jueves, 31 de enero de 2013

Sobre el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín


En momentos en que se debate sobre la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, procede recordar que en noviembre del 2012, el mensaje de las urnas castigó al republicanismo, avaló las alianzas y combinó la inconformidad con genuinas expectativas. El voto fue por un cambio, NO por seguir por una misma ruta.

      

Luis Muñoz Marín enseñó que se exige obra y ejemplo, y que el voto se presta cada 4 años, condicionando el renovar un mandato a los desempeños y cumplimientos. El Partido Popular Democrático triunfó en esa elección con el pueblo y el Programa de Gobierno “Primero la Gente”, que dice sobre las “Alianzas Público-Privadas”:

·         “ACCIÓN 11. Reinvertir en nuestra infraestructura de inmediato:

11.3 Aseguraremos que las Alianzas Público-Privadas encargadas de diversos proyectos de construcción y rehabilitación de infraestructura se concreten en un marco de estricto respeto a la ley, sin conflictos de interés y que verdaderamente respondan al mejor interés del pueblo de Puerto Rico. Dicho esto, respetaremos todas aquellas alianzas que están en marcha siempre que cumplan con nuestro ordenamiento legal”.

 

La privatización no es sinónimo de algo negativo ni equivalente a que lo público no funciona. La empresa privada ha funcionado bien en diversos ejemplos; en unos casos en productividad y en otros casos mediante la competencia que beneficia al consumidor, pero no es algo absoluto y siempre se busca una validación de justos derechos y procesos. Así, vemos que la privatización no siempre es la solución y el concepto de “Alianzas Público-Privadas” (que no creó los empleos proyectados en la pasada administración) debe eliminar el rol gubernamental de proteger al país.

 

En el Programa de Gobierno del PPD, se dice sobre promover puertos y aeropuertos:

·         “ACCIÓN 13. Invertir en nuestras carreteras, puertos y aeropuertos como complemento al transporte colectivo. Atraer nuevos clientes a nuestros puertos y aeropuertos, con fines comerciales, turísticos y de transbordo. Podemos ofrecer servicios de toda índole y promover el uso de instalaciones como el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla para transbordo de carga y el Aeropuerto International Luis Muñoz Marín para tránsito de pasajeros. De igual forma, tenemos que repotenciar el olvidado Puerto de las Américas en Ponce, instalación cuyo futuro discutimos con amplitud en la sección de Proyectos Estratégicos”.

 

Específicamente sobre el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, se dice en el Programa de Gobierno Popular:

·         “ACCIÓN 46. Optimizar el acceso aéreo.

La primera prioridad para reforzar el sector turístico será recuperar el acceso aéreo perdido en los pasados cinco años. En el 2011 y por primera vez desde la década de 1980, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibió menos de 8 millones de pasajeros. Nuestro Aeropuerto posee ya una infraestructura envidiable en el Caribe, pero está funcionando a una fracción de su capacidad. Vamos a cabildear para que se nos permita reabrir también el centro de tránsito internacional, que fue clausurado en el 2001 por las medidas de seguridad del gobierno federal. Esto reforzaría nuestro acceso aéreo a América del Sur y Europa y nos permitirá mercadear nuestra Isla en nuevos destinos”.

 

Ante el anterior compromiso, pregunto: ¿Es la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín le mejor vía para lograr los propósitos de progreso para toda la Isla?

 

El aeropuerto internacional de Isla Verde, hoy llamado Luis Muñoz Marín, fue inaugurado en mayo de 1955. El entonces gobernador Muñoz Marín dijo en esa inauguración: “La creciente riqueza material que esta obra ha de producir la quiere dedicar el pueblo de Puerto Rico a que sirva de base a dos grandes valores del espíritu y no al mero incremento de la riqueza en sí: a la fraternidad del hombre americano y al entendimiento profundo de que la riqueza es para servirle justicieramente al hombre y no el hombre para servirle sin plan o finalidad a la riqueza”.

 

Ante la anterior cita, pregunto: ¿Es la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín le mejor vía para honrar esos valores que edifican a generaciones?

 

En el mensaje de estado de 1988, dijo el entonces gobernador Hernández Colón: “La inversión pública y privada de $137 millones para la expansión y modernización del aeropuerto Luis Muñoz Marín, es casi el doble de todo lo invertido desde que se inauguró el aeropuerto. Hemos hecho de San Juan el eje de transportación del Caribe con 132 mil vuelos anuales y un movimiento de 7 millones de pasajeros aéreos”.

 

Ante la anterior cita, es propio reconocer que diversas administraciones han reconocido la gran importancia del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín como patrimonio e indispensable factor de nuestro desarrollo por ser Puerto Rico una isla, y pregunto: ¿Es la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín le mejor vía para no perder lo invertido y pasara ser cautivos de intereses particulares?

 

La privatización es una alternativa válida, pero no es una varita mágica que resuelve todo, ya que en el sector privado también hay fallas, irregularidades e injusticias. Es un hecho que habrá quien se oponga a toda privatización por ideas de status político, pero se puede coincidir en proteger nuestros patrimonios, ya que en EEUU y otros países se promueve lo patrio. Cuando lo lógico no impera, ¿quién se beneficia de lo ilógico?; esa es la pregunta. Se necesita el nivel de liderazgo que explique y oriente; que el país sepa que hay rumbo correcto y una sabia dirección que va con la verdad.

 

¿Se encuentra la Isla en una ruta irreversible de privatización? Que los remedios no sean peor que la enfermedad, que los costos sociales no sean mayores y que quienes tengan poder decisional, no olviden que cada alma siempre debe rendir cuentas ante el Señor. Por los casos en que se busca revertir lo de privatizar, hay que tener mucha prudencia. La valentía no está en la ruta fácil, sino en la heroica y consagrada. Dios ilumine a todos y MUCHO CUIDADO con la opción de la privatización.

 
--Gerardo L. Berríos Martínez        

domingo, 27 de enero de 2013

Felicito a la alcaldesa Carmen Yulín por propiciar la igualdad humana


El 5 de junio de 2012, comenté en la red social, el reportaje de que la entonces legisladora Carmen Yulín, anunció que de ser electa alcaldesa de San Juan, formaría órdenes administrativas que benefician, entre otros, a la comunidad  lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), aunque dijo en ese entonces no creer que se debe establecer el matrimonio gay. Decía el reportaje:

 

·         “Esas primeras órdenes administrativas serían para establecer una política pública en contra del discrimen por identidad de género, incluir las uniones de hecho como legítimas para los efectos del plan de salud del municipio y crear el día de concientización contras los crímenes de odio.

‘La inclusión no es una frase retorica para ser utilizada en discursos,  la inclusión se demuestra con la acción. Mi compromiso es para buscar la equidad de todos los que viven en San Juan sin importar como deciden expresar su amor’ dijo la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático”.

                                             

Felicito a la alcaldesa Carmen Yulín por dar pasos para cumplir el compromiso que propicia la igualdad humana. Eso es CRISTIANO y voy más allá: Fiel a lo que he escrito de que de lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar, veo que ciertamente hay que combatir los crímenes de odio, actos de violencia y corrupción, malos tratos y discrímenes, el “moobing” (acoso laboral) y tantos otros problemas. Una sociedad que aspira a ser fiel al Altísimo, progresista, justa y democrática, no debe tolerar ese tipo de daños. La Biblia es la mejor guía de nueva y mejor vida.

 

No obstante, aunque la Biblia rige a todo más que los sistemas creados por el hombre, es un hecho que los gobernantes deben gobernar para todos los ciudadanos, indistintamente de credos. Aún así, no dudo que genere controversias lo cumplido por Carmen Yulín. Desde mi perspectiva de fe y perseverancia, reitero el apoyo a Yulín. 

 

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico comienza la Sección 1 del Artículo 2 de la Carta de Derechos así:

·         “La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo,  nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas Tanto las leyes como el sistema de instrucción encarnarán esos principios de esencial igualdad humana”.

 

No procede una “guerra santa” o el extremo de validar todo como si en el imperio de derechos no hubiese deberes que cumplir o alguna guía básica de valores. Por un lado, apoyo el lenguaje de igualdad humana, ya que la historia confirma que quienes más juzgan y condenan, son quienes más secretos sombríos tienen. Por otro lado, apoyo la suma consideración hacia el guía espiritual, ya que en momentos de crisis mayor, no se recurre a quien está en la función política o gubernamental, sino a quien está en la función espiritual, sacerdotal o pastoral.  

 

Ante esos dos aspectos, la realidad es que todas las creencias coinciden en que llegará el momento en que uno dé cara ante el Creador y ahí nadie responderá por uno. Como preludio a eso, es en la medida que se piensa con prudencia en las consecuencias de cada decisión y acción, que se logra dejar un legado de amor y bien.

 

Al validar derechos humanos, que no se olvide que son para todos. En eso, el principio constitucional de separación de Iglesia y Estado va dirigido a que no haya una religión oficial, no excluye al liderato y pueblo cristiano de las decisiones fundamentales (al usar la palabra “cristiano” me refiero a todo creyente en Jesucristo, sea católico, evangélico o de cualquier otra denominación). De hecho, nuestra Constitución comienza en el Preámbulo así:

·         “Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso…”.

 

Se comienza enfocando la mirada en el Dios Todopoderoso; y si vemos los símbolos patrios, el escudo tiene al cordero sobre la Biblia. Es Puerto Rico la Isla del Cordero y por consiguiente, buscar agradar al Altísimo tiene grandes y reales alcances.  

 

Las propuestas de Carmen Yulín abonan para vivificar el sentido cristiano de inclusión, equidad y mutuo respeto. En ese tono se logra más para dar luz a las conciencias.

 

Porque me enfoco en el Señor y no en hombres, veo que NO es imposible que cada cual desde su rol, logre agradar al Creador con sabiduría, honor, valor y amor. ¡Gracias a Carmen Yulín por enaltecer eso y más!

 

Carmen Yulín es Mujer Virtuosa; ¡merece el apoyo de sabios consejos y oraciones sinceras para que su humildad y capacidad de discernimiento sean siempre el factor de grandeza, y para que su testimonio siempre dé buena luz!

 

Puerto Rico entero mira hacia San Juan. Se pueden adelantar proyectos que impulsen mejor planificación para el progreso con buena calidad de vida, municipalización y la descentralización, y real democracia con participación de todos. Eso es más que los extremos ideológicos. En eso pueden armonizar todos, de todas las corrientes de pensamiento, en un gran cauce de vida. En cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente

 

Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. ¡Así se hace Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo! Dios ilumine a todos.

 


 

viernes, 25 de enero de 2013

Recordemos de qué se trata


Estando en el 2013, en momentos en que se debate sobre las acciones del gobernador García Padilla, las decisiones de los jefes de agencia y la naturaleza de la legislación que se va radicando, procede recordar que en noviembre del 2012, el mensaje de las urnas castigó al republicanismo, avaló las alianzas y combinó la inconformidad con genuinas expectativas.

 

Luis Muñoz Marín enseñó que se exige obra y ejemplo, y que el voto se presta cada 4 años, condicionando el renovar un mandato a los desempeños y cumplimientos. El Partido Popular Democrático triunfó en esa elección con el pueblo y el Programa de Gobierno “Primero la Gente”, que en parte dice:

 

·         “Primero la Gente

Primero la gente define lo que es el programa del Partido Popular Democrático. De nada vale el progreso de un país si sólo beneficia a unos pocos. El progreso es positivo cuando conduce al mejoramiento de todos, en respeto a la dignidad humana de cada uno. Cuando adelantamos los índices de desarrollo humano para cada uno de los que habitamos esta tierra, cuando gozamos de una mejor salud física, mental y emocional, cuando alcanzamos metas profesionales y de trabajo con educación de calidad accesible, creativa y competitiva, cuando mejoramos el ingreso familiar con trabajos de calidad, cuando vivimos en ambientes más seguros y más amables, cuando respetamos y conservamos y disfrutamos de nuestros patrimonios naturales y culturales.

De ahí que el programa se estructura con un alto grado de coherencia: el crecimiento económico está ligado a la generación de empleos de calidad con efecto multiplicador en el capital social del país. A su vez, la calidad de nuestros profesionales y trabajadores depende del acceso y éxito de nuestros jóvenes en la educación incluyendo estudios postsecundarios. Generar empleos de calidad de manera sostenida, subir los índices de formación educativa, promover los comportamientos salubristas y proveer los servicios que propendan a una vida saludable y de bienestar emocional generalizado es la vía más efectiva para mitigar la criminalidad. En el plano de las infraestructuras, la planificación adecuada de los recursos humanos y materiales del país y la actualización de las redes energéticas, viales y de comunicación, redundarán en la conservación del ambiente lo que a su vez repercute en un desarrollo integral para todos y para las futuras generaciones”.

 

En el 2012 se votó por un cambio y no para seguir en lo mismo. Tomando en cuenta que el Programa de Gobierno es una guía y NO un catálogo de promesas para cazar votos, se estableció el siguiente resumen:

 

·         “Para recuperar a Puerto Rico y levantar el país donde queremos vivir, el programa de gobierno del Partido Popular Democrático se compromete con:

1. Empleo ahora: 18x50K

2. Encarrilar la economía de Puerto Rico

3. Acceso y éxito desde el pre-escolar hasta la educación post-secundaria

4. El derecho de los puertorriqueños a vivir en paz

5. Cumplir con la ley y garantizar los derechos de todos

6. Acceso universal a la salud

7. Invertir en el talento y la creatividad de nuestra gente

8. Cerrar las brechas de desigualdad

9. Finanzas públicas responsables con sensibilidad social

10. Un gobierno al servicio de la gente

SE ACABARON LAS EXCUSAS, LLEGÓ EL TIEMPO DE LAS DECISIONES”.

 

A cada funcionario electo le toca cumplir a cabalidad su rol. El que haya espacio a unas iniciativas individuales, no debe dar margen a debates estériles, a manías con el status político, a buscar imagen desde la controversia, o a ideas que no adelanten el logro de las prioridades reales de la gente en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

Veo que todo en el Puerto Rico de hoy se resume en la palabra “expectativa”. Por ejemplo: Hay expectativa sobre si la administración García Padilla cumplirá lo prometido. Hay expectativa en las iglesias sobre lo que se espera del Señor. Los que no tienen empleo, alimentan la expectativa de encontrar empleo. Los que tienen empleo y se les hace muy difícil con un solo ingreso, alimentan la expectativa de lograr un ingreso adicional. Los sufridos y olvidados tienen la expectativa de una debida atención. En fin, hay las expectativas de mayor estabilidad y prosperidad y mejores condiciones de vida; que haya pura dedicación y no se le falle a la nueva esperanza.

 

Considero que el anuncio de Carlos fue el mejor anuncio de la campaña del 2012. Así, recordemos de qué se trata. No existe la varita mágica que resuelve todo, pero sí se espera que se canalicen las energías y los esfuerzos correcta y constructivamente. Se trata de actuar con fe, humildad, esmero y visión para cumplir lo prometido; apoyar con sana conciencia y sin fanatismo al gobernador Alejandro García Padilla, la alcaldesa Carmen Yulín y todo el liderato en los buenos pasos que hacen patria (que cuando se falle, impere el consejo sabio para regresar al buen camino), y buscar en todo agradar al Señor en el buen servicio y testimonio en la Isla del Cordero. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

·         “Nuestra responsabilidad ante nuestro pueblo no se limita al cumplimiento del programa. Es responsabilidad de enseñanza. Y es responsabilidad de ejemplo”.

--Luis Muñoz Marín


¡Son seres humanos, NO son objetos!


Todo el que ha participado en el quehacer a la transexual Christina Hayworth, reconoce su trabajo en ese foro. Las condiciones críticas en que hoy vive, ciertamente requieren de atención humana y cristiana. Esas condiciones NO son exclusivas de Christina.

