sábado, 17 de enero de 2015

17 de enero de 2015: Se cumplen 11 años del fallecimiento de Rafael “Churumba” Cordero Santiago y brilla su lección de que el liderato se desarrolla paso a paso...


·         “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!” --Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
                     
·         “Para mí, la función política tiene que ser conciliable con mi personalidad de hombre de bien; con la personalidad de alguien que no entra en tratos ni arreglos de asuntos que puedan lesionar el sentido de su dignidad personal”. -- Rafael “Churumba” Cordero Santiago
                         
El 17 de enero de 2015 se cumplen 11 años del fallecimiento de Rafael “Churumba” Cordero Santiago. Muchos son los mensajes de esa ruta de 11 años, y de su prólogo en una trayectoria de grandes luchas, desarrollo humano y perseverancia.

Se infirma que el número 11 es el primer número maestro, y hay quienes lo asocian con “sensibilidad, diplomacia, empatía, solidaridad, amor por las cosas en general”; lo que acentúa que es sabio buscar y fomentar los significados positivos.  De hecho, el nombre de la gran misión espacial a la Luna fue Apolo 11.

Churumba es fruto de nuestras escuelas, graduado de Ponce High y de la Católica. Se postuló por primera vez para Alcalde en 1988, pero comenzó su activismo como ayudante del entonces presidente del Senado, Hernández Colón, en 1969 (y fue su Avanzador en la memorable campaña de 1972 de Fuego Popular). Para 1981 fue clave su rol para reorganizar y fortalecer al Partido en Ponce como Delegado Presidencial (el fruto triunfal se vio en el resultado de la elección de 1984).

Como administrador de ADT a partir de 1985, Churumba levantó a ese organismo que estaba en crisis. Por su trayectoria se convirtió en la mejor opción para ser alcalde todos los ponceños. La primera prueba de la estructura Popular en la Ciudad Señorial fue la primaria demócrata y de ahí, fue segura la ruta victoriosa que escribió la historia que sigue siendo motivo de inspiración y educación, admiración y potenciación.

Recordemos que Hernández Colón (quien trasciende fronteras ideológicas y partidistas) fue uno de los grandes maestros de Churumba; y Churumba da ejemplo de cómo ser el estudiante que pasa a educar. Porque cada alma es una sumatoria. Churumba supo honrar a cada persona que le educó e inspiró; aportó a escribir páginas de patriotismo con vocación, y desde la perspectiva de la municipalización.

Hoy el Puerto de las Américas (antes llamado Megapuerto), proyecto de autosuficiencia de todo Puerto Rico, tiene el nombre de Rafael “Churumba” Cordero Santiago. Tiene pertinencia recordar que en su Mensaje de Logros, año fiscal 2002-2003, pronunciado el 2 de octubre de 2003, dijo el entonces alcalde Cordero Santiago:
·         “De manera que cuando Ponce habla del Puerto de las Américas quiere decir que la parte sustancial para el modelo económico es la fase de valor añadido por su capacidad para generar miles de empleos remunerados y de transformar la estructura sectorial de la economía de Puerto Rico. Antes de iniciar el detalle de lo que estamos haciendo, permítanme señalar que todos los trabajos terminados, en construcción y a construirse, como parte del desarrollo de infraestructuras previas al Puerto de las Américas, están concebidas en la probabilidad de renovar y ampliar nuestra base industrial y de servicios, de manera que junto con la creación de miles de puestos de trabajo mejor pagados, Puerto Rico adopte un nuevo modelo económico que pueda y tenga que integrar en su desarrollo las prédicas de sustentabilidad y desarrollo inteligente. En el Ponce y Puerto Rico del siglo XXI no hay espacio para chapucerías”.

Churumba tuvo carácter firme y también capacidad de explicar. Tuvo la voz fuerte que establecía autoridad, y también la capacidad de respetar valores y tradiciones. Como líder buscaba que siempre prevaleciera su punto de vista, y también entendía que no procedía excluir a quien piensa diferente porque el país nos necesita a todos. Militó en un gran Partido con histórica trayectoria, y también entendía que las causas y estructuras son para construir, y redimensionaba al partidismo por Ponce y la patria.

Fue admirado el Churumba organizador; y luego el Churumba capaz de dirigir como Alcalde la Ciudad Señorial. Lo ideológico en él, es más que una fórmula de status. Al recordar a Churumba, que los puntos de convergencia y divergencia coincidan en el propósito mayor que da pragmatismo al patriotismo con edificante sabiduría.

Objetivamente, hay “análisis” y  “analistas” que pintan una imagen de Churumba muy diferente a su visión y trayectoria. Es directas palabras, Churumba fue grande por testimoniar cómo el liderato se desarrolla paso a paso, las más admirables posiciones se logran por mérito propio, y la mayor ideología trasciende fórmulas de status. Es aliento al liderato que hay en toda alma que opta por crecer y fructificar.

Como anécdota y evidencia aleccionadora, recuerdo que a raíz del resultado electoral de 1996, la administración Rosselló trató de impulsar una consulta de status. Al no lograr aval congresional, insistió en una consulta criolla en que definía las fórmulas sin consenso y excluía al ELA de 1952 y su pleno desarrollo según contemplado en las posturas históricas e institucionales del PPD. Insistir en eso tan divisivo, aún habiendo sido la Isla azotada por el huracán Georges, fue al extremo insensible.

Churumba insistió en recomendar la abstención electoral. El entonces presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, recomendó optar por la quinta columna de “Ninguna de las anteriores”. Ante estilos cuestionables, El PPD tomó la ruta de participar en la quinta columna como medio para canalizar la indignación de todo el país, de todas las ideologías; ya que un mal proceso en forma indebida es algo malo para todos.

Comenzó la campaña y recuerdo unas tertulias y caminatas para ir explicando y motivando. Con las fórmulas como estaban en la papeleta, se buscaba confundir al electorado y dividir al PPD. Había quienes fantaseaban con ver a Churumba apoyando la columna de la libre asociación, pero no fue así. Grande fue la reunión del PPD en Ponce en que Churumba anunció que participar en la campaña del PPD por la quinta.

Esa noche hubo un ambiente triunfal como pocas veces vi antes, o relatan las crónicas. Era diferente porque la llegada del León Mayor con su sumatoria de formación, organización y liderato, motivaba desde el sur a todo el país. Grande fue la tradicional caminata desde los muros de la Cantera hasta el Parque de Bombas. La quinta columna prevaleció con el 50.3 %.

Esa victoria no fue algo aislado. Supo dar a respetar a su Ciudad y al país quien se respeta a sí mismo y sabe lo que significa “crecer”. Churumba se ganó el derecho a definir su perspectiva; supo armonizar idealismo y pragmatismo. De hecho, una vez me dijo “yo soy pragmático”, en el mejor sentido constructivo. No es de sorprender, que para su primera campaña para Alcalde, la prueba inicial de la estructura Popular fue la primaria demócrata de 1988. Para el 1998, supo ver una estrategia sabia e institucional y no caer en la tentación de optar por rutas individuales. Interpreto que si lo institucional falla, se busca educar, restaurar