miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aclarando lo de Kennedy y la oración en la escuelas


¿Cuántos han elevado su voz en contra del presidente John F. Kennedy indicando que “sacó la oración de las escuelas”? ¿Cuántos en esa línea llegan a decir que hay “maldición” en la familia Kennedy por eso? La realidad es todo lo contrario.

 

Merecen sumo respeto quienes tienen el privilegio y la suma responsabilidad de hablar ante congregaciones. Necesitan que se les bendiga para que cumplan a cabalidad ante el Señor, la familia de la fe y todos. Eso no da derecho a manipular ni a fomentar odios e intolerancia. TODOS debemos buscar agradar al Señor de paz, amor y orden sabio.

                                            

La realidad sobre Kennedy y la oración en las escuelas, es muy diferente a lo que dicen quienes plantean fanáticamente que Kennedy eliminó la oración de las escuelas, en una forma que lleva a interpretar que fue una iniciativa propia e incomprensible.

 

La historia nos dice:  

“La controversia sobre la oración oficialmente patrocinada en las escuelas públicas NO comenzó hasta 1962, cuando la Corte Suprema fallo por primera vez que dicha práctica viola la Clausula de Establecimiento. Esta comenzó 100 años antes, en la década de 1830 en que hubo olas de inmigrantes italianos e irlandeses católicos quienes objetaron las lecturas obligatorias de la Biblia protestante de King James y la mayoría de las oraciones protestantes, en la mayor parte de las escuelas públicas”.

 

Lo que incrementa el debate es la diversidad en creencias religiosas que es una realidad que hay que reconocer y respetar. Explica la historia brevemente:

 

/////////////////////////////

 

“De este conflicto surgió el caso de Engel v. Vitale , un caso de 1962 en que la Corte Suprema fallo en contra de aquella oración escolar que oficialmente este patrocinada y organizada: ‘Pensamos’, escribió el Juez de la Corte Hugo L. Black en nombre de esa institución, ‘que usar su sistema escolar público para animar la recitación de la oración del Regente, [una oración no- denominacional creada por el gobierno], el estado de Nueva York ha adoptado una práctica en total inconsistente con la Clausula de Establecimiento’. El siguiente año, en School District of Abington Township v. Schempp, la Corte sostuvo que las lecturas de la Biblia en las escuelas públicas también violan la Primera Enmienda.

El Presidente John F. Kennedy, el primer Presidente católico del país, urgió que se respetara la decisión de la Corte de Engel: ‘En este caso tenemos un remedio muy fácil, el cual es que nosotros mismos oremos. Y yo pienso que sería una recordación muy grata para cada familia americana, que podamos orar mucho más en casa, que asistamos a nuestras iglesias con mucha más fidelidad, y que podamos hacer del verdadero significado de la oración algo mucho más importante en las vidas de nuestros hijos’.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con el Presidente. En cuestión de un mes se presentaron más de 25 resoluciones ante el Congreso, llamando a enmiendas constitucionales para derogar la decisión de la Corte incluyendo una que urgía la adopción de una ‘enmienda cristiana’. Desde entonces han continuado los esfuerzos organizados para circunvenir el fallo Engel…”.

 


 

////////////////////////////

 

La evidencia es clara: El presidente Kennedy NO buscó eliminar la oración de las escuelas o desalentar la práctica de la oración, sino que respetó la decisión judicial, enfatizando en la importancia de la oración real. Es fácil evaluar décadas después, y es injusto evaluar sin considerar los intensos días de los ’60, en que un conflicto entre las ramas de poder, no hubiese servido bien, sino que hubiese agravado problemas.

 

Voy más allá: En su discurso inaugural del 20 de enero de 1961, el presidente Kennedy hizo la mayor expresión de fe y de mirada al Todopoderoso:

“…the belief that the rights of man come not from the generosity of the state, but from the hand of God” ("Los derechos del hombre no provienen de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios").

 

Concluyó ese mensaje así:

“And so, my fellow Americans: ask not what your country can do for you—ask what you can do for your country.

My fellow citizens of the world: ask not what America will do for you, but what together we can do for the freedom of man.

Finally, whether you are citizens of America or citizens of the world, ask of us the same high standards of strength and sacrifice which we ask of you. With a good conscience our only sure reward, with history the final judge of our deeds, let us go forth to lead the land we love, asking His blessing and His help, but knowing that here on earth God's work must truly be our own”.

 

Nadie en su sano juicio puede pensar que un Presidente con esa visión y trascendencia, puede estar en contra de la fe y la consagración. En la medida que aceptemos que lo que mejor define a uno es lo que uno vive, Kennedy fue hombre imperfecto, con virtudes y defectos, que logró vivir las mejores oraciones mediante sus más inspirados mensajes y causas unificadoras como la igualdad de derechos.

 

Por consiguiente, antes de hablar sobre la oración en las escuelas, hay que renovar la conciencia, superar la politiquería solapada y buscar mucho del Altísimo para que la reflexión no sea cuestión de ritual religión, sino de real edificación.

 

A la hora de la verdad, el tema de la oración debe fundamentarse en la propia conciencia de la persona, la formación familiar y comunitaria, y el trabajo integral de los diversos organismos de nuestra sociedad en pos de una más elevada, sana, constructiva, salomónica y productiva conciencia; es buscar ser canales de bendición.

 

Es decir, no evangeliza ni sirve bien cuando autoridades complacen en unos temas con el fin de que se hagan de la vista larga ante temas como la corrupción. Busquemos fomentar la oración verdadera que no es apariencia, tergiversaciones ni ritos, y supera palabras como vivencia que traza mejores rumbos de vida. Dios ilumine a todos.

 

3 comentarios:

  1. Habrasido buen hombre y buen ser humano pero se metio con Dios. Y con Dios nadie se mete.dura cosa te es dal gojes contra el aguijon.dise la palabra. Si quito la orasion saco a Dios de las escuelas. Y mira como esta hoy dia las mismas.pura violensia. Y lo digo yo que nasi para el 64.que Dios tenga musericordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimismo fue, yo tamb nasi en el 64 y pienso lo mismo.meterse con Dios es darse con una piedra.al sacar la orasion le diji a Dios fuera no te nesesitamos.El hombre sin Dios no es nadie. Esa maldicion lo siguio, a el, y asu familia.la palabra dise cree en el senor jesus cristo y seras salvo tu, y tu casa.tamb dise todo obra para bien, aquellos que Aman a Dios.

      Eliminar
  2. Solo cuenta la historia acomodada a los nuevos intereses socialistas, hoy es más claro que en los países latinos se intenta aplicar la misma doctrina de sacar a Dios de los colegios,secundarias,universidades,es evidente que primero sacan al Dios verdadero y luego inyectan dioses generico, como la brujería,corrientes orientales, la india,budismo y ahora la homosexualidad, cómo se explica tanta maldad, si estudiamos las biografías de cada figura de los géneros de música que influyen en nuestros jóvenes vemos abiertamente cuáles son los dioses que profesan, la cultura judío cristiana es la que está en ataque, es por esto que la práctica de la poligamia que realizaba el expresidente Jhon Kennedy, el Dios que dice la biblia confronta estás prácticas, la Biblia relata que ese Dios que menciona necesita fidelidad, obediencia y responsabilidad, estás son las razones porque retira la oración de las escuela y la biblia.

    ResponderEliminar