jueves, 10 de enero de 2013

“… que desempeñaré bien y fielmente…”


La juramentación de Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan, trasciende el protocolo por el amor a la Ciudad Capital compartido por todos en la Isla del Cordero. Adquieren las alianzas y las buenas nuevas ideas, el más constructivo sentido que une para hacer patria. El enfoque no estará en tratar de destruir el sistema que se jura defender y gobernar, sino en trabajar para que funcione al máximo para bien de todos.

 

Carmen Yulín es Gran Líder de Pueblo. Es como el pitirre inspirador en la naturaleza y exaltado por José de Diego, que se eleva, glorifica al Creador en su visión y obra. Cuando estuve en la presentación de su libro “El poder está en la calle”, con el debido respeto la identifiqué como “Poesía y belleza encarnada”.

 

Es en Carmen Yulín, la hermosura que no es esencia en sí, sino dones que adquieren brillo por su fe, intelecto, trayectoria, energía y valor al dar ejemplares batallas. Ella redefine y perfecciona el término “belleza” y siempre me recuerda la siguiente cita:        

“Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, sue libertad, su pan, su tierra”.

--Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

 

Se trata dones y luz propia; llamada a ser siempre sabia y humilde; y lo vivido es Prólogo. Así, la juramentación de Carmen Yulín, trasciende el protocolo en el concepto de nuevo taller, laboratorio y salón de clase; la etapa en que más procede pedir sabiduría a Dios al comenzar una nueva jornada de pueblo.

 

Como hombre, le doy las gracias y la gloria a Dios cuando la mujer le da lecciones a los hombres. Como hombre de fe, reconozco que grande es el Corazón de Mujer. Carmen Yulín da cátedra en la búsqueda de talentos de excelencia y el propósito de cumplir lo prometido con razón y corazón; ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer.

 

Einstein dijo: ‘Ningún problema puede ser resuelto ni comportamiento cambiado por el mismo nivel de conciencia que lo creó’, lo que nos indica lo sabio de crecer y no resignarnos a más de lo mismo. Las urnas del 2012 le dieron nuevas alas a la Capital y en el 2013 comienza más que un cuatrienio, comienza un nuevo tiempo.

 

Con esa perspectiva, reconozco que es chocante, cada vez que escucho a quienes más atacaron, criticaron y menospreciaron a Carmen Yulín, en los casos en donde se nota falta de una renovación en el entendimiento, decir que la tienen pegada en el alma. Cosas veredes… Que todo Puerto Rico tiene a Carmen Yulín pegada en el alma es un hecho, pero hay casos y hay casos.

 

Obviamente, cuando no hay convicción y ejemplar evolución en el intelecto, hablan con falsedad y la confusión que lleva a la traición, en busca de algo. En contraste, cuando hay convicción y ejemplar evolución en el intelecto, las ideas y estilos son admirables; y hasta en puntos de divergencia se logran encontrar puntos en común. Que conste que hay quienes sostienen su diferencia de criterio y sus preferencias en forma respetable, y hay quienes han descubierto las virtudes de Yulín con madurez de entendimiento. En la diversidad que coloca en primer lugar la dignidad, se viven valores.

 

Sin embargo, todos tienen derecho a su Damasco y a renacer, y hasta quienes buscan la cercanía al “poder” por pequeñas agendas personales, tienen derecho al choque que permite crecer y cambiar para bien. Aún así, hay que tener los ojos BIEN ABIERTOS.

 

El poder es efímero y la vida es breve. Por eso, lo que hace la diferencia en la cercanía al “poder”, es buscar sana conciencia para servir bien y bendecir, y no para el pavoneo que infla el ego y desvirtúa demasiado. Sembrar comprensión es sembrar paz.

 

Merecerán agradecimiento y atención primaria, en el debido proceso, todos los que dijeron PRESENTE, con diversas formaciones e  ideologías apoyaron de verdad de una u otra forma, no desistieron ante los vientos adversos, y defendieron los votos en el trabajo electoral. Merecerán debida atención todos los que presenten causas justas y vean en el nivel de gobierno más cercano al pueblo, vías de alivios y soluciones. ¡Cuántos pueblos del mundo desean tener la oportunidad de hacer historia que tiene hoy San Juan! Es la oportunidad para potenciar a una Capital y todo un país con dones y naturales fuerzas emprendedoras. ¡Demos gracias a Dios por esa oportunidad única!

 

Puerto Rico entero mira hacia San Juan. Se pueden adelantar proyectos que impulsen mejor planificación para el progreso con buena calidad de vida, municipalización y la descentralización, y real democracia con participación de todos. Que puedan más los elogios educadores que los ataques. Que pueda más la sinceridad que las traiciones. Que pueda más la solidaridad que lo pequeño. Que se busque agradar al Creador con fe, visión, amor, valor y honor. Somos llamados todos y cada uno, a redefinir y perfeccionar mucho. Ahora más que nunca TODOS con Carmen Yulín.

 

Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. Ahora más que nunca, todos con el propósito de hacer Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo; afirmando todo lo que en lo más sano y forjador, mueve a un pueblo que ríe, canta, baila y da gracias en Real Victoria. Dios ilumine a todos en San Juan.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

“Yo quiero un pueblo, que ría y que cante

 Yo quiero un pueblo, que baile en las calles

 Yo quiero un pueblo,

 Yo quiero un pueblo, que ría y que cante

 Yo quiero un pueblo, que baile en las calles

 Yo quiero un pueblo…”

 ---“Tu Pueblo es Mi Pueblo”, Por Danny Rivera

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario