domingo, 18 de octubre de 2015

Diferencia de opinión y disidencia no son sinónimo de deslealtad y traición.

En el mundo y la vida, nadie tiene el monopolio de la verdad y todos tienen una parte y la verdad. Ese principio es mucho más real en la dinámica política, en donde unas circunstancias pueden colocar a uno en una línea oficialista y otras circunstancias pueden colocar a uno en una línea de disidencia. Porque nadie es perfecto y el llamado a crecer es a personas e instituciones, la crítica responsable es muy necesaria.

Existe el principio de que la vida es una rueda, en que unas veces se está arroba y otras veces se está abajo. Por consiguiente, es vital no olvidar las raíces y tener siempre humildad, sabia conciencia y bases bien fundadas. El país nos necesita a todos y hay que convivir en esta tierra que es nuestro gran hogar.

Ya es hora de que se comprenda en Puerto Rico que diferencia de opinión y disidencia no son sinónimo de deslealtad y traición; que armonizando lo mejor de todos y enfatizando en lo que une y construye, se puede más. Con esa conciencia se fundó el Partido Popular Democrático. Con esa conciencia se estableció el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952 (que no es colonia y tiene plena dignidad moral y política), con una Carta de Derechos magistral (con derechos y deberes).

En mi caso, veo que no es imposible apoyar unas posturas tradicionales como las de Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, y al mismo tiempo simpatizar con Carmen Yulín y Luis Vega. Veo mejor el mensaje unificador. Sigamos creciendo en el buen camino de la crítica responsable, la acción edificante y solidaria y el patriotismo que convoca a todos para forjar justicia social y progreso con equidad, Dios ilumine a todos.

·         “La obra del Partido Popular Democrático nunca podrá ser todo lo fecunda que debe ser si no tiene críticos honrados y sinceros que le señalen al Partido Popular Democrático, con honradez y con nobleza, los errores que a su juicio pudiera cometer el Partido Popular Democrático. Reclamamos, en nombre del pueblo de Puerto Rico, la crítica honrada y fecunda que nos ayuda a hacer nuestra obra lo mejor posible para nuestro pueblo, para el pueblo del cual formamos parte todos nosotros. Donde la inteligencia libre tiene miedo, la civilización se estanca y se pervierte. Donde la crítica tiene libertad, la civilización se enriquece y se hace fuerte”. –Luis Muñoz Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario