jack Nicholson personificó a “Joker” (conocido como “El Guasón” en Hispanoamérica) y de Kim Basinger personificó a la periodista Vicky Vale.

 

·         Un memorable diálogo de esa película dice:

Vicki Vale—“A lot of people think you're as dangerous as the Joker”.

Batman—“He's psychotic”.

Vicki Vale—“Some people say the same thing about you”.

Batman—“What people?”

Vicki Vale—“Well, I mean, let's face it. You're not exactly normal, are you?”

Batman—“It's not exactly a normal world, is it?”

 

·         Dice Wikipedia: “La película fue un éxito financiero y de crítica, recaudando más de $400 millones en taquilla. La película recibió varias nominaciones a los Premios Saturn y una nominación al Globo de oro y ganó el Óscar a la mejor dirección artística por el trabajo de Peter Young y Anton Furst. También inspiró a la Warner a crear una serie animada de Batman”.

 

En los años siguientes, el cine le ha sumado dimensiones, detalles y tecnología a Batman, pero siempre el vehículo de 1966 de la serie televisada, es El Batimóvil. Para el 2005, “Batman Begins” comenzó una nueva trilogía de Batman buscando dar al personaje el mayor trasfondo e impacto dramático.

Para el 2006, “Superman Returns” elevó nuevamente a Superman, y ya se promociona una película que en el 2013 reinventará al Hombre de Acero, pero grande es la tarea para lograr recuperar hazañas del pasado.

 

¡Grande hubiese sido lograr un proyecto en conjunto de Christopher Reeve como Superman y Michael Keaton como Batman! Quienes hoy se interesan por esos personajes y otros, podrán expresar que fui afortunado al haber vivido la magia de unos años. Es cierto que hoy los efectos especiales son muy superiores, pero había un factor único en actuación, y en creatividad para maximizar el alcance de la tecnología disponible. Sin embargo, hoy veo que lo más heroico, no ha estado tanto en esos personajes, sino en mis padres, maestros, y modelos de vida.

 

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, que no siempre es reconocido, comprendido y apoyado, pero que persevera, se resiste a dejar de creer y crece en fe, pruebas, amor, valor y ensordecedores silencios.

 

Aprendamos a reconocer, valorar y apoyar el verdadero heroísmo, ya que a eso nos llaman los superhéroes que en diferentes tiempos y a diferentes generaciones, han sabido inspirar para superar limitaciones con el poder que viene de adentro, ser sensibles ante el dolor, valientes ante las injusticias, más solidarios y constructivos, más humanos y hermanos. Ahí están las reales super-hazañas. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario