viernes, 18 de marzo de 2016

Grandes páginas históricas en Puerto Rico en la trayectoria de Miguel Hernández Agosto.


·         “Vamos a mirar al porvenir. El porvenir del Partido Popular Democrático está en el servicio a Puerto Rico; en alcanzar las metas de excelencia en la educación que Muñoz trazó parta el país; en lograr servicios de calidad en la salud, adecuados para todos los puertorriqueños; en continuar nuestros esfuerzos incansables por que cada familia puertorriqueña tenga su hogar propio; en evitar que las ciudades se conviertan en moles de concreto, en almacenes de seres humanos; en propiciar la buena convivencia; en alentar la tolerancia; en fortalecer las virtudes que hacen del puertorriqueño un ser noble y distinto a otros seres de la Tierra; en poner en manos del agricultor los instrumentos para hacer producir su tierra; en alentar al capital puertorriqueño para que invierta aquí, para crear empleos para promover el bienestar general.  
El porvenir del Partido Popular Democrático está en lograr de nuevo la fundamental unidad de nuestro pueblo, que le permitió en décadas pasadas, lograr los avances que captaron la atención del mundo entero”. --Miguel Hernández Agosto 

El 18 de marzo de 2016 ha sido noticia el fallecimiento de Miguel Hernández Agosto. Ante eso, tuve recuerdos. Entre esos:

·         Mi primer recuerdo de Hernández Agosto se remonta a la campaña política de 1980. Aunque no tenía edad para votar, reconocía que don Miguel daba discursos con gran energía y convicción. Fue el año de la muerte de Luis Muñoz Marín y el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) tuvo el gran deber de dar continuidad a la causa de la Patria-Pueblo. Don Miguel se ganó su posición por una trayectoria de vocación, servicio y crecimiento paso a paso.

·         Los resultados de las elecciones de 1980 fueron de victoria para el pueblo con el PPD, pero los resultados para la Gobernación siempre quedaron en entredicho. El cuatrienio de 1981-84 fue de gobierno compartido y Hernández Agosto brilló en la investigación senatorial que descubrió la verdad de los asesinatos en el cerro Maravilla (verdad que acentuó que los extremos ideológicos nada bueno aportan y que el país necesitaba restaurar la paz).

·         Los resultados de triunfos Populares de 1984 y 1988 aseguraron gran estabilidad para Puerto Rico. Hubo logros en progreso económico, creación de empleos, mejoramiento en la calidad de vida en todos los sentidos y en conjunto, ejemplifican que el gran crecimiento del Estado Libre Asociado (ELA) se logra en los adelantos cotidianos que son bendición para el pueblo. La participación de don Miguel en la primaria demócrata confirmó que estadolibristas, autonomistas y soberanistas pueden coincidir en la búsqueda del perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. Hernández Agosto se destacó en la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento (muestra de la nueva pujanza de la Isla en la internacionalización) y en los cuatrienios de 1985-1988 y 1989-1992, formó el gran triunvirato de él como Presidente del Senado, José Ronaldo “Rony” Jarabo como Presiente de la Cámara de Representantes y Rafael Hernández Colón como Gobernador y líder máximo del Partido y de Puerto Rico; triunvirato que le brindó al país la certeza de que había dirección y claridad en el buen camino. 

Más allá de las posiciones electivas, Miguel Hernández Agosto supo desarrollar lo que siempre fue su norte: el sentido cristiano que ilumina caminos. Los buenos recuerdos y lecciones de generación a generación inmortalizan, y las buenas causas siguen. Gozo eterno para Miguel,  paz para su familia, y sabiduría para todos.

·         “Yo vengo a decirles que yo no vengo desesperanzado. Vengo aquí con esperanza. No tener esperanza, sería negar la fecunda vida de Luis Muñoz Marín. No tener esperanza equivaldría a no haber entendido su palabra, a no haber comprendido su visión, a no haberlo conocido.
Yo soy de la generación que se forjó al amparo de la obra y de la enseñanza de Luis Muñoz Marín. Yo le escuché y le seguí de niño. Yo lo recuerdo caminar por campos y pueblos; a paso rápido, con mirada penetrante, con sencillez de palabra, con profundo calor humano en el trato. 
Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín entregar parcelas, abrir fábricas, inaugurar escuelas, acueductos y carreteras. Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín abrir las puertas de la Universidad para todos los puertorriqueños. Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín expresar su afán por la educación para que no hubiesen niños sin escuelas ni escuelas sin un día completo de enseñanza. Yo recuerdo a Luis Muñoz Marín luchar por mejores servicios de salud, más médicos, más medicinas. Yo lo recuerdo en su empeño de que cada puertorriqueño tuviese una vivienda. Yo lo recuerdo en ese registro de conciencia que precede a la solución de disyuntivas.
Retumban en el oído sus palabras: Yo le puedo servir a Puerto Rico en la acción, y le puedo servir en mantenerme fuera de la acción. Repito: Yo soy de la generación que Muñoz cuajó con su pensamiento; que él enseñó a servirle a Puerto Rico con profundo amor y con desprendimiento”. --Miguel Hernández Agosto

·         “Aquí estaré siempre, sirviéndole al país como la vocación de mi vida, y sirviéndole a mi Partido porque mi Partido le sirve al país”. --Miguel Hernández Agosto

·         “De mí les digo, solo tengo una vocación, solo he tenido una vocación: la vocación de servir a Puerto Rico. Y todo servicio, es honra. El que presté ayer, el que preste hoy, el que preste mañana, cualquiera que sea, me honra a mí en la dedicación de mi vida al pueblo de Puerto Rico”. --Miguel Hernández Agosto
                              
·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín           
                                               

Vida y Obra de Don Miguel Hernández Agosto: https://www.youtube.com/watch?v=IVw89DlPGK4








No hay comentarios:

Publicar un comentario