viernes, 25 de enero de 2013

Recordemos de qué se trata


Estando en el 2013, en momentos en que se debate sobre las acciones del gobernador García Padilla, las decisiones de los jefes de agencia y la naturaleza de la legislación que se va radicando, procede recordar que en noviembre del 2012, el mensaje de las urnas castigó al republicanismo, avaló las alianzas y combinó la inconformidad con genuinas expectativas.

 

Luis Muñoz Marín enseñó que se exige obra y ejemplo, y que el voto se presta cada 4 años, condicionando el renovar un mandato a los desempeños y cumplimientos. El Partido Popular Democrático triunfó en esa elección con el pueblo y el Programa de Gobierno “Primero la Gente”, que en parte dice:

 

·         “Primero la Gente

Primero la gente define lo que es el programa del Partido Popular Democrático. De nada vale el progreso de un país si sólo beneficia a unos pocos. El progreso es positivo cuando conduce al mejoramiento de todos, en respeto a la dignidad humana de cada uno. Cuando adelantamos los índices de desarrollo humano para cada uno de los que habitamos esta tierra, cuando gozamos de una mejor salud física, mental y emocional, cuando alcanzamos metas profesionales y de trabajo con educación de calidad accesible, creativa y competitiva, cuando mejoramos el ingreso familiar con trabajos de calidad, cuando vivimos en ambientes más seguros y más amables, cuando respetamos y conservamos y disfrutamos de nuestros patrimonios naturales y culturales.

De ahí que el programa se estructura con un alto grado de coherencia: el crecimiento económico está ligado a la generación de empleos de calidad con efecto multiplicador en el capital social del país. A su vez, la calidad de nuestros profesionales y trabajadores depende del acceso y éxito de nuestros jóvenes en la educación incluyendo estudios postsecundarios. Generar empleos de calidad de manera sostenida, subir los índices de formación educativa, promover los comportamientos salubristas y proveer los servicios que propendan a una vida saludable y de bienestar emocional generalizado es la vía más efectiva para mitigar la criminalidad. En el plano de las infraestructuras, la planificación adecuada de los recursos humanos y materiales del país y la actualización de las redes energéticas, viales y de comunicación, redundarán en la conservación del ambiente lo que a su vez repercute en un desarrollo integral para todos y para las futuras generaciones”.

 

En el 2012 se votó por un cambio y no para seguir en lo mismo. Tomando en cuenta que el Programa de Gobierno es una guía y NO un catálogo de promesas para cazar votos, se estableció el siguiente resumen:

 

·         “Para recuperar a Puerto Rico y levantar el país donde queremos vivir, el programa de gobierno del Partido Popular Democrático se compromete con:

1. Empleo ahora: 18x50K

2. Encarrilar la economía de Puerto Rico

3. Acceso y éxito desde el pre-escolar hasta la educación post-secundaria

4. El derecho de los puertorriqueños a vivir en paz

5. Cumplir con la ley y garantizar los derechos de todos

6. Acceso universal a la salud

7. Invertir en el talento y la creatividad de nuestra gente

8. Cerrar las brechas de desigualdad

9. Finanzas públicas responsables con sensibilidad social

10. Un gobierno al servicio de la gente

SE ACABARON LAS EXCUSAS, LLEGÓ EL TIEMPO DE LAS DECISIONES”.

 

A cada funcionario electo le toca cumplir a cabalidad su rol. El que haya espacio a unas iniciativas individuales, no debe dar margen a debates estériles, a manías con el status político, a buscar imagen desde la controversia, o a ideas que no adelanten el logro de las prioridades reales de la gente en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

Veo que todo en el Puerto Rico de hoy se resume en la palabra “expectativa”. Por ejemplo: Hay expectativa sobre si la administración García Padilla cumplirá lo prometido. Hay expectativa en las iglesias sobre lo que se espera del Señor. Los que no tienen empleo, alimentan la expectativa de encontrar empleo. Los que tienen empleo y se les hace muy difícil con un solo ingreso, alimentan la expectativa de lograr un ingreso adicional. Los sufridos y olvidados tienen la expectativa de una debida atención. En fin, hay las expectativas de mayor estabilidad y prosperidad y mejores condiciones de vida; que haya pura dedicación y no se le falle a la nueva esperanza.

 

Considero que el anuncio de Carlos fue el mejor anuncio de la campaña del 2012. Así, recordemos de qué se trata. No existe la varita mágica que resuelve todo, pero sí se espera que se canalicen las energías y los esfuerzos correcta y constructivamente. Se trata de actuar con fe, humildad, esmero y visión para cumplir lo prometido; apoyar con sana conciencia y sin fanatismo al gobernador Alejandro García Padilla, la alcaldesa Carmen Yulín y todo el liderato en los buenos pasos que hacen patria (que cuando se falle, impere el consejo sabio para regresar al buen camino), y buscar en todo agradar al Señor en el buen servicio y testimonio en la Isla del Cordero. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

·         “Nuestra responsabilidad ante nuestro pueblo no se limita al cumplimiento del programa. Es responsabilidad de enseñanza. Y es responsabilidad de ejemplo”.

--Luis Muñoz Marín


No hay comentarios:

Publicar un comentario