martes, 24 de diciembre de 2013

Al reinventar respetando la buena idea original, se logra mucho.

El Capitán América es ícono de heroísmo en diferentes tiempos. El capitán James T. Kirk es ícono de heroísmo en la frontera final. ¿Qué dirían ambos de encontrarse ante las dos grandes versiones de Batman?

En “Star Trek”, la nave espacial USS Enterprise NCC-1701 fue diseñada por Walter Matthew Jefferies (mejor conocido por Matt Jefferies). La icónica nave nos transporta junto a la tripulación capitaneada por James T. Kirk, en un viaje que como la vida, puede superar rutinas, descubrir algo nuevo en cada etapa y crecer ante las pruebas.

Es notable en el diseño de una nave que pasa a ser hogar en tan interesante concepto de ciencia ficción (ciencia ficción que es ciencia real en muchos adelantos del presente), cómo gira la dinámica de estudio, tecnología al servicio de las personas, interacción de almas y aventura en torno a la dirección que brinda el puente de mando. El Capitán América también ha tenido que emplear tecnología y enfrentar retos que trascienden. Sería interesante el encuentro de los héroes mencionados en el puente de mando de la Enterprise.

Niños, fans, artistas y coleccionistas podrían crear infinitas posibilidades de respuestas ante la pregunta inicial. En el tema, es bueno recordar que la película de Batman de 1989 de Tim Burton que interpretó Michael Keaton, buscó cercanía con el personaje original creado por Bob Kane, que fue transformado para llegar mejor a los niños y jóvenes de la época, lo que se ejemplifica en la serie televisada de los ‘60 (por lógica, el origen trágico de Batman le da oscuridad, y al mismo tiempo su luz en lo justiciero).

En los años siguientes, el cine le ha sumado dimensiones, detalles y tecnología a Batman, pero siempre el vehículo de 1966 de la serie televisada, es El Batimóvil. Para el 2005, “Batman Begins” comenzó una nueva trilogía de Batman buscando dar al personaje el mayor trasfondo e impacto dramático.

Las nuevas películas que incluyen a los personajes de Capitán América y capitán Kirk, han sido exitosas por la medida en que son fieles al origen de los personajes. Al reinventar respetando la buena idea original que originó creativamente a unos personajes, se pueden lograr unos mejores toques de excelencia.

Es importante que los personajes que han inspirado a generaciones, sigan alentando al verdadero heroísmo, que es perseverar en lo digno que busca agradar a Dios con todo el ser y mediante el testimonio que edifica y da luz.

Somos héroes al luchar por la vida y siendo solidarios con lo justo y correcto. Dios ilumine a todos. Adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario