lunes, 31 de marzo de 2014

En el tema de status político y de reconciliación nacional para hacer y consagrar patria, Rafael Hernández Colón TIENE RAZON.

Durante muchos años, se ha debatiendo sobre si la Estadidad es igualdad o no, y sobre los costos e impacto cultural de esa fórmula.  

Finalizando el mes de marzo de 2014, generó múltiples comentarios el informe de la Oficina de Contraloría General (GAO por sus siglas en inglés) sobre el impacto económico de la Estadidad en Puerto Rico.

Los fondos adicionales a la Isla son mucho menos que lo que se promocionaba en la publicidad estadistas, y los costos superan los beneficios. Se anticipa que se agravaría la crisis fiscal y se afectaría negativamente el esfuerzo para crear empleos.

Objetivamente, se reconoce el significativo movimiento migratorio hacia Estados Unidos. Eso confirma los méritos del sistema federal y de la unión de Puerto Rico con Estados Unidos. Sin embargo,  al buscar perfeccionar esa unión, el informe presenta serias realidades y consideraciones económicas.

El informe confirma que nada nueva hay bajo el sol. Se ha señalado el costo de la Estadidad y más recientemente, el líder y educador Rafael Hernández Colón abordó el tema en el discurso pronunciado el 21 de febrero de 2014 en un evento dado en Mayagüez y dedicado a Luis Muñoz Marín.

Dijo Rafael que pensar que la crisis se resuelve con cambio de status no es real. Afirmó que el fundamentalismo ideológico no ayuda este pueblo a pensar y tomar decisiones. Lo más propio es unirnos como pueblo y promover soluciones en el ELA. Considera Hernández Colón que la carencia de empleos y oportunidades se resuelve con:
·         Mayor competitividad.
·         Bajar costos de producción.
·         Educar para desenvolverse en la economía del conocimiento.
·         Procurar inventivos para sustituir la Sección 936.

Tiene Hernández plena autoridad para expresarse porque como gobernante fomentó solidaridad puertorriqueña, progreso socioeconómico y creación de empleos, y atención justa en el debido proceso al tema del status político.

Recordemos que la página 2 del periódico “El Reportero” del 13 marzo 1985, presenta el reportaje sobre la histórica reunión del entonces gobernador Rafael Hernández Colón y el ex-gobernador Luis A. Ferré con el secretario del Tesoro de Estados Unidos James Baker, en defensa de la Sección 936, para promover el desarrollo y evitar la pérdida masiva de empleos. Nadie gana en un país estancado y dividido.

Dijo Hernández Colón: “Agradezco a don Luis Ferré su valiosa colaboración. Esta reunión tiene un carácter histórico para Puerto Rico en la medida en que los dos líderes de partidos adversarios se unen para atender los intereses de todo el pueblo puertorriqueño”. La foto se convirtió en un ícono para generaciones, sobre el patriotismo que une en las grandes causas.

Incluso el presidente Ronald Reagan agradeció al gobernador Hernández Colón por el apoyo para “promover la democracia y el progreso económico en toda la región del Caribe”; porque los grandes propósitos superan las diferencias.

El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.

Hoy vivimos tiempos difíciles, pero se está perseverando por restaurar. En Mayagüez, fue acertado Rafael al indicar que la Estadidad “nos condenaría a la total dependencia”, y el informe del GAO así lo confirma. Con gran lógica, planteó que cómo pensar que se puede funcionar si a lo que ya tenemos para mantener a nuestro gobierno, se le suma las contribuciones federales.

Fue firme y contundente al decir que el “agotamiento de poderes del ELA es mito”. Explicó que el ELA tiene los mismos que tenía en los 28 años que se logró el mayor crecimiento de Puerto Rico. Afirmó que no es que se usen igual esos poderes porque los tiempos cambian, sino que tales poderes siguen ahí para usarlos creativamente.

¿Busca el informe desalentar la causa estadista, o presentar la Estadidad tal como es? Sea el informe del GAO buen punto para fomentar solidaridad con el fin de lograr soluciones ahora. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Muñoz, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad.  

La Biblia exhorta a orar por los gobernantes. Ahora más que nunca, todos orando bien por el Gobernador, la Alcaldesa de San Juan, alcaldes, legisladores y jefes de agencias, por toda la base comunitaria que hace del pueblo el gran protagonista de las nuevas hazañas, y por todos los que en verdad están perseverando para hacer patria. Todo lo mejor se fomenta con la conciencia de que todos somos hijos de Dios.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario