miércoles, 25 de marzo de 2015

El mensaje es claro: Que del análisis del IVA surja algo mejor que el IVA...

En la “Exposición de Motivos” de la Ley de Municipios Autónomos, dice lo siguiente:
·         “Ha llegado la hora de otorgarle a los municipios un mayor grado de autonomía fiscal y de gobierno propio para que puedan atender cabalmente sus responsabilidades. Delegar responsabilidad mediante esta legislación y colocar en el pueblo la obligación de exigir cumplimiento a los alcaldes cada cuatro años por el trabajo que han realizado, debe ser el marco de referencia en que habrán de moverse en el futuro nuestros municipios”.
                              
El gobierno municipal es el nivel de gobierno más cercano al pueblo. Por eso, felicito a los alcaldes que heroica y admirablemente mantienen la oposición al IVA.
                                  
Puede que el sistema del IVA tenga sus méritos, pero ciertamente ahora no es el mejor momento para implantarlo en Puerto Rico.
                                           
Así, felicito a los alcaldes por la patriótica sugerencia de un consenso para ayudar en una más efectiva recaudación del IVU. Ahí hay un buen inicio de más soluciones.
                                  
Con el debido respeto, reitero mi reconocimiento y admiración a la gran y ungida líder que es la alcaldesa de la Capital de la Isla del Cordero, Carmen Yulín.
En cada tema de impacto, Carmen Yulín, explica en el nivel de doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín y don Luis Muñoz Marín; habla con suma claridad y con la frente en alto. Ciertamente ella es mujer de Dios. Demos gracias por contar en la Isla del Cordero con tal nivel de consagración (desde la realidad humana imperfecta que va perfeccionando detalles y esencias en el proceso evolutivo) en lo correcto, en la verdad y en las grandes causas.
                                             
El que se hable de enmiendas al IVA, confirma que la medida como está no se aprueba, por lo que procede una amplia mesa de diálogo y consenso.
Es recomendable que se profundice en recomendaciones como que un impuesto razonable aplique solo al muelle y no a toda la cadena de distribución.

Tiene sentido que NO al IVA es Sí a Puerto Rico; ya es hora de que se hable más de desarrollo y no de más impuestos. En tiempos retadores, procede fomentar la educación como llave de progreso y coincidir en ideas para levantar a la Isla superando fronteras partidistas e ideológicas. Del país va surgiendo el mensaje en esa dirección en pro de un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.
                  
Así, las voces a favor y en contra del IVA, pueden coincidir en la necesidad de un mayor adelanto socioeconómico; en que se pueda aportar y disfrutar de una buena calidad de vida. Sin capacidad de ahorro y con estrechez económica toda la familia y comunidad se afectan. Se necesita un nuevo y potenciador respiro.

Cierto es que “el precio de la democracia es la constante vigilancia”, por lo que se necesita equidad, productividad y progreso integral. Que se logre luego del trámite en la Legislatura, una medida que supere el cainismo, la politiquería, la esclavitud de la ideología y los errores del pasado, para forjar un país que eche pa’lante en cualquier escenario y forma de status político, y no sea ruinas. El país nos necesita a todos.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario