miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de noviembre de 2015: Natalicio de Ricardo Montalbán.

Al recordar el natalicio de Ricardo Montalbán, reconozco que me hubiese gustado conocer a tan notable talento y dialogar con tan destacado actor y ser humano. Ricardo nació en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1920 y falleció en Los Ángeles, California, el 14 de enero de 2009.

En su destacada carrera, se le recuerda a nivel de series de televisión por su personaje en la exitosa serie “Fantasy Island”. Montalbán le dio al personaje su toque de elegancia y dominio del idioma y la actuación que tanto le caracterizó. Fue caballero en todo el sentido de la palabra, en proporciones emblemáticas.
                  
En el universo original de Star Trek, Khan Noonien Singh  apareció por primera vez en el episodio “Space Seed”, de 1967. Fue brillantemente interpretado por Ricardo Montalbán. Tras el éxito de la película “Star Trek: The Motion Pinture” en 1979, para hacer una secuela, Khan fue la mejor opción de villano.

En la película “Star Trek II: The Wrath of Khan” de 1982, Ricardo Montalbán desarrolló magistralmente la dramática evolución, sed de venganza y psicología única de Khan luego de años sin enfrentarse al capitán James T. Kirk. Ha sido la mejor película de Star Trek y Ricardo dijo que fue la favorita de sus películas. Khan marcó tanto gracias a Ricardo, que en la película “Star Trek Into Darkness” del 2013, se retomó al complejo  y retador personaje, en el actor Benedict Cumberbatch.         

Es admirable cómo el caballero Montalbán se preocupó por estar saludable y en buena condición (aún con una lesión en la espalda) y sobre todo, el orgullo de su herencia latina que nunca negó y sí enalteció; llegó a fundar “Nosotros”, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los papeles para actores Latinos. Ricardo sigue presente en series y películas, en su inspiración y legado. Sigamos la ruta fundadora.

En el final de la película “Star Trek II: The Wrath of Khan”, se dio una nueva dimensión  a la canción “Amazing Grace” (“Sublime Gracia”), como luz de nuevos comienzos. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar, cada alma que opta por hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición. Somos llamados a sembrar y hacer el bien en sana libertad en el Señor. Dios ilumine a todos para, en el nivel de Fe Heroica a tono con el mensaje vivificador de “Amazing Grace”, hacer y consagrar patria.

·         “Because we should always respect other nationalities, I have always tried to play them with dignity”. --Ricardo Montalbán

Entrevista a Ricardo Montalbán:

                  















No hay comentarios:

Publicar un comentario