miércoles, 11 de noviembre de 2015

La candidatura de Víctor “Cacho” Vassallo Anadón para Alcalde de Ponce.

                             
·         “Ha llegado la hora de enderezar la Ciudad. Ponce tiene que volver a ser Ponce. Una Ciudad rica culturalmente y próspera económicamente”. –Rafael “Churumba” Cordero Santiago
           
El 10 de noviembre de 2015, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón presentó su candidatura para Alcalde de Ponce. En casa llena en el hotel Ramada de la Ciudad Señorial, enalteció al sentido comunitario y tuvo trascendencia.

El Partido Popular Democrático (PPD) fue el primer partido político en establecer comités en barrios y comunidades (de ahí surgieron los términos de “comité de barrio” y “líder de barrio”). En el libro “Luis Muñoz Marín, Memorias 1898-1940”, dice sobre la asamblea de programa y de candidaturas del PPD, llevada a cabo el 21 de julio de 1940: “Fue la primera asamblea política en Puerto Rico que consistió de alrededor de dos mil delegados en vez de los dos o trescientos que se acostumbraba”.

El PPD nació dando sumo respeto al liderato comunitario. Ese liderato que se preocupaba y hacía bien por su comunidad, encontró digno trato y la oportunidad de real participación en la causa del perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra, Libertad. Esos miles en la primera asamblea Popular Democrática a nivel Isla, confirmaron que entró en escena el pueblo mismo. Ante esa imagen de la nueva esperanza, no olvidemos que fue en el proceso de inscripción del PPD en Ponce que Muñoz Marín tuvo la certera señal de que el nuevo movimiento tenía posibilidades y futuro.

La forma en que Vassallo, en casa llena en el Ramada, reconoció y enalteció al liderato comunitario, estuvo a la altura de las mejores tradiciones del PPD y de las esencias fundadoras de Ponce. El amplio salón se engrandeció en proporciones incalculables al llenarse con tantos corazones, humildad y valor, visión y patriotismo, voluntades y calor de pueblo en unión con la Nueva Esperanza.

La buena obra Popular en Ponce fue interrumpida por el resultado adverso de la elección de 1968. En el cuatrienio de 1973-76, Luis A. “Wito” Morales hizo un excelente trabajo, pero en 1976 nuevamente un resultado electoral adverso dio al traste con la gesta ponceñista. En 1984 hubo un gran fortalecimiento del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce (el doctor Raúl Ramírez cumplió con excelencia como candidato a Alcalde y Rafael Hernández Colón ganó por primera vez en su pueblo natal) y en 1988 se logró la gran victoria. Se rescató la Alcaldía con Rafael “Churumba” Cordero Santiago y la historia está escrita. En el siglo 21, nuevamente hay mucho que restaurar en Ponce.

Vassallo es sinónimo de tradiciones y grandes aportaciones al país. En esa trayectoria, Cacho Vassallo ha sido enérgico en la función legislativa y pudo haber optado por seguir en ese rol representativo y parlamentario. Sin embargo, ha tomado la ruta de buscar asumir la responsabilidad de ser Alcalde de Ponce.

Cacho Vassallo tiene carácter y firmeza en sus convicciones, y también espontaneidad con capacidad de entusiasmo, diálogo y madurez para estar en constante proceso de aprendizaje. Impulsó el concepto de la Universidad de la Pava para educar y ha dicho presente en diversos foros; tanto en la sección del Guitarreño en TV como en entrevistas y conferencias de prensa, hace valer su voz. Como deportista y profesional tiene la visión para hacer partícipes a los jóvenes y adultos de la dinámica positiva.

Cacho Vassallo logra buena comunicación con el pueblo y transmite la sencillez que es vital mantener siempre para hacer un buen trabajo; sabe hacer el bien y atesora la amistad y la familia como escuela de valores, de fortaleza ante las tempestades y de fe en acción. Junto a su esposa Ana vivifica las siguientes palabras:
·         “La vida, amigas y amigos, la vida es en parejas. Y cuando se logra una pareja tan dinámica, tan llena de carisma, tan llena de amor por un pueblo, se salva ese pueblo”. --Doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín

Por su trabajo, voz fiscalizadora y perseverancia Vassallo se ha ganado que se pueda confiar en su capacidad, potencial y talentos para la candidatura por el movimiento fundado por Muñoz y defendido por Churumba, y por su corazón y dedicación merece la oportunidad de servir como Alcalde de todos los ponceños; y de contar con su ungida esposa Ana como Primera Dama de todos los ponceños.

Vivimos tiempos retadores en que se necesita que surja desde Ponce el nuevo modelo de desarrollo socioeconómico de la Isla. Para eso, hay que fortalecer la papeleta del PPD con el mejor equipo. El gobierno municipal es el nivel de gobierno más cercano al pueblo y ahí, Ponce necesita a Vassallo con su equipo en la Legislatura Municipal. Para que Ponce vuelva a marchar se necesita a Vassallo con apoyo en sabio consejo y Gobierno amigo, solidarios en el amor a la Ciudad Señorial y en la buena obra.   

Vivimos tiempos retadores en que el país nos necesita a todos; particularmente un sur que sea faro de todo Puerto Rico. Son tiempos en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad. Es de suma importancia, fomentar mejor distribución de la riqueza y de las responsabilidades, la descentralización y la municipalización. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos

·         “Ponce tiene que ser Popular”. – Rafael “Churumba” Cordero Santiago

·         “De manera que cuando Ponce habla del Puerto de las Américas quiere decir que la parte sustancial para el modelo económico es la fase de valor añadido por su capacidad para generar miles de empleos remunerados y de transformar la estructura sectorial de la economía de Puerto Rico. Antes de iniciar el detalle de lo que estamos haciendo, permítanme señalar que todos los trabajos terminados, en construcción y a construirse, como parte del desarrollo de infraestructuras previas al Puerto de las Américas, están concebidas en la probabilidad de renovar y ampliar nuestra base industrial y de servicios, de manera que junto con la creación de miles de puestos de trabajo mejor pagados, Puerto Rico adopte un nuevo modelo económico que pueda y tenga que integrar en su desarrollo las prédicas de sustentabilidad y desarrollo inteligente. En el Ponce y Puerto Rico del siglo XXI no hay espacio para chapucerías”. –Rafael “Churumba” Cordero Santiago

·         “Mis raíces son ponceñas, como lo es también mi ser y mi espíritu. Mi orientación, mis actitudes, mi lealtad tradicional y el sentido cristiano de mi vida lo adquirí aquí, en Ponce”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago
                                                              
·         “El interés que todos en esta causa Popular tenemos por el progreso y el bien de esta Ciudad de Ponce”.
“Esta simpática Ciudad que para mí tiene tantos buenos recuerdos y significa tanto para la historia del pueblo de Puerto Rico”.
–Luis Muñoz Marín









No hay comentarios:

Publicar un comentario