 

Muchos casos ocurren en nuestra Isla, en que tantas desigualdades existen y tanto se discrimina por edad. ¡Qué mucho se necesita en la Isla menos apariencias y más esencias, menos falsedad y más bálsamo de amor cristiano!

 

En la Biblia, se exhorta a orar y ayunar en secreto, y a no auto-alabarse. Es cierto que hay casos en que procede comunicar el testimonio para edificar e inspirar, no como parte de estrategias personalistas y de “media tour”.

 

Muchas personas en la Isla hacen grandes obras de impacto social con humildad, para que se glorifique el Señor. Por eso, no veo bien que el Rev. Raschke caiga en el nivel de usar el caso de Christina para glorificarse a sí mismo y seguir su estrategia de ataques  a grupos y personas  y a la actual administración municipal de San Juan.

 

La Biblia establece que la fe sin obras está muerta, pero tales obras requieren una sana conciencia para no empañar o desvirtuar.

 

Es legítimo exigir cumplimientos de funcionarios electos y hasta advertir con buena fe cuando procede, pero es mejor aconsejar como si se representase a Jesús. Es razonable promover valores y hasta buscar adelantar causas políticas, pero NO es justificable y se ve muy mal convertir al necesitado en un mero instrumento.

 

Procede bendecir y ser solidarios con quienes ayuden a Christina Hayworth, y a tantos que sufren en toda la Isla.

 

Es importante orar por todos los que tienen el privilegio, llamado, vocación y honor de hablar ante las congregaciones y hacer obra social, para que NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. ¡Que no se dañen ni tergiversen las obras humanitarias!

 

¡Son seres humanos, NO son objetos! Todos deseamos recibir ayuda y apoyo en el momento difícil, ¿pero quien desea que en ese momento no se le respete su dignidad y se le utilice? Dios ilumine a todos y recordemos las Palabras de Quien tuvo sabiduría y humildad, entrega en el amor y valor para sacar a los mercaderes del templo, Quien inspira el origen el término “cristiano”:

 

·         “Mas cuando tú haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha” –San Mateo 6:3.

 

·         “Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” –San Mateo 25:37-40.

 

·         “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” –San Juan 13:34-35.

 


 

miércoles, 23 de enero de 2013

¡Dios siga bendiciendo a Carmen Yulín, Dios siga en ella!


Rev. Jorge Raschke es identificado como un importante líder evangélico, misionero y evangelista. Cuenta con 50 años de experiencia ministerial y es el Presidente-Fundador del Ministerio “Clamor a Dios”.

 

Recuerdo de mi niñez, ver en televisión a un fogoso Raschke que por determinadas posturas, recibía la respuesta de “sin amor no hay clamor”. Tal como Raschke ha recibido su formación de vida, también este servidor ha tenido su formación de vida.

 

Hoy vemos a un Raschke mucho más comprensivo y con mejor capacidad de diálogo por los golpes que ha recibido en la vida. Por eso, en una entrevista televisada, me agradó su atención hacia los olvidados y necesitados, y me confirmó que TODOS podemos coincidir en la igualdad humana.

 

La Biblia establece el orar por las autoridades, no el amenazar –directa o sutilmente- a las autoridades. SE PUEDE lograr que prevalezca la armonía y que todos podamos convivir en la Isla; veo ahí una gran misión cristiana.

 

Es cierto que la honorable alcaldesa de San Juan ganó con el voto de diversas corrientes de pensamiento, es evidente que busca honrar el gobernar bien para todos y por eso es una gran Mujer de Dios que merece las oraciones de todos. Dudo mucho que a Dios le agrade el fomentar más divisiones cuando más se necesita concordia y hacer patria solidariamente.

 

Pienso que el punto de partida debe ser colocar PRIMERO al Señor y buscar agradara al Señor al servir bien con un testimonio que dé luz. Por eso es importante orar por todos los que tienen el privilegio, llamado, vocación y honor de hablar ante las congregaciones, para que NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana.

 

Desde esa justa acción de bendecir a quienes tienen la mayor vocación, llamado y responsabilidad porque el Altísimo es Primero (dando la mano al prójimo en el nivel que más directamente toca al alma y haciendo patria en las formas y con el apoyo de ministerios y congregación en la forma que supera los alcances de la autoridad civil), en términos del rol de Carmen Yulín, la bendigo para que siga adelante.

 

El triunfo de Carmen Yulín no fue algo sorpresivo, fue Obra de Dios. ¡Esa es la verdad! En Carmen Yulín, su trayectoria, fe, liderato y todo lo admirable en su perseverancia así lo confirman. ¡Dios siga bendiciendo a Carmen Yulín, Dios siga en ella!

 

¡Bravo por la Alcaldesa que lucha por una mejor civilización en el nivel de gobierno más cercano al pueblo; en ese nivel de respeto y orden está el cristianismo que se vive! ¡Algo de Dios hay en ese valor y Corazón de Mujer! En Génesis 2:18-25 se presenta la creación de la mujer como la más inspirada obra maestra. No es casualidad, sino causalidad, que sea de la mujer un poder de origen creador y el vital rol maternal. Veo algo del ojo detallista de la mujer, en el relato de inicio de Génesis cuando Dios trae luz y orden a la Tierra. ¡Gracias a Carmen Yulín por enaltecer eso y más!

 

Carmen Yulín es Mujer Virtuosa; ¡merece el apoyo de sabios consejos y oraciones sinceras para que su humildad y capacidad de discernimiento sean siempre el factor de grandeza, y para que su testimonio siempre dé buena luz!

 

Puerto Rico entero mira hacia San Juan. Se pueden adelantar proyectos que impulsen mejor planificación para el progreso con buena calidad de vida, municipalización y la descentralización, y real democracia con participación de todos. Eso es más que los extremos ideológicos. En eso pueden armonizar el Rev. Raschke, quienes piensan como él y quienes no piensan como él. En cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente

 

Ahora más que nunca TODOS bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. ¡Así se hace Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo! Dios ilumine a todos.

 


 

martes, 22 de enero de 2013

En cada alma hay un depósito y llamado divino…


Hoy 22 de enero de 2013, se cumplen 40 años del dictamen de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos que reconoció, en 1973, (por fallo dividido) el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido en Estados Unidos.

 

Lo interesante del caso, es que la controversia sigue en busca de revocar esa decisión; y algo GRANDE del caso, es que quien originó y “ganó” en esa controversia por obtener ese derecho, “Jane Roe”, cuyo nombre real es Norma L. McCorvey, fue confrontada por el mensaje del pastor Flip Benham.

 

Ese mensaje que la confrontó con las vidas perdidas, fue para ella el Damasco que la llevó al bautismo en aguas y a convertirse en anti-abortista. Se puede interpretar que un cambio de esa naturaleza, en que quien gana un caso tan notorio se retracta, solo lo inspira y obra el Espíritu Santo. Hoy ella está en el catolicismo y el testimonio confirma que siguen ocurriendo los Damasco.

 

Optemos por los motivos que dan Vida a la Vida, ya que todo el que lee estas palabras, es un milagro de vida gracias a que el aborto NO fue opción. Es el amor lo que busca hacer y dar más. Es el amor consagrado lo que busca fundamentar todo en el Creador. Es el amor fundamentado en el cumplimiento de una promesa que sigue adelante, aún ante las pruebas del tiempo, la adversidad, los desánimos, las soledades y todo lo que requiere un nivel mayor de fe y lucha.

 

NO juzgo ni critico los casos en que un aborto ha sido inevitable. En los casos en que hay alternativas para evitar un aborto, reconociendo que la vida es más que estereotipos y apariencias, recordemos que en cada alma hay un depósito y llamado divino, y que lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 


 

 

viernes, 18 de enero de 2013

Recordemos a los creadores y consagremos todo al Supremo Creador


Cuando hay más retos, conflictos y problemas, es cuando más se necesita el heroísmo real. Los héroes de la ficción trascienden en la medida que se desarrollan en dramas con los que uno se puede identificar, y promueven los valores que hacen la diferencia.

 

El éxito de los personajes de “Avengers” (excelente serie de películas que se integran y son precedidas por grandes antecedentes; gran producción por el contenido, arte, efectos, actuaciones y mensajes edificantes), debe mover a reconocer y agradecer al creador, junto a talentos colaboradores, de los mimos y otros: Stan Lee. En Wikipedia, se dice lo siguiente sobre Stan Lee:

                             

·         Stanley Martin Lieber, mejor conocido como ‘Stan Lee’, nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense, de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo.

Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como ‘Los 4 Fantásticos’, ‘Spider-Man’, ‘Hulk’, ‘Iron Man’, ‘The Avengers’, ‘Daredevil’, ‘Doctor Strange’, ‘X-Men’ y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre ‘Stan Lee presenta’ en los rótulos de presentación. También tiene un programa en History Channel en donde busca súper humanos reales”.

 

En todas las edades y etapas de la vida, es importante reconocer y estimular las buenas obras y todo lo positivo. Todos somos capaces de crear algo bueno cada día, desde lo más notable hasta el detalle que sutilmente suma mucho. Con esa conciencia, recordemos a los creadores y consagremos todo al Supremo Creador.

 

Al buscar crear comenzando en uno mismo, descubrimos que hay heroísmo tanto en lo callado que da todo lo mejor del ser, como en lo que comunica con prudencia para que el testimonio dé luz de verdad y no aliente la soberbia.

 

Al buscar crear con visión trascendente (pensando en el legado y no solo en el presente) y ser justos y agradecidos hacia la fe, la humildad y los méritos de cada alma creativa, descubrimos que el heroísmo consagrado es real y puede mucho.

 

Apoyemos al niño que desde temprano sueña, dibuja y crea. Apoyemos al adulto que se atreve a hacer un alto para rescatar lo olvidado y buscar crear en la etapa que se desea que no sea demasiado tarde. Apoyemos cada expresión creativa que aporta bien y da testimonio de que mientras hay vida, se puede creer y amar, crear y hacer.  

 

¡Sí! Podemos Crear con Heroísmo. Podemos vestirnos del heroísmo que hace la diferencia al dar fe en donde no la hay, al saber decir no al mal, al saber decir sí a lo que suma a la vida de quienes se ama y más allá, el bálsamo a los que lloran y sufren, el perdón que no es simbólico y sí es camino de cambio y evolución, la solidaridad a quienes resisten ante las manifestaciones de la corrupción, comprensión en donde se ha perdido, apoyo al caído para levantarse, fuerza a las buenas causas, atención debida al alma en formación y al alma que merece dignidad y tanto puede aportar en los años dorados, el buen consejo que aporta a perfeccionar la jornada, potenciación a quienes necesitan redescubrir que no es demasiado tarde, en fin, el heroísmo no es ciencia ficción, fantasía, juego de niños o un imposible en el mundo.

 

El heroísmo real es creativo y se atreva a vivir, perseverar y fructificar con el más abarcador amor. Dios ilumine a todos en la agenda creativa.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 
 

jueves, 17 de enero de 2013

Es el tono de azul en la bandera y es mucho más…


De tiempo en tiempo, surge el debate sobre el tono de azul que debe tener la bandera de la nación puertorriqueña. La realidad es el tono de azul en la bandera y es mucho más; es el simbolismo de cada alma y la Isla en la estrella como creación de Dios, destello en la bóveda celeste, o como estable barca en las aguas. En su mensaje del 25 de julio de 1952, dijo el prócer-maestro, grande por su humildad, Luis Muñoz Marín:

 

“Puerto Rico, apretado haz de resistencia espiritual frente a los nacionalismos destructores de la paz y de la esperanza del hombre, es imagen en el corazón de su gente, que su gente pone hoy y para siempre en su bandera.

Cultura de libertad, de trabajo, de serenidad, de justicia, de generosidad; cultura que ve al prójimo y no cree que hay extranjero; cultura modesta y buena en su vivienda, a gusto en sus quehaceres, resguardada frente al infortunio, abundante y sencilla en la mesa, alegre en la fiesta, sin pobreza y sin hábitos enloquecidos de consumo, viril en la defensa del derecho, que valora al hombre más por lo quiere hacer que por lo que se proponga adquirir, reverente en el amor de Dios. Esta es la imagen de nuestro pueblo que ponemos, con el hondo cariño de nuestra alma, en la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que voy a izar ahora en nombre de todos los puertorriqueños. ¡Y que Dios la bendiga!”

 

¡En esas palabras vemos el concepto de las alianzas y del programa que pone a la gente primero! ¡Claro que funciona! Veamos más para afianzar el entendimiento:

 

La bandera de Puerto Rico tiene nombre oficial: Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ver el Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y para Otros Fines, que se adopta de conformidad con la Ley Núm. 1 del 24 de julio de 1952). En el actual sistema de Estado Libre Asociado, nuestra bandera flota a la misma altura que la bandera de Estados Unidos y un gran ejemplo de la presencia de nuestra bandera está en el olimpismo.

 

Respeto la bandera de Estados Unidos y cuando se entonan los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos, dedico a ambos el mismo nivel de reverencia. Existe el vínculo de la ciudadanía, y los miles de compatriotas que emigran confirman que los pueblos son llamados a buscar su plena superación, viendo que el status es una herramienta y no un fin en sí, y venciendo toda barrera insularista o de nacionalismo sin sentido mayor.

 

La libertad integral y adelantos que tanta gente de diversos orígenes del mundo encuentra en la bandera de Estados Unidos, supera la suma de fallas que se pueda señalar a la nación norteamericana. No obstante, eso no debe llevar a menospreciar lo que significa la bandera del ELA en nuestras conquistas y realizaciones como pueblo. Lo vivido es prólogo y somos llamados a ir creciendo y perfeccionando cada día.

 

Es cierto que el tema de los símbolos patrios no es el único punto a considerar al decidir sobre la alternativa de status político y otros temas, pero también es cierto que todo progreso material se desnaturaliza y desvirtúa sin amor patrio, visión trascendente y consagración de los rumbos y propósitos de vida. Lo más importante: Procede forjar una patria de todos, por todos y para todos, lo que es más que fórmulas de status y supera toda frontera ideológica.  ¿Creemos o no creemos en Puerto Rico?

 

Los líderes, estructuras diversas, y sistemas de gobierno, pueden inspirar y propiciar; en eso pueden hacer mucho si emulan el ejemplo de Salomón que pidió sabiduría a Dios para gobernar bien, pero la obra es de todos y de cada uno. Los pueblos que consagran su camino, crecen y progresan al apoyar y alentar las manifestaciones de su sana autoestima, talento y creatividad. Es el tono de azul en la bandera y es mucho más… ¡es el real y consagrado AMOR a la Isla del Cordero! Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez   

 

Recordemos el vigente pensamiento de Churumba


 

·         “Para mí, la función política tiene que ser conciliable con mi personalidad de hombre de bien; con la personalidad de alguien que no entra en tratos ni arreglos de asuntos que puedan lesionar el sentido de su dignidad personal”.

-- Rafael “Churumba” Cordero Santiago

 

En la tarde del 16 de enero de 2004, un intenso dolor de cabeza en el entonces alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago, comenzó un drama que captó la atención de todo el país y culminó con su fallecimiento del León Mayor el 17 de enero. A la distancia de 9 años de esos hechos, reconozcamos que las grandes causas tocan y unen a todas las generaciones, y recordemos el vigente pensamiento de Churumba:

 

·         “Cuando Puerto Rico comenzó su vertiginoso desarrollo económico dejó a la vera del camino las enseñas básicas que la familia solía darle al niño desde su nacimiento; que usted tiene que cumplir primero con sus deberes para entonces reclamar derechos y que las escuelas no pueden sustituir al hogar.

La familia tiene que, a esa pequeña criatura acabada de nacer, darle buenos ejemplos y, entonces la escuela darle el pan de la enseñanza. De esta forma, la escuela se convierte en la prolongación del hogar.

…El filósofo Karl G. Jung escribió una frase, por cuyo contenido podríamos decir que estaba pensando en los ponceños. La frase es la siguiente: ‘Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo; al igual que los árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra, a pesar de que su semilla cayó un día de arriba’.”