martes, 18 de septiembre de 2012

6 de noviembre de 1940 y 6 de noviembre de 2012: Unión de pueblo y generaciones


DATOS HISTORICOS

 

·         El Partido Popular Democrático fue fundado en 1938 y compareció por primare vez a una elección el 6 de noviembre de 1940, con la insignia del perfil puertorriqueño y el lema de Pan, Tierra, Libertad. Fue fundado en tiempos de graves injusticias y profunda crisis económica y social.

 

·         El lema de “Una sola cruz debajo de la Pava”, refiriéndose al sombrero del jíbaro, tuvo gran efecto y aceptación. Así, el republicanismo, creó para CONFUNDIR, el Partido Agrícola Puro, con la insignia del ave “pava”. No lograron con ese truco frenar al movimiento de pueblo ni los votos de la primera Victoria Popular del ‘40.

 

·         Para la elección de 1944, los opositores al PPD se unen para tratar de derrotarlo, pero no pudo más una “mogolla” para CONFUNDIR, que la voluntad de un pueblo en progreso y libertad integral, jalda arriba.

 

·         Para la elección de 1972, hubo en la papeleta el mayor número de partidos hasta esa fecha (PPD, PNP, PIP, PP y PUP y PAS). Todo proyecta que la idea del gobernante republicano era CONFUNDIR y dividir los votos de la oposición para tratar de prevalecer. No lo logró y el PPD ganó en forma contundente.

 

·         Para la elección de 1980, el gobernante de turno trastea con la Ley Electoral, sin consenso y sin garantías contra el fraude, para tratar de prevalecer. Ante esa maquinaria, el PPD triunfó y logró el control de la Legislatura y la mayoría de los municipios. Los resultados de la Gobernación siempre quedaron en entredicho y el triunfo de un pueblo que se respeta se coronó con la Pava en 1984.

 

PRESENTE

 

·         Nuevamente el país enfrenta tiempos de graves injusticias y profunda crisis económica y social.

 

·         Nuevamente un gobernante republicano busca CONFUNDIR ante el auge del PPD.

 

·         Nuevamente se tiene 6 partidos en la papeleta, con el propósito republicano de dividir los votos de la oposición para tratar de prevalecer. Los votos que no se den al PPD son votos que benefician al gobernante de la medicina amarga que fracasó.

 

·         Nuevamente el gobernante de turno trastea con la Ley Electoral, para tratar de prevalecer a toda costa y sin respeto a la democracia.

 

·         En las primarias se vota por candidatos, y en las elecciones generales se vota por programas (cada partido presenta un programa y un equipo de candidatos comprometido con ese programa y unas bases ideológicas). La democracia se valida con la campaña constructiva de respeto a todos y de consideración a la dignidad e igualdad humana; y se protege con el trabajo electoral de los funcionarios de colegio. En la primaria popular del 18 de marzo del 2012 el Pueblo Popular hizo la mejor papeleta y por ende, el voto inteligente es el voto íntegro por el brillante equipo del pueblo mismo, el equipo Popular-Democrático. Con ese voto íntegro se frena la agenda destructiva que busca CONFUNDIR al país, se logra el mejor equipo y no se crean brechas para el tranque.

 

PORVENIR:

 

·         El futuro no es algo lejano o inalcanzable, comienza hoy. Podemos igualar y superar la hazaña de pueblo unido con el liderato Popular Democrático.

 

·         Ante los que quieren dividir, confundir y fragmentar, ante los que no han cumplido y los que lanzan palabras sin base que solo tiene el efecto de hacerle el juego a unos pocos, el PPD se crece con los mejores candidatos y el mejor Programa.

 

·         Gente buena y decente hay de todas las ideologías. Porque en la elección general no se decide sobre fórmulas de status político sino sobre la capacidad para dirigir, gobernar y administrar, TODOS podemos coincidir en la Casa Grande la Pava para hacer una patria de crecimiento, progreso y libertad integral para TODOS.

 

·         Con Alejandro García Padilla como Gobernador (responsabilidad que necesita a un constructivo creyente en el ELA y en el pueblo), Rafael Cox Alomar como Comisionado Residente en Washington (responsabilidad que necesita a un digno representante del país), Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan (Ciudad-Capital que necesita y merece desde la Alcaldía mejor visión y dirección para crecer como Capital-Pueblo), Ramón Torres Morales como Alcalde de Ponce (Ciudad Señorial que es líder y sede del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago que necesita y merece desde la Alcaldía mejor visión y dirección), la nueva Legislatura Popular (que se dedique a legislar bien por Puerto Rico) y más Alcaldes Populares (el nivel de gobierno más cercano al pueblo), se puede lograr mucho.

 

·         6 de noviembre de 1940 y 6 de noviembre de 2012: Dos fechas separadas en el tiempo, pero unidas en propósitos, sabia visión, fe, amor, corazón y voluntades. La democracia se valida con la campaña de respeto y de consideración a la dignidad e igualdad humana; y se protege con el trabajo de los funcionarios de colegio. El futuro comienza con el voto Popular en tres papeletas. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

“Hemos dicho que el Partido Popular Democrático es el partido de todo el pueblo. Y eso no es una frase hueca. Esa es una verdad honrada y tiene toda la sustancia de la realidad...”. –Luis Muñoz Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario