martes, 5 de febrero de 2013

¡BRAVO por mantener la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe!


Estoy A FAVOR de la determinación del gobernador Alejandro García Padilla de mantener la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe. Estoy A FAVOR de la permanencia y constante perfeccionamiento de las Oficinas de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe en todo Puerto Rico.

 

Objetivamente, aunque se trata de un organismo originado por la iniciativa del presidente Bush con un fin político-republicano, la realidad es que ese organismo bien enfocado y canalizado, puede hacer mucho por el país.

 

Se trata de un organismo de servicio al pueblo que no rivaliza con el principio constitucional de separación de Iglesia y Estado, sino que propicia la mayor participación de la ciudadanía desde la más altruista, edificante y sana conciencia para ser parte de las soluciones.

 

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico comienza la Sección 1 del Artículo 2 de la Carta de Derechos así: “La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo,  nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas Tanto las leyes como el sistema de instrucción encarnarán esos principios de esencial igualdad humana”.

 

Todas las creencias bien fundadas, coinciden en que llegará el momento en que uno dé cara ante el Creador y ahí nadie responderá por uno. Como preludio a eso, es en la medida que se piense con sabiduría en las consecuencias de cada decisión y acción, que se logre dejar un legado de amor y bien.

 

Con el entendimiento de que las leyes deben proteger los derechos de todos por igual y de que al prestar juramento para ejercer una responsabilidad electiva el funcionario pasa a gobernar a todos los ciudadanos, veo que se puede establecer el buen balance mediante el máximo apoyo gubernamental a los organismos de fe y base comunitaria, para que funcionen como Dios manda y rindan cuentas en tal servicio, en el buen uso de los recursos sin corrupción, en la ejemplar conducta, en todo.

 

El principio constitucional de separación de Iglesia y Estado (Sección 3, Artículo 2 de la Constitución puertorriqueña) va dirigido a que no haya una religión oficial, NO excluye al liderato y pueblo cristiano, y de otras denominaciones religiosas, de las decisiones fundamentales. De hecho, nuestra Constitución comienza en el Preámbulo así: “Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso…”.

 

Se comienza enfocando la mirada en el “Dios Todopoderoso”; y si vemos los símbolos patrios, el escudo tiene al cordero sobre la Palabra. Es Puerto Rico la Isla del Cordero y por consiguiente, buscar agradar al Altísimo tiene grandes y reales alcances.  

 

Los cristianos pueden evidenciar que se puede hacer una mejor calidad de vida con valores. Los cristianos pueden evidenciar que los estudiantes cristianos son más cumplidores y los trabajadores cristianos son más productivos. Los cristianos pueden dar luz con grandes testimonios en todas las áreas; lo que fomenta superar las diferencias, hermanar aún con criterios religiosos distintos, y es infinitamente más que los escándalos y los conflictos. Seamos cristianos de verdad “Full-time”.

 

TODOS podemos coincidir en la lucha por la igualdad humana; el país nos necesita a TODOS. ¡BRAVO por mantener la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe! Les toca a quienes laboran ahí, honrar esa oportunidad para ser canal de sabiduría y bendición. Que NO se abone a lo que genera suspicacia y decepción. Que se busque agradar al Señor mediante el buen servicio que da luz.

 

Somos llamados a buscar ser bendecidos para bendecir. Somos llamados a hacer y sembrar el bien. Somos llamados a la consagración que es fe en acción.

 

Ser “cristiano” no es religión, un género musical o una marca comercial. Ser “cristiano” no es ser perfecto o inmune a lo que afecta al mundo. Ser “cristiano” es ser creyente; lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer. Dios ilumine a todos…

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario