sábado, 12 de marzo de 2016

Nada bueno aporta el fomentar cainismo y baja autoestima desde las posiciones que deben hacer valer los derechos.

Es cierto que decepciona que un juez federal tome rutas contrarias a la jurisprudencia y a la validación de los derechos democráticos y del sistema democrático-constitucional de Puerto Rico. Igualmente, decepcionante es el liderato que insiste en señalar que la Isla es colonia y buscar fomentar baja autoestima como medio de manipulación. 

No sorprende en la trayectoria del mencionado juez. Como muestra, fue foco de controversia cuando empleó el mensaje del 4 de julio de 1987 para promover una preferencia de status político. Fue acertado el entonces gobernador Rafael Hernández Colón al señalar que eso lo descalificaba para ver casos en los que se considere la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos. Esa perspectiva tiene vigencia.

Voy más allá: Que no se olviden las determinaciones judiciales que validan al ELA. Por ejemplo, en 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: 
·         “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”.
                           
Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.
                               
El caso de Puerto Rico no es colonial, es que por la naturaleza de su convenio, tiene la protección de dos Constituciones: la Constitución americana y la Constitución del Estado Libre Asociado. El concepto de la protección de dos constituciones no es exclusivo de Puerto Rico. En pactos delibre asociación puede haber la protección de dos constituciones y en Estados Unidos. Existe la constitución federal y la constitución de cada estado. Por ejemplo, Alabama tiene su constitución con el siguiente Preámbulo:
·         “We the people of the State of Alabama, in order to establish justice, insure domestic tranquility, and secure the blessings of liberty to ourselves and our posterity, invoking the favor and guidance of Almighty God, do ordain and establish the following Constitution and form of government for the State of Alabama”.

El 26 de junio de 2015 se escribió una nueva página de crecimiento integral y digno progreso humano en la historia de la humanidad: El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional el prohibir los matrimonios entre parejas del mismo sexo. El fallo fue de votación de 5 a 4. Ya que la sinceridad facilita la comprensión, considero que el fallo debió ser unánime, pero ciertamente los procesos revolucionarios más justicieros y constructivo, requieren tiempo para iluminar mentes y corazones.
                       
Felicito a los jueces que tuvieron tan admirable valentía; y reconozco de manera especial a la Jueza Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, por haber votado a favor de una determinación que enaltece buenos principios. El Tribunal Supremo de Estados Unidos en el tema del matrimonio igualitario, tomó una determinación que aplica en el matrimonio civil y no aplica en las iglesias. No es correcto ignorar el deber con la justicia y el debido proceso, y no tiene sentido el extremismo religioso o de cualquier otra naturaleza. ¿Quién en su sano juicio puede ver que es malo o pecaminoso dar derechos humanos y justos al prójimo?

La sabiduría insta a educar para maximizar derechos humanos y justos deberes, a no perder el respeto a las instituciones que son más que funcionarios de turno y al mismo tiempo que haya el debido proceder en las autoridades para que hagan valer el respeto a las instituciones, a buscar crear nueva conciencia en quien confunda el camino y a fomentar la sana autoestima que es vital en la realización de la libertad integral.

Ante todo y ante todos, en la base de admirar sus logros y conquistas, que Puerto Rico no se deje impresionar por expresión alguna que tienda a buscar fomentar baja autoestima como medio de manipulación. Que en la base de que el ELA no es colonia, es salomónica y unificadora herramienta, no es colonia y tiene plena dignidad moral y política, el país siga creciendo y evolucionando. Que el progreso con Equidad sea el mejor paradigma del siglo 21 para hacer patria. Adelante…





No hay comentarios:

Publicar un comentario