lunes, 7 de noviembre de 2016

El 7 de noviembre de 2016, se cumplen 44 años de la elección de 1972.

La victoria del Partido Popular Democrático dirigido por Rafael Hernández Colón, fue en 1972 innovadora en estilos positivos de campaña, y fue revolucionaria al unificar a generaciones con el lema de Fuego Popular. Fue acertado fortalecerse en la base fundadora del Partido, buscar  a quienes se habían marchado en la división de 1968 y unir. El multitudinario recibimiento a Luis Muñoz Marín es icónico e inspirador.
                             
Para la elección de 1972, hubo en la papeleta el mayor número de partidos hasta esa fecha (Partido Popular Democrático, Partido Nuevo Progresista, Partido Independentista Puertorriqueño, Partido del Pueblo, Partido de Unión Puertorriqueña y Partido de Auténtico Soberanista). El PNP que se benefició de la división del PPD en 1968, buscaba beneficiarse de cómo pudiese fragmentarse el voto con tantos partidos.

En contraste con buscar beneficios de fragmentar votos, en enero de 1969 Hernández Colón asumió la Presidencia del Senado y en diciembre de ese año asumió la Presidencia del Partido. Es cierto que dijo “si mías han de ser las responsabilidades, mías han de ser las decisiones”, pero también habló en ese mensaje de la prudencia y de buscar el buen consejo de los miembros de la Junta de Gobierno y de “todos aquellos que han dedicado sus vidas al servicio de este pueblo y de este gran Partido político”. No adoptó estilo de cainismo, imposición o exclusión. No hubo discrimen por edad y al estimular a la juventud, les enseñaba respeto a Muñoz y los mayores.

Rafael no se sentó en un trono a esperar que el pueblo llegara a él. Rafael fue humilde, entusiasta y activo en la gran tarea de buscar soluciones salomónicas y unificación. En el libro Vientos de cambio escribió:
·         “…la reorganización del Partido había comenzado conforme al nuevo reglamento que abría las puertas a la participación en todos los organismos del partido”.
·         nos propusimos la meta de reingresar al partido a los que lo habían abandonado para irse con Sánchez al Partido del Pueblo. El primer esfuerzo que  hice en esta dirección fue con el  doctor Luis Izquierdo Mora, quien había sido el candidato a Alcalde de San Juan por el Partido del Pueblo…”.
·         “Había que demostrar que había democracia interna y que no existirían diferencias con relación a los que regresaban a la casa grande. Esto se hizo evidente muy pronto pues Izquierdo Mora comenzó a acompañarme a mí y a los otros líderes del partido a todos los actos públicos y   se postuló y fue elegido  a la Presidencia del Comité Central Municipal de San Juan y a la Junta de Gobierno”.
Izquierdo Mora llegó a ser candidato a Senador por Acumulación por el PPD en 1972.

En el libro Retos y luchas, Rafael Hernández Colón estableció que su mejor diseñada campaña para la Gobernación fue la de 1972 (ganó con más del 50% de los votos al son de “Fuego Popular”). En el libro Vientos de cambio, Hernández identificó a Matt Reese como el gran gestor de la estrategia de campaña.

Con ese mandato electoral se logró en el retador cuatrienio de 1973-76, el equipo de líderes y servidores públicos que mantuvo al país a flote ante una crisis económica mundial y generó logros como el Programa de Paradores Puertorriqueños (turismo), la Sección 936 (para crear empleos), el Programa de Cupones para Alimentos (para justicia social y fomentar el comercio), el subsidio en el pago de energía eléctrica (para aliviar al pueblo), la creación del DACO (para proteger al consumidor), el auge agrícola, la legislación para los derechos de la mujer, la compra de Navieras y Telefónica y más. Hubo que tomar medidas de austeridad y enfrentar una campaña negativa del adversario, pero el tiempo confirmó que se hizo lo correcto y el bien para el país. Eso es verdadero patriotismo.

Recordemos las buenas lecciones de la historia para crecer. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad.

En la víspera de la elección general del 8 de noviembre de 2016, es evidente que nuevamente el PNP busca beneficiarse de la fragmentación de votos. No acostumbro analizar encuestas, pero la de El Nuevo Día confirma que si votos que tomaron rutas divergentes, se canalizan en pro de David Bernier votando Popular en las tres papeletas, le permitirían al nuevo Gobernador contar con el equipo completo para adelantar los compromisos programáticos que unen y hacen patria.

El voto útil hace patria y supera a la esclavitud de la ideología, al cainismo y al ciego personalismo. El voto útil opta por el patriotismo que construye en el ELA; con la conciencia de que en tiempos atípicos (con desafíos antes impensables), se necesita al mejor talento para las grandes batallas por Puerto Rico. El patriotismo se logra forjando una nueva mayoría con forjador amor a Puerto Rico. El patriotismo se logra votando Popular en las tres papeletas. ¡Adelante!.

·         “Ha llegado el momento de poner primero y por encima de todo a Puerto Rico. Esta llamada que hago a todos los puertorriqueños no es para prometerles ni ofrecerles cosas, sino para proponerles que se unan a mí en una gran empresa de superación. Para pedirles su ayuda, su participación y su esfuerzo. Es una llamada al orgullo patriótico, al trabajo heroico y al sacrificio para forjar el Nuevo Puerto Rico que todos soñamos. Es una llamada al pueblo, que bajo el liderato de MUÑOZ MARÍN, se impuso por la fuerza de su tesón y su voluntad con justicia la calidad de la vida de todos los puertorriqueños. Aquella hazaña frente a la adversidad no tiene igual en toda América. Hoy yo le digo a nuestra juventud que tenemos un reto para sobrepasar aquella gran hazaña con otra hazaña más grande todavía en provecho de nuestro pueblo...
·Visualizo el futuro de ese Nuevo. Puerto Rico junto al futuro de los Estados Unidos de América. Entiendo y creo que los destinos del pueblo puertorriqueño y del pueblo norteamericano están inseparablemente unidos. A la vez anticipo una mayor proyección de Puerto Rico. Una proyección que acrecentará nuestro desarrollo económico, social, cultural y, político. Una mayor participación del puertorriqueño en esferas en las cuales no ha intervenido hasta el presente, como una perspectiva más amplia que la actual, mirando hacia nuevos horizontes.
Hoy comienza nuestra lucha por ese Nuevo Puerto Rico.
El momento es ahora. Mañana será tarde...
Pero la lucha no puede ser mía, no puede ser de los jóvenes sola, tiene que ser una lucha de todo el pueblo de Puerto Rico para hacer el nuevo Puerto Rico...
Mis hermanos, el momento es ahora: ¡Ayúdenme; denme sus manos; la lucha por el nuevo Puerto Rico comienza hoy!” –Rafael Hernández Colón

Documental 1972: https://www.youtube.com/watch?v=cqu5ng_r-RE          













No hay comentarios:

Publicar un comentario