viernes, 10 de junio de 2016

10 de junio de 2016: Se cumplen 32 años de un gran mensaje de Rafael Hernández Colón que sigue iluminando caminos.

En 1977, se impuso una Ley Electoral sin consenso; lo que fue presagio de muchos otros problemas. Le siguieron a eso, los años del aumento en el nivel del desempleo, del incremento en la corrupción, de la politización y la polarización, de los sucesos en el Cerro Maravilla, de las serias irregularidades en la elección de 1980, de la violencia en la UPR, en fin, de los issues que tanto daño hacían al país.

En el año electoral de 1984, el recuerdo del fundador del Partido Popular Democrático (PPD) y forjador del Estado Libre Asociado (ELA), Luis Muñoz Marín (fallecido en 1980), tuvo gran importancia al afirmarse los ideales de Patria-Pueblo en la histórica Asamblea de Delegados llevada a cabo el 15 de enero en Ponce. Rafael Hernández Colón dijo en ese evento que puso fin a la reorganización del PPD:
·         “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos. Y hemos venido aquí a reafirmarnos en esos ideales. Como lo hice yo ante el cuerpo presente de Don Luis Muñoz Marín. Dije en Barranquitas aquel día de profundo dolor: ‘Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance su gran aurora de justicia. No, los puertorriqueños no te traicionaremos porque frente a las circunstancias más adversas, tú nos enseñaste que tenemos dentro de nosotros mismos la fuerza para superarnos; y en nuestros votos, los instrumentos para canalizar esa fuerza hacia más altas cumbres de progreso y de justicia’. Y hoy aquí en Ponce, les digo a ustedes compañeros populares: Marcharemos de aquí hacia cada barrio de esta tierra, a reemprender la lucha por el triunfo del Partido Popular, para hacer un Puerto Rico mejor, basado en los ideales que defendió Luis Muñoz Marín. Ideales que unifican y dan propósito a la voluntad de este Partido. Ideales que dignifican la vida humana y que enaltecen a los pueblos. Somos el Partido de la esperanza, siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo en el ’84. Somos el Partido que traerá nuevos administradores, nuevos programas y nuevas leyes que cambien la situación en que se encuentra ahora nuestro país”.

En ese año electoral, era muy necesaria la voz orientadora para que se entendiera que no solo era cuestión de derrotar a quienes no gobiernan bien, sino de brindar una mejor alternativa al país. El 10 de junio de 1984, se llevaron a cabo las primarias de los dos principales partidos políticos. En la noche de 10 de junio, Hernández Colón brindó un mensaje que más que fomentar unidad en el Partido, fomentó luz para el país.

En esas palabras televisadas, Rafael presentó la dirección de la campaña y las razones por la cuales se necesitaba un cambio. Señaló cómo con recurrir a issues pasados y culpar a otros, se buscaba evadir la responsabilidad de 8 años de gobierno y de cómo se agravaban los problemas. El mensaje fue claro:
·         ”Estoy en esta lucha porque creo que nosotros como un pueblo, somos capaces de tener la calidad de vida y de civilización que soñó Luis Muñoz Marín. Creo que nosotros podemos tener un país de trabajo, de serenidad, de decencia, de justicia, de generosidad, un Puerto Rico del cual estemos todos satisfechos y orgullosos”.

La primaria fortaleció la papeleta Popular y un gran ejemplo está en el brillante desempeño del doctor Raúl Ramírez como candidato a Alcalde de Ponce (se confirmó la suma importancia de la participación en primarias para definir candidaturas llamadas a cumplir los principios programáticos); el avance se coronó en 1988 con la elección de Rafael “Churumba” Cordero Santiago como Alcalde de Ponce.

El resultado electoral de 1984 fue de victoria Popular y el cambio llevó al buen camino. La obra de Buen Gobierno se evidencia en promover la paz y cohesión del país, la creación de miles de empleos, mantener la Sección 936, la creación de FURA en seguridad, la creación de Centros de Salud Familiar, la autonomía olímpica, en fin, eran logros de todo un pueblo que siguen inspirando y educando. En Ponce, Churumba sentó pautas que siguen dando cátedra a la patria, y el representante por el Distrito 24 de la Ciudad Señorial (el de la extensión territorial que es casi todo Ponce), Roberto Cruz Rodríguez, supo revolucionar el rol legislativo con la base comunitaria y el corazón de pueblo que sabe definir prioridades y perfeccionar obras.

En el 2016, nuevamente es esencial fomentar la unidad y cohesión del país. Es cierto que hace 32 años, eran impensables ciertas noticias y problemas que hoy afectan a la Isla. Sin embargo, la fe y la historia confirman que hay que seguir siempre adelante.  El mensaje de esperanza de Rafael tiene vigencia. El mensaje de Muñoz tiene vigencia en el propósito de la obra de prosperidad, justicia y dignidad humana.

Los problemas del presente no son con el modelo político como ELA, sino con el modelo económico que requiere perfeccionarse y ser proyecto de país que supere el partidismo y límites de cuatrienio. Las grandes hazañas históricas hablan y confirman que en el siglo 21 podemos hacerlo de nuevo. Hoy nuevamente el liderato del nivel fundador y del nuevo paradigma está en la Pava.

Afortunadamente, el pueblo Popular formó en la primaria del 5 de junio de 2016, al MEJOR Equipo para la columna del perfil de la puertorriqueñidad en la papeleta de la elección general, a la altura del concepto Patria-Pueblo enseñado por Luis Muñoz Marín. Con Cacho Vassallo como Alcalde de Ponce y Marlese Sifre como Representante por el Dsitrito 24 de la Ciudad Señorial, nuevamente se potenciará la democracia con la base comunitaria y el corazón de pueblo que sabe definir prioridades y perfeccionar obras. A nivel del Senado, Tito Fourquet y Ramoncito Ruiz son formidable equipo que afirmará al sur como faro para todo el país. Como dijo Rafael Hernández Colón en 1981: “¡Ahora es que vamos!”.

¡Ahora es que vamos!, a unificar a todos para desarrollar y maximizar el poder de convencimiento para que todo el electorado, superando diferencias ideológicas, coincida en la columna del pueblo, que es la columna del Partido Popular Democrático. En el siglo 21, se pueden forjar las nuevas crónicas.

¡Ahora es que vamos con todo el liderato de la Pava para que el país eche pa’lante! Porque el país nos necesita a todos, consagremos las nuevas causas y esfuerzos. Dios ilumine a todos.

                            


                            
PPD 75 Aniversario, RHC: https://www.youtube.com/watch?v=IgsfHyuuv70 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario