viernes, 28 de diciembre de 2012

El calor NO está en la sábana


En tiempos recientes, es motivo de debate el boicot al programa “Super X-clusivo” y la lucha para que sea cancelado el mismo. No se trata de una nueva controversia, pero el manejo inadecuado de la información sobre un asesinato en ese programa, hirió la sensibilidad el país entero y fue la gota que colmó la copa. El “Todos somos…” superó lo publicitario para ser contundente voz de las lágrimas, el sentir y el alma del pueblo.

 

En una acción que sienta precedentes, ante el creciente mensaje de la opinión pública, el programa ha ido perdiendo auspicios y hay quienes afirman que los días de “Super X-clusivo” están contados. Sin embargo, procede profundizar:

 

“Super X-clusivo” afirmaba tener la mayor audiencia. No sé si son más los que ven otras alternativas vía cable o internet, pero el disfraz de la Comay evolucionó para ser peor, por lo tanto que juzga, que los encapuchados que tanto se criticaban. Veamos:

 

Objetivamente, ese nivel de audiencia se debió a un producto creativo que une muchos talentos en sus diversos detalles de realización. Ese nivel de audiencia se debió a un trabajo investigativo que permite dar a conocer muchas primicias. El mejor ejemplo de un poder bien empleado es la lucha para que no se olviden y se esclarezcan casos como los asesinatos del niño Lorenzo y de Carmen Paredes.

 

Sin embargo, el poderío televisivo y la capacidad de generar opinión pública llevó a un descontrol, en que se tergiversó lo de “figura pública” y se usó la muletilla de “aparente y alegadamente” para dar rienda suelta a temas que solo tendían a dañar. En mi caso, reconozco que me indignó cuando se dio rienda suelta en el programa a la línea y agenda de ataque a la gran dama con dones, energía, llamado, belleza inenarrable y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. Pero reconozco que hay más casos de almas que fueron foco del estilo de francotirador que busca aniquilar.

 

Bendigo a Melina y merece ella pleno apoyo con sabiduría y oraciones de verdad. Otros podrán admirar a otros talentos de la patria. Coincidimos en que nada bueno aporta la estrategia negativa en un país que tanto necesita sosiego y armonía. Ante el ataque injusto, canalicemos la admiración con fe, seguridad y sin miedo; en amor heroico y la acción de bendición que vivifica y defiende sabiamente. Jesús es Príncipe de Paz, y también supo sacar a los mercaderes del templo. ¡Emulemos ese ejemplo!

 

El descontrol en “Super X-clusivo” llevó a un estilo de perseguir en forma altamente cuestionable, inmisericorde y sin sentido de prudencia. Ciertamente no abona al buen entretenimiento ni a la mejor calidad de vida, la manía de desperdiciar dones en el chisme y no quitar el guante de la cara en forma selectiva y en donde no procede.

 

Lo POSITIVO del boicot a la Comay es que se supera la percepción de indiferencia y se da vigencia a lo que escribió Martin Niemoller: "Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista; Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata; Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista; Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío; Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar". ¡Bueno es protestar con razón! ¡Bueno es protestar para ser más justos, dignos, humanos y solidarios!

 

Toda gran oportunidad tiene su razón de ser y se debe emplear en forma constructiva. Los estilos de la agenda destructiva o de atribuirse el poder de juzgar y dictar pautas, no son superiores que el “pecado” que se aparenta combatir. Quien cae en eso, genera indignación y al mismo tiempo, da lástima. Eso le pasó a “Super X-clusivo”.

 

Sin embargo, aunque NO escribo en defensa de ese programa y al mismo tiempo reconozco que en ocasiones ha hecho sus aportaciones (como la atención y seguimiento a casos serios), la realidad es que el calor NO está en la sábana.

 

La cancelación de “Super X-clusivo” puede crear nuevos precedentes y mejorar la calidad de la televisión desde el pueblo mismo. Sin embargo, hay que tener sumo cuidado con quienes busquen montarse en la ola de la cancelación con la pretensión de imponer un control de comunicaciones que eventualmente, pueda ser mucho peor y más destructivo que todos los males que se le adjudican a “Super X-clusivo”.

 

El calor NO está en la sábana. Los problemas del país requieren mucho más que la cancelación de un programa. En el caso de “Super X-clusivo”, su cancelación podría ser un remedio aceptable, pero no es una medicina para todo programa, ya que en otros casos se podrán aplicar medidas de mejora del contenido.

 

Porque el calor NO está en la sábana, no favorezco el llamado “control de las comunicaciones” que caracteriza a los regímenes represivos, totalitarios y dictatoriales. Precisamente casos como los que más consternan al país y que son foco de atención en “Super X-clusivo”, ponen al descubierto las desigualdades en el país y fallas en el sistema, por lo que un control de comunicaciones se presta demasiado a abusos y puede ser peor que la enfermedad por su potencial de desinformación y manipulación.

 

De no darse la cancelación de “Super X-clusivo”, que se logre el efectivo jamaqueo para que se respete el derecho a una televisión de excelencia y de la mayor variedad posible, en que el control de comunicaciones sea democrático, en las manos de cada televidente. De darse la cancelación de “Super X-clusivo”, no olvidemos que el calor NO está en la sábana, que una mejorar la calidad de vida requiere mucho más, y que se reitera que el control de comunicaciones sea democrático, en las manos de cada televidente. Que la educación sea proyecto de todo el país y no solo de las escuelas.

 

Se puede aspirar a más y mejor. No es imposible lograr elevar el nivel. No me refiero a coartar derechos, sino a validar derechos asumiendo responsabilidades. El transmitir nuestra indignación y abogar por adecentar los programas, puede desatar muchas transformaciones constructivas. Dios ilumine a todos.

 
--Gerardo L. Berríos Martínez                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario