lunes, 12 de octubre de 2015

Rumbo a Halloween 2015.

De mis días en escuela elemental, recuerdo que se veía con gran alegría la llegada de Halloween porque era como anuncio de que pronto llegaría Acción de Gracias y el tiempo navideño. Todo eso tenía una magia única en la imaginación de la niñez.

Recuerdo cómo la imaginación y los talentos se manifestaban en arte único y pensamientos. Los niños dibujaban y eran los principales protagonistas para decorar el salón de clase (las calabazas permitían educar sobre el aprecio de la agricultura y la naturaleza). La dinámica enseñanza-aprendizaje adquiría nuevos alcances y al momento de compartir dulces, era toda una escuela de ternura y amor. Más allá de la escuela, predominaban los disfraces de motivos positivos.

Nada de diabólico hay en tantas anécdotas de días de sano compartir. ¿Qué persona cuerda puede concebir que una dinámica que fomenta creatividad y buenos valores, puede dar culto al maligno? Con el paso del tiempo, se superó el origen de Halloween. Lamentablemente son ciertos líderes religiosos los que tienden al mal por la vía del fanatismo, el cainismo, el personalismo y la manipulación.

Lo que se inclina hacia el maligno no está en niños compartiendo sanamente, adultos que buscan dar rienda suelta a buenos talentos y familias que buscan un nuevo espacio e confraternización. Lo que se inclina hacia el maligno está en cierto liderato religioso que practica la exclusión, el maltrato, el juicio condenador y el buscar silenciar a todo el que piense diferente. La lógica dicta que tales estilos y otros, convierten las prédicas en escuelas de violencia y se puede anticipar que los niños ahí formados, llevarán la violencia al hogar. En todo, se necesita sabiduría y discernimiento.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Quienes cumplen bien y honran la vocación de mayor consagración, merecen pleno apoyo. Quienes fallan y corrompen, necesitan su Damasco y asumir responsabilidades dignamente. Lo salomónico es no juzgar mal a todo el que se identifica con la fe y lo religioso por los errores de unos cuantos; y no juzgar mal a todos los que celebran Halloween por los errores de unos cuantos. Todos compartimos la misma naturaleza humana; por lo que aun de haber quien celebre Halloween por el motivo original, lo que procede es educar con madurez y comprender que hay que coexistir en esta tierra que habitamos.

Rumbo a Halloween 2015, bendigo a todos los que participan de una u otra forma de esa festividad. Celebren con moderación, con disfraces admirables, y con precaución ante quienes obran mal, para que no se empañe el umbral hacia los días más especiales del año. Muy bien vendría una tregua en la criminalidad. En especial, exhorto a fomentar Respeto Completo: Que los niños que no participen no se sientan mal y no hagan sentir mal a otros, que los niños de sí participen puedan disfrutar a plenitud sin caer en excesos o mirar mal a quien no participe, y que TODOS puedan crecer en amor, amistad, armonía, intelecto constructivo y tolerancia en la forma que en el futuro sean bonitos recuerdos de integral edificación. Dios ilumine a todos.

·         “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” –1 Juan:4:7-8

Canciones de Halloween para los niños: https://www.youtube.com/watch?v=lU8K0MQE5Hc   




No hay comentarios:

Publicar un comentario