domingo, 20 de marzo de 2016

Don Miguel y el 28 Aniversario de la Primaria Demócrata.

El 18 de marzo de 2016 ha sido noticia el fallecimiento de Miguel Hernández Agosto. Don Miguel Hernández Agosto supo desarrollar lo que siempre fue su norte: el sentido cristiano que ilumina caminos. Los buenos recuerdos y lecciones de generación a generación inmortalizan, y las buenas causas siguen.
El 20 de marzo de 2016 es Domingo de Ramos y se cumplen 28 años de la histórica Primaria Demócrata en que hubo un copo electoral en favor de Miguel Hernández Agosto y en sintonía con la obra encabezada por Rafael Hernández Colón.

Tradicionalmente, son grandes los lazos del Partido Popular Democrático con el Partido Demócrata. Desde la fundación del PPD, grande fue la amistad de Luis Muñoz Marín y el presidente Franklin Delano Rossevelt y su esposa Eleonor, al compartir la perspectiva de progreso y justicia social. El último gobernador nombrado por el Presidente de Estados Unidos, Rexford G. Tugwell, ayudó al desarrollo de grandes programas de bien para la Isla. Con el liderato de la Pava y el liderato Demócrata se desarrollaba la Revolución Democrática Pacífica en Puerto Rico.
                
El presidente demócrata Truman nombró al primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. Con Truman se logra la aprobación de que sea electivo el cargo de Gobernador de Puerto Rico. De ahí, la Isla del Cordero  confía en Luis Muñoz Marín como el primer gobernador electo por el pueblo. Se afirma el mensaje del PPD del poder del voto libre y limpio. De 1949 a 1952 se da el ejemplar proceso que origina la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Truman y el liderato Demócrata impulsaron la Ley 600 que establece el convenio entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Para 1960, es histórica la amistad y respeto mutuo de Luis Muñoz Marín y el presidente Kennedy. Se desarrolla la iniciativa de la Alianza para el Progreso. Con la muerte trágica de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson da continuidad a la buena obra y que brilla ante el mundo.

Para 1972, brilló en la Convención Demócrata la participación del entonces presidente del Senado y candidato a la gobernación, Rafael Hernández Colón. Hernández Colón y Edward “Ted” Kennedy fueron grandes amigos y aliados que defendieron y adelantaron las causas puertorriqueñas. Aun teniendo que lidiar con administraciones republicanas en Washington, las administraciones del gobernador Hernández Colón lograron encauzar al país por buen camino y afirmar la dignidad e integridad de todo un pueblo, ya que la verticalidad Demócrata que no cambia como veleta, es admirable e inquebrantable. Con los congresistas Demócratas, la colaboración fue buena y de beneficio al país.

Los resultados electorales de triunfos Populares en 1984 y 1988 aseguraron gran estabilidad para Puerto Rico. Hubo logros en progreso económico, creación de empleos, mejoramiento en la calidad de vida en todos los sentidos y en conjunto, ejemplifican que el gran crecimiento del Estado Libre Asociado (ELA) se logra en los adelantos cotidianos que son bendición para el pueblo.

La participación de don Miguel en la primaria demócrata en el año del Cincuentenario del PPD, confirmó que estadolibristas, autonomistas y soberanistas pueden coincidir en la búsqueda del perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. De la campaña, se recuerda el convincente mensaje, el pegajoso ingle, el liderato unido en el bien definido propósito, y su acalorado debate televisado con Romero Barceló. Romero había sido republicano, pero desde 1976 se cambió a demócrata y buscó el control del Partido Demócrata en la Isla para buscar adelantar su causa y socavar al ELA sin medir las consecuencias para el país.
El triunfo de Miguel Hernández Agosto fue contundente, gracias a sus méritos y la movilización encabezada por Hernández Colón. Como fruto de la admirable victoria del país, tiene vigencia lo mucho que se puede lograr para Puerto Rico en el buen camino.

Hernández Agosto se destacó también en la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento (muestra de la nueva pujanza de la Isla en la internacionalización) y en los cuatrienios de 1985-1988 y 1989-1992, formó el gran triunvirato de él como Presidente del Senado, José Ronaldo “Rony” Jarabo como Presiente de la Cámara de Representantes y Rafael Hernández Colón como Gobernador y líder máximo del Partido y de Puerto Rico; triunvirato que le brindó al país la certeza de que había dirección y claridad en la ruta correcta.  Redescubramos esas rutas edificantes.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos.

·         “Yo vengo a decirles que yo no vengo desesperanzado. Vengo aquí con esperanza. No tener esperanza, sería negar la fecunda vida de Luis Muñoz Marín. No tener esperanza equivaldría a no haber entendido su palabra, a no haber comprendido su visión, a no haberlo conocido.
Yo soy de la generación que se forjó al amparo de la obra y de la enseñanza de Luis Muñoz Marín. Yo le escuché y le seguí de niño. Yo lo recuerdo caminar por campos y pueblos; a paso rápido, con mirada penetrante, con sencillez de palabra, con profundo calor humano en el trato. 
Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín entregar parcelas, abrir fábricas, inaugurar escuelas, acueductos y carreteras. Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín abrir las puertas de la Universidad para todos los puertorriqueños. Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín expresar su afán por la educación para que no hubiesen niños sin escuelas ni escuelas sin un día completo de enseñanza. Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín luchar por mejores servicios de salud, más médicos, más medicinas. Yo lo recuerdo en su empeño de que cada puertorriqueño tuviese una vivienda. Yo lo recuerdo en ese registro de conciencia que precede a la solución de disyuntivas.
Retumban en el oído sus palabras: Yo le puedo servir a Puerto Rico en la acción, y le puedo servir en mantenerme fuera de la acción. Repito: Yo soy de la generación que Muñoz cuajó con su pensamiento; que él enseñó a servirle a Puerto Rico con profundo amor y con desprendimiento”. --Miguel Hernández Agosto

·         “Aquí estaré siempre, sirviéndole al país como la vocación de mi vida, y sirviéndole a mi Partido porque mi Partido le sirve al país”. --Miguel Hernández Agosto

·         “De mí les digo, solo tengo una vocación, solo he tenido una vocación: la vocación de servir a Puerto Rico. Y todo servicio, es honra. El que presté ayer, el que preste hoy, el que preste mañana, cualquiera que sea, me honra a mí en la dedicación de mi vida al pueblo de Puerto Rico”. --Miguel Hernández Agosto
                              
·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín           


Triunfo PPD en las Primarias Demócratas de 1988: https://www.youtube.com/watch?v=s2XyVBfOan8
                                               

Vida y Obra de Don Miguel Hernández Agosto: https://www.youtube.com/watch?v=IVw89DlPGK4
           







No hay comentarios:

Publicar un comentario