lunes, 4 de febrero de 2013

Que NO se dañe la causa por la familia


Se ha convocado para una concentración el 18 de febrero de 2013 frente al Capitolio en pro de la familia puertorriqueña. APOYO el propósito de la actividad que puede unir a personas de diferentes partidos y de todas las denominaciones religiosas. Por eso, ante una gran causa de valores edificantes y principios unificadores, es necesario que dicho evento NO se dañe, con factores como los siguientes:

 

·         Los estilos de confrontación que no son buen prólogo a un evento que se supone eleve los valores familiares. No se fomenta la unidad familiar sin paz ni amor, por lo que es importante que no prevalezca lo extremista que tienda al odio.

 

·         El fanatismo que ignora lo cristiano en mensajes y acciones en pro de la igualdad humana. Se pueden encontrar puntos en común al estar todos en la misma Isla. La Biblia confirma que un hogar dividido no progresa y el país nos necesita a TODOS.

 

·         La agenda personalista que tergiversa y olvida que la Biblia establece el orar por las autoridades, no el amenazar –directa o sutilmente- a las autoridades. SE PUEDE lograr que prevalezca la armonía y que todos podamos convivir en la Isla; veo ahí una gran misión cristiana. Procede orar y bendecir al gobernador Alejandro García Padilla y familia, a todos los que hacen patria en el área municipal que es el nivel de gobierno más cercano a la gente, a todos los funcionarios electos y de gobierno, a todos los que están en los equipos de trabajo, y a la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. Es legítimo exigir cumplimientos de funcionarios electos y hasta advertir con buena fe cuando procede, pero es mejor aconsejar como si se representase a Jesús.

 

·         Cuando se emplean medios cuestionables como si el fin justificase los medios. Es razonable promover valores y hasta buscar adelantar causas políticas, pero NO es justificable y se ve muy mal en un hombre cristiano el amenazar a la mujer. Carmen Yulín merece respeto y admiración por su liderato y sensibilidad humana.

 

·         El emplear a personas necesitadas como objeto y manipular la ayuda al prójimo para atacar. ¡Son seres humanos, NO son objetos! Todos deseamos recibir ayuda y apoyo en el momento difícil, ¿pero quien desea que en ese momento no se le respete su dignidad y se le utilice? Recordemos las Palabras de Quien tuvo sabiduría y humildad, entrega en el amor y valor para sacar a los mercaderes del templo, Quien inspira el origen el término “cristiano”:

1.    “Mas cuando tú haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha” –San Mateo 6:3.

2.    “Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” –San Mateo 25:37-40.

3.    “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” –San Juan 13:34-35.

 

·         El impulso de comenzar de inmediato con la agresividad cobijados bajo un manto de “por la familia”, en vez de buscar diálogo y ser parte de los procesos decisionales para dar el sabio y efectivo consejo salomónico. Quienes guardaron silencio ante factores que en verdad afectaron a la familia, como la Ley 7 que justificó despidos, que no tomen el control ahora. La libertad de expresión y de definir estrategias aplica a todos por igual, pero recordemos que no está bien emplear lo religioso para lo político, y que de los cristianos se espera justa y debidamente mucho más. Que brille el liderato cristiano en todos sus sectores (católicos, pentecostales, evangélicos, en fin, todos) con la imparcialidad que pone al Señor primero.

 

Porque busco fundamentarme en el Señor y no en hombres, en verdad deseo que sea un éxito y NO se dañe la concentración del 18 de febrero.

 

Por eso, mis recomendaciones son:

 

·         Invitar al Gobernador, a los jefes de agencias, a los Presidentes de los Cuerpos Legislativos y a todos los legisladores, a los Presidentes de los partidos y a todos los Alcaldes y Legisladores Municipales, en una forma salomónica.

 

·         Evitar rótulos y expresiones que fomenten odio, polarización y politización.

 

·         Invitar a participar a las autoridades de todas las denominaciones religiosas, así como de todos los sectores cristianas (católicos, protestantes, pentecostales, evangélicos, en fin, todos). Que sea TODOS por la familia.

 

·         En vez de dar el uso del micrófono a quienes siempre lo hacen en este tipo de evento, que hablen jóvenes y nuevos rostros de diferentes edades.

 

·         Para que no sea otro evento que no marque una diferencia, constituir ahí equipos de trabajo para ser consagradamente parte de las soluciones.

 

Que NO se dañe la causa por la familia. Veo que el punto de partida debe ser colocar PRIMERO al Señor y buscar agradar al Señor al servir bien con un testimonio que dé luz. Es importante orar por todos los que tienen el privilegio, llamado, vocación y honor de hablar ante las congregaciones, para que NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Que al buscar agradar a Dios, el buen servicio sea gran fuerza de fe, amor y valor para en verdad hacer patria en la Isla del Cordero, desde el fortalecimiento de la familia.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario