martes, 24 de diciembre de 2013

Apoyo a los educadores y la validación de sus legítimos derechos, pero NO apoyo la huelga.

La Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es ejemplar. Sin embargo, hay que tener presente que Los Derechos No Son Absolutos. Eso se resume en que hay derechos y hay deberes.
La Constitución reconoce la libertad de expresión, pero no es algo ilimitado. Siempre está el deber del respeto a  los demás. Veamos el tema de la huelga:

En la Sección 17 del Artículo II de la Constitución, se garantiza a todos los empleados de empresas privadas excepto ejecutivos, y a los empleados de empresas del gobierno que funcionan de manera análoga a una empresa privada tres (3) derechos:
·         A la huelga.
·         A negociar colectivamente.
·         A piquetear.

Sin embargo, porque Los Derechos No Son Absolutos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico sostuvo en el caso A.A.A. v. Unión de Empleados de la A.A.A.105 D.P.R. 437 (1972), que los únicos empleados del Gobierno de la Isla que están protegidos por esta sección son los de las corporaciones públicas. En el caso de Hernández Estrella v. Junta de Apelaciones del Sistema de Educación Pública147 D.P.R. 840 (1990) se afirmó por el Tribunal Supremo que a los maestros del Departamento de Educación no les asiste el derecho constitucional a la huelga. Establece lo siguiente:
·         “Las Secs. 17-18 del Art. II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, L.P.R.A., Tomo 1, reconocen el derecho de los empleados a organizarse y negociar con sus patronos, así como a realizar huelgas, piquetes y cualquier otra actividad lícita; sin embargo, excluye de su cobertura a los empleados del Gobierno, sus agencias o instrumentalidades que no funcionan como empresas o negocios privados”.
·         “Los maestros, como empleados del Departamento de Educación —agencia gubernamental que no funciona como empresa o negocio privado— no tienen derecho a la huelga, pues no están amparados por una disposición constitucional. Los constituyentes dejaron en manos de la Asamblea Legislativa establecer la forma en que iba a tratarse a estos empleados”.
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¿Qué pasaría de darse una crisis en que una huelga de educadores sea la única opción? Eso no ha ocurrido, pero la solución es buscar lo justo y correcto que es paz.
La Legislatura de Puerto Rico actuó sobre la legislación de retiro de educadores en acción de búsqueda de diálogo y de soluciones  reales y salomónicas.      
Pensando en los educadores y en mi vocación, soy solidario con los educadores. También estoy consciente de que hay que atender el tema de retiro responsablemente.
                      
Completado el trámite legislativo, pasará la medida a la firma o al rechazo del Gobernador. De seguir las objeciones, existe la vía judicial, en donde el hecho de que una parte de una Ley pueda declararse inconstitucional, no significa que se invalida toda la Ley en cuestión.
                                            
Vemos en ese debido proceso, que NO debe haber espacio para la confrontación y la violencia. Como norma general, cuando se expresa que no es aceptable lo legislado sin explicarlo o recomendar mejoras realistas, y el grito y la amenaza sustituyen al diálogo sereno y al desprendimiento mutuo, es porque no se tiene la razón.

Voy más allá: Exhorto a los educadores a no caer en la tentación de seguir a los que no están con ellos de verdad, sino que buscan otros fines, como:
·         Pegarse hasta de un clavo caliente para vandalizar.
·         Hacer daño político al PPD para regresar al poder con lo que no es superior.
·         Buscar imponer una ruta de status rechazada en las urnas por la mayoría; de ser república, justificarían mayores recortes con lo de sacrificarse por el sistema.
·         Promover el estilo de la eterna lucha obrero-patronal al ritmo de lo peor del pasado, para fines de cuotas y mayores beneficios a unos pocos.

Apoyo a los educadores, pero NO apoyo la paralización de las escuelas; las grandes causas son para construir y nada bueno resulta del cainismo y de hacer daño al estudiante. Toda inquietud responsable opuesta a la legislación considerada, debe ser atendida seriamente, y no debe haber espacio para la política del caos.
Exhorto a comprender las realidades y expectativas, y que cada educador, inspirado en el Supremo Maestro, promueva lo que mejor edifique a estudiantes y la patria entera.



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