jueves, 31 de diciembre de 2015

Que el 2016 sea punto de partida para iluminar caminos…

Si veo los logros del 2015 y sus testimonios en diversas áreas, puedo concluir que fue un “Año de Victoria”. Sin embargo, viendo el cuadro completo, se confirma que hay asuntos pendientes y que no procede la insensibilidad o la indiferencia ante el complejo escenario que nos rodea.

En Puerto Rico, el aumento en la emigración hacia Estados Unidos, confirma que hay serios temas que requieren creciente atención y acción. Ante una difícil situación económica a nivel Isla creada por malas prácticas administrativas y corrupción del pasado y no por el sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, cada paso de avance constituye una esperanzadora y potenciadora hazaña.

Desde la Capital de la Isla, la obra de la alcaldesa Carmen Yulín y su equipo de trabajo, confirma que se puede hacer patria con nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de todos los puertorriqueños. Gracias a Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el gran protagonista de las nuevas crónicas. Ciertamente Carmen Yulín es la Voz y Luz de la Conciencia.          

Desde el sur, sigue el llamado a hacer del Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, el gran proyecto de todo el país de autosuficiencia, unidad y nuevo modelo de desarrollo socio-económico. Confirma que no procede manipular el tema del status con la falsedad de que un cambio de status, resuelve todo, sino el entendimiento mayor de que creciendo y construyendo en la base que es el Estado Libre Asociado, se puede lograr y consagrar más.

No obstante lo anterior, hay asuntos pendientes. Por ejemplo, las estadísticas sobre niveles de efectividad en la lucha contra el crimen son alentadoras, pero para las víctimas que han sufrido pérdidas irreparables nada significan esos números, por lo que hay que seguir profundizando esa acción con más presencia preventiva y comunitaria. Se necesitan más alternativas de vivienda y no castigar con renta exorbitante a quien vive en el residencia público y consigue empleo. La educación de excelencia, un ejemplar sistema de salud, un eficiente sistema de transportación masiva de toda la Isla, la mejor calidad de vida a envejecientes e impedidos, la municipalización que promueva prosperidad en cada municipio y supere el lastre de la excesiva centralización, el pleno apoyo a fundaciones educativas y sociales que tanto aportan, y un Pacto Social en que los líderes de todos los partidos se pongan de acuerdo en iniciativas que levanten al país de la complicada situación económica, deben ser realidades en la extensión territorial de Puerto Rico. Hay que acabar con el pensamiento de que “todo en Puerto Rico es más difícil”.

Uno de las más impactantes lecciones del 2015, ha sido que no se puede decir amén a todo en las congregaciones y que cuanto más se puede entender y razonar sabiamente e inspira todo lo mejor, más es de Dios. En la medida que se busca maltratar, demonizar, excluir y silenciar a quien apoya la equidad y transmite que todos somos hijos de Dios, más se confirma que vivimos tiempos atípicos.

En tiempos atípicos, en que cierto liderato religioso fomenta cainismo por agendas personalistas que nada tienen que ver con lo digno y sagrado, recordemos que Jesús fue constructivamente revolucionario y perseguido por religiosos. Nuevamente el mensaje de amor y equidad es positivo acto revolucionario.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Lo mismo aplica al liderato político, de gobierno y en todo rol y nivel, para que cumpla bien.

Afirmo así que Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar, y TODA persona que opta por hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición. Reitero el destacar a mi madre, a mi hermana y la gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. Si hay un nuevo mundo a construir, ¡qué mejor que el Corazón de Mujer para inspirarlo y forjarlo! ¡Adelante, caminando y creciendo en cada paso!

Porque es importante la historia para iluminar el buen camino, reitero el agradecimiento a Rafael Hernández Colón y la FBRHC. Hernández Colón ya ha presentado dos tomos del proyecto de sus Memorias (“Vientos de cambio” y “Contra viento y marea”) y sigue aportando desde lo más grande, que es su fe y calidad como ser humano. Que el 2016 afirme la sabiduría y fructifique abundantemente en todo consagrado bien. Dios ilumine a todos en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor.

·         “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. --San Juan 10:10
                                                                                                                          
·         “Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
                                                     
·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40

·         “…hay fuerzas más grandes que el producto económico total de un pueblo; esas fuerzas son: la pasión de la justicia y la grandeza de las almas”. –Luis Muñoz Marín

·         PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón
                                                                       








No hay comentarios:

Publicar un comentario