lunes, 3 de septiembre de 2012

Alejandro García Padilla, Rafael Cox Alomar, el liderato Popular Democrático y el liderato Demócrata


Alejandro García Padilla, Rafael Cox Alomar y el liderato del PPD representan bien, efectiva y dignamente a todos los puertorriqueños en la Convención Demócrata; y esa realidad trasciende dicho evento. En el Partido Demócrata pueden coincidir estadolibristas y estadistas y personas de diferentes ideologías, tal como el PPD nació como alianza de fe y voluntades para hacer patria. Es en el republicanismo en donde no se propicia esa tolerancia, cohesión y unidad positiva y creativa. Veamos:

 

HISTORIA:

 

·         Son grandes los lazos del Partido Popular Democrático con el Partido Demócrata. Desde la fundación del PPD, grande fue la amistad de Luis Muñoz Marín y el presidente Franklin Delano Rossevelt y su esposa Eleonor, al compartir las perspectiva de progreso y justicia social. El último gobernador nombrado por el Presidente de Estados Unidos, Rexford G. Tugwell, ayudó al desarrollo de grandes programas de bien para la Isla. Con el liderato de la Pava y el liderato Demócrata se desarrollaba la Revolución Democrática Pacífica en Puerto Rico.

 

·         El presidente demócrata Truman nombró al primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. Con Truman se logar la aprobación de que sea electivo el cargo de Gobernador de Puerto Rico. De ahí, la Isla del Cordero  confía en Luis Muñoz Marín como el primer gobernador electo por el pueblo. Se afirma el mensaje del PPD del poder del voto libre y limpio.

 

·         De 1949 a 1952 se da el ejemplar proceso que origina la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Truman y el liderato Demócrata impulsaron la Ley 600 que establece el convenio entre Puerto Rico y Estados Unidos.

 

·         Para 1960, es histórica la amistad y respeto mutuo de Luis Muñoz Marín y el presidente Kennedy. Se desarrolla la iniciativa de la Alianza para el Progreso. Con la muerte trágica de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson da continuidad a la buena obra y que brilla ante el mundo.

 

·         En el curso de los años y en el presente, son los republicanos de Puerto Rico y Estados Unidos los que ponen obstáculos, y son los que se identifican como demócratas en la Isla sin serlo de verdad, quienes tratan de destruir las instituciones que se forjaron con lo mejor de generaciones.

 

·         Para 1972, brilló en la Convención Demócrata la participación del entonces presidente del Senado y candidato a la gobernación, Rafael Hernández Colón. Hernández y Edward “Ted” Kennedy fueron grandes amigos y aliados que defendieron y adelantaron las causas puertorriqueñas. Aún teniendo que lidiar con administraciones republicanas en Washington, las administraciones del gobernador Hernández Colón lograron encauzar al país por buen camino y afirmar la dignidad e integridad de todo un pueblo, ya que la verticalidad Demócrata que no cambia como veleta, es admirable e inquebrantable.

 

PRESENTE:

 

·         Se necesita reforzar la mutua colaboración de líderes Populares y Demócratas, por el bien de todos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

·         Son los ideales democráticos, los principios de igualdad humana y los valores compartidos por Populares y Demócratas, lo más que se necesita en tiempos convulsos y retadores, y a la vez únicos para rescatar y restaurar.

 

·         La presencia de Alejandro García Padilla, Rafael Cox Alomar y el liderato del PPD en la Convención Demócrata 2012 armoniza con una tradición y unas genuinas esperanzas de pueblo ante el presente que puede y debe ser mejor.

 

PORVENIR:

 

·         El futuro nos es algo lejano o inalcanzable, comienza hoy, con el apoyo a García Padilla, Rafael Cox Alomar y todo el liderato del Partido Popular Democrático.

 

·         Con Alejandro García Padilla como Gobernador (responsabilidad que necesita a un constructivo creyente en el ELA y en el pueblo), Rafael Cox Alomar como Comisionado Residente en Washington (responsabilidad que necesita a un digno representante del país), Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan (Ciudad-Capital que necesita y merece desde la Alcaldía mejor visión y dirección para crecer como Capital-Pueblo), Ramón Torres Morales como Alcalde de Ponce (Ciudad Señorial que es líder y sede del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago que necesita y merece desde la Alcaldía mejor visión y dirección), la nueva Legislatura Popular (que se dedique a legislar bien por Puerto Rico) y más Alcaldes Populares (el nivel de gobierno más cercano al pueblo), se puede lograr el perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos.

 

·         El futuro comienza con el voto Popular en las tres papeletas y desde la Convención Demócrata 2012, lo más lógico es tener a la combinación perfecta de líderes Populares y Demócratas. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario