lunes, 20 de junio de 2016

El engaño no está en el ELA, está en funcionarios de turno.

El 25 de julio de 1952, fruto del más admirable y ejemplar proceso, se instauró el excelente sistema democrático-constitucional llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que tiene plena dignidad moral y política.

En el curso de los años, surgió toda una jurisprudencia que validó al ELA. Ante eso, la respuesta de los líderes estadistas e independentistas, no fue respetar el debido proceso, sino seguir dando batallas, creando obstáculos al desarrollo del ELA y fomentando cainismo. Ante los que creen en la democracia solo cuando les favorece, se confirmaba que la razón estaba y está con el ELA.

Henry Cabot Lodge Jr., llevó a la Organización de las Naciones Unidas el mensaje de que ELA se había resuelto el problema colonial de Puerto Rico. Eso fue correcto. El 20 de marzo de 1953, Lodge le escribió al Secretario General de la ONU, lo siguiente:
·         “El logro por parte del pueblo de Puerto Rico de su nuevo status de Estado Libre Asociado es un paso del mayor significado. Es el tipo de progreso hacia el gobierno propio contemplado en la Carta de las Naciones Unidas. Este es el patrón democrático del mundo libre, de metas establecidas y esperanzas realizadas”.

Lo anterior no fue un engaño y Puerto Rico logró grandes avances en todos los órdenes. La generación de 1940 en Puerto Rico escribió admirables, aleccionadoras e imborrables páginas en la historia. Cumplieron bien y eso hay que respetarlo.

No es si hubo engaños en el pasado porque no los hubo; es que hoy tenemos funcionarios de turno que buscan cambiar rumbos en forma indebida. Quienes buscan asumir responsabilidades y liderato al son de no respetar y desatender las voces de sabiduría y experiencia, se desvirtúan así mismos por caer en arrogancia y soberbia. Quienes reniegan la historia y deshonran lo forjador, no sirven.  

Las bases históricas y jurídicas que validan al ELA son más que funcionarios de turno; indistintamente de las rutas de futuro y los detalles en el perfeccionamiento de lo logrado. El engaño no está en el ELA, está en funcionarios de turno.

El gran problema del presente en Puerto Rico es la deuda y eso no fue creado por el ELA, fue creado por malas prácticas administrativas. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Quienes buscan manipular el tema económico para manipular el tema del status, lo que buscan es perpetuar las malas prácticas administrativas. Lo que requiera el presente y el futuro, será de bien en la medida que afirme lo correcto, se potencien y maximicen las instituciones que hacen patria, se consagre todo lo mejor y no se caiga en las cainistas tentaciones malsanas. Voy más allá:

Lo “colonial” no está en la naturaleza del ELA, sino en la naturaleza de funcionarios errando, en manipuladores, en mentes colonizadas y en administraciones desviadas del buen camino. En el tiempo de Luis Muñoz Marín se confirmó la capacidad creadora y de progreso del ELA, y en el tiempo de Rafael Hernández Colón se confirmó la capacidad de internacionalización y crecimiento con el ELA.

Procede promover que se regrese al espíritu de lo establecido por el presidente John. F. Kennedy en el Memorando del 25 de julio de 1961:
·         “Because of the importance and significance of Puerto Rico in the relations of the United States with Latin America and other nations, it is essential that the executive departments and agencies be completely aware of the unique position of the Commonwealth, and that policies, actions, reports on legislation, and other activities affecting the Commonwealth should be consistent with the structure and basic principles of the Commonwealth”.
           
Estamos en el mejor momento para hacer del perfeccionamiento del ELA, el Gran Proyecto de País. Porque la razón estaba y está con el ELA, ¡Pa’lante con el ELA! Renunciar no es opción. Dios ilumine a todos.
              
·         “En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no es estático, en el sentido de  que no es un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos

·         “Porque yo soy el Señor, tu Dios, que sostiene tu mano derecha; yo soy quien te dice: No temas, yo te ayudaré”. --

·         “El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante”. --Samuel Johnson

                                                
                                    
                                                

                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario