La Oficina del Procurador General de
Estados Unidos fue fundada en 1870. Es parte del Departamento de Justicia de
los Estados Unidos y su función es argumentar en nombre del Gobierno ante la
Corte Suprema. Las opiniones del Procurador General son solo opiniones, NO son
Ley ni palabra de dios.
Con toda objetividad, las opiniones
de los Procuradores Generales en el curso de la historia, sostienen posiciones
de las administraciones de turno. El dar extrema autoridad a opiniones de un
momento dado, es un error. Por ejemplo, quienes hoy idolatran al Procurador
General por opinar sobre el status político de Puerto Rico en una forma
contraria a lo sostenido desde 1952, entonces avalarán lo que esa Oficina
opinaba en tiempos de la prohibición o en catalogar a Albizu Campos como
terrorista. Hay que tener sabiduría para entender y capacidad de discernimiento
para tomar lo constructivo y desechar lo que nada bueno aporta.
Con la creación del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico (ELA), se buscó crear una nueva relación entre dios
países, en el modelo autonómico. El ELA está bien definido e históricamente eso
ha sido reconocido en los tribunales y en las Naciones Unidas.
Lo primero internacional que valida
al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las
Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto
Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha
alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que
claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de
Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.
Además, la Resolución 2625 reconoce
en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los
pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e
independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o
la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un
pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de
ese pueblo”.
Es decir: Es falso argumentar que el
ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el
llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras:
Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe
imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo. El gran debate está en dos
puntos básicos:
·
Los alcances de la Ley de Relaciones Federales.
·
Los puntos específicos en áreas de crecimiento del ELA.
Las opiniones de funcionarios de
turno NO son más que la base que valida al ELA, la crisis económica fue creada
por malas prácticas administrativas con el lastre de la corrupción y NO por el
ELA, y ciertamente NO sirven bien ciertos personajes de causas acéfalas que se
pegan hasta de un clavo caliente para adelantar sus propósitos personales sin
pensar en las consecuencias para el país.
Ante la realidad de que perdió vida
útil el lema de que “el status no está en issue” y de que hay que atender ese
tema para potenciar la democracia y el desarrollo socioeconómico, lo más
importante es lo procesal: Procede una Constituyente que supere a partidos y
funcionarios de turno para lograr soluciones salomónicas. En esa ruta, el ELA (alternativa
inherente a la ruta de la innovación unificadora, que es muy necesaria al acentuarse
lo necesario de armonizar autosuficiencia e interdependencia) es la mejor
zapata para edificar y consagrar una patria grande y ejemplar.
Si se desea forjar algo bueno, hay
educar para potenciar constructivamente, respetar la diversidad, no maltratar a
quien piense diferente y sobre todo, ver que una fórmula de status político no
es ideal, sino instrumento para servir a mayores ideales.
·
“En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no
es estático, en el sentido de que no es
un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con
miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos
cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental
nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y
quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en
nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez
Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos
·
“Puerto Rico es verdaderamente único. Nos sentimos
felices de que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado autónomo, orgulloso,
unido a los Estados Unidos por propia decisión. Esta Isla en las aguas del
Caribe, entre dos grandes macizos continentales, ha sido fecundada por dos
poderosas corrientes de la historia, enriquecidas por dos grandes tesoros de la
cultura. Con ellas Puerto Rico ha dado forma a su propia manera de vida
mezclando lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Su programa de desarrollo, cuyas
raíces son la confianza propia, la ayuda propia, el propio logro, han causado
tremendo interés en cada área del mundo libre.
Y para otros pueblos que ahora luchan por realizar sus aspiraciones y
ambiciones, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha demostrado que el valor,
la persistencia, la fe en los hombres y en el destino que Dios le ha dado,
pueden abrir caminos a través de barreras y obstáculos que pudieran parecer
insuperables. Ustedes han hecho para el Estado Libre Asociado un record de
logros en que muchos otros pueblos alrededor
del mundo han encontrado
experiencias e inspiración--.” --Dwight
Eisenhower
·
“En Puerto Rico nos sentimos profundamente
orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el
Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como
ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu
de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas
políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el
caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente
expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones
en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza
en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de
Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y
genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes
jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz
Marín.
·
“La creación del
Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica
que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan
y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio
de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo
respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el
exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos,
tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar
forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando
a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis
Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no
puede perderse...
Una nueva dimensión
de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los
Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y
circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de
pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido
igualado en toda la América latina.
Una nueva
dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los
puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución
americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el
pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común
ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter
autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía
dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón
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