sábado, 28 de diciembre de 2013

La Reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura es inherente a la justicia y la equidad que armonizan.

En días en que generó controversias el tema de la nueva Ley sobre retiro de maestros, fueron injustas las expresiones del Presidente del Tribunal Supremo en contra de unas enmiendas al proyecto de reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura. Afortunadamente el gobernador Alejandro García Padilla también convirtió en Ley esa reforma, lo que es inherente a la justicia y la equidad que armonizan.

El reportaje transmitió una magistral lección de justicia social:
·         “Vamos a dejar esto claro”, expresó García Padilla al cuestionar ese argumento. “Ese sistema de retiro tiene un déficit actuarial de cientos de millones de dólares. Si la alegación en la demanda es que ellos no tienen que aportar más, ¿entonces quién?”, sostuvo.
“Dicho de esa forma”, abundó el Gobernador, “¿alguien pretendería entonces que los jueces no, que ellos no aporten más a su retiro?, Yo creo que eso es irrazonable. Además de que es constitucional, pienso que alegar lo contrario es irrazonable”, declaró.

No procedió reclamar que no se tocara un sistema de retiro y que se tocaran todos los demás. Expresó el Juez Presidente del Tribunal Supremo:
·         “Confiamos que el resultado final sea un sistema de retiro para los miembros de la Judicatura sólido, resultado del diálogo y el consenso en el cual se respete el carácter constitucional del mismo y se evite cualquier intervención indebida con la independencia judicial, valor máximo de la Judicatura y garantía de imparcialidad y equidad procesal para nuestro pueblo”.
 
No fueron convincentes esos puntos, y aún viendo bien lo de diálogo y consenso, no deben ser empleados para desviar lo de la independencia judicial de su mejor sentido.

Es correcta la reforma en el Sistema de Retiro de la Judicatura y es sabia la perspectiva del Gobernador de que dicha reforma es constitucional; porque en un sistema de Equidad quienes más tienen más aportan, que los jueces den ejemplo de la mayor y más justa aportación al progreso integral del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario