martes, 26 de febrero de 2013

MUCHO CUIDADO con la opción de la privatización


En teoría, en los monopolios no hay pérdidas, sino ganancias. Puerto Rico es el único lugar en que monopolios argumentan que tienen que aumentar facturas y privatizar.

 

En momentos en que el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla sobre la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, ha llegado a los hogares y las conciencias generando en lo inmediato un silencio ensordecedor, procede recordar que en noviembre del 2012, el mensaje de las urnas castigó al republicanismo, avaló las alianzas de pueblo y combinó la inconformidad con genuinas expectativas.

 

El voto del 2012 fue por un cambio, NO por seguir por una misma ruta.

      

¿Es la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín la mejor vía para lograr los propósitos de progreso para toda la Isla? El mensaje del Gobernador presenta puntos razonables y válidos, y también genera preguntas; por ejemplo:

 

·         Luis Muñoz Marín fundó al PPD como gran movimiento de pueblo; enseñó que NO se le dé el poder político al poder económico. Que las reservas sobre ese acuerdo de privatización, NO se entiendan como traición o deslealtad, sino que se entiendan como muestra de la mejor lealtad a los valores que superan a funcionarios de turno.

 

·         No es lo mismo “negocio necesario” que “buen negocio”. ¿Cómo lograr un “buen negocio” para el país?

 

·         No veo bien ignorar a los opositores, ya que sin humildad y capacidad para extender la mano amiga y explicar, se pierde mucho, demasiado. Estamos ante un tema diferente a Vieques y no se desea una violencia que agrave problemas. ¿Se necesitará un foro ciudadano que eduque y aproveche la coyuntura para adelantar que lo privado y lo público funcionen bien y el pueblo no se sienta huérfano?

 

·         ¿Qué gana la empresa privatizadora por lo invertido?

 

·         ¿Hubiese sido mejor una sindicatura que una privatización?

 

·         De fallarse en el contrato, ¿puede ser anulado?

 

·         De no ser bueno para el país el acuerdo, ¿cómo lograr anularlo?

 

·         ¿Se puede mejorar o perfeccionar el acuerdo?

 

·         De haber mejores alternativas que el acuerdo de privatización, ¿cuáles son; cómo adelantarlas? Que se den a conocer y se implanten las ideas de excelencia.

 

·         Es de esperarse que el PNP apoye esa privatización. De presentar el PPD otra alternativa para la Gobernación, ¿podría anular ese contrato?

 

Si vemos un ejemplo análogo de la historia, recuerdo que para la campaña electoral de 1984 se creó en Ponce la expectativa de rescatar un hospital para el pueblo construido por el alcalde Wito Morales que se mantuvo cerrado al ganar el PNP. El PPD ganó esa elección, pero el hospital fue vendido. De momento hubo mucha protesta, pero en el curso del cuatrienio hubo tantos empleos y obras, que neutralizaron el issue.

 

¿Se encuentra la Isla en una ruta irreversible de privatización? De ser inevitable la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, ¿podrá la administración García Padilla lograr buenos frutos de ese acuerdo, crear más de 200,000 empleos,  miles de viviendas y todo un progreso que neutralice decepciones? Esa es la pregunta.

 

Porque sigo la línea de Muñoz Marín en lo ideológico y sobre todo, no me fundamento en hombres, sino en Dios, veo que el mayor enfoque no debe estar en candidaturas, sino en lo más conveniente como proyecto de país y en el legado a generaciones. ¿En verdad no había otra mejor opción? De ser así, ¿por qué no hubo más espacio al diálogo y otras alternativas? ¿Qué poderes reales y efectivos tiene el Comité de supervisión creado? ¡Que no se caiga en la tentación de la soberbia!

 

La privatización es una alternativa válida, pero no es una varita mágica que resuelve todo, ya que en el sector privado también hay fallas, irregularidades e injusticias. Es un hecho que habrá quien se oponga a toda privatización por ideas de status político, pero se puede coincidir en proteger nuestros patrimonios, ya que en EEUU y otros países se promueve lo patrio. Cuando lo lógico no impera, ¿quién se beneficia de lo ilógico?; esa es la pregunta. Se necesita el nivel de liderazgo que explique y oriente; que el país sepa que hay rumbo correcto y una sabia dirección que va con la verdad.

 

¿Se encuentra la Isla en una ruta irreversible de privatización? Que los remedios no sean peor que la enfermedad, que los costos sociales no sean mayores y que quienes tengan poder decisional, no olviden que cada alma siempre debe rendir cuentas ante el Señor. Por los casos en que se busca revertir lo de privatizar, hay que tener mucha prudencia. La valentía no está en la ruta fácil, sino en la heroica y consagrada.

 

Que haya el patriotismo para DE VERDAD, hacer valer la autoridad del ELA y sobre todo, la promesa de colocar con fe en Dios, a LA GENTE PRIMERO. Que lo que se diga sobre “patrimonio” no sea utópico, partidista o para manipular; que sea fundamentado en el concepto patria-pueblo y sobre todo, en buscar agradar a Dios.

 

Ahora más que nunca TODOS bendiciendo al gobernador García Padilla y familia, a la alcaldesa Carmen Yulín y a todos los que hacen patria en el área municipal que es el nivel de gobierno más cercano a la gente, a Legisladores, liderato Popular, y todos los que están en los equipos de trabajo, y a la base comunitaria que hará del pueblo, el principal protagonista de las nuevas obras. Dios ilumine a todos y MUCHO CUIDADO con la opción de la privatización.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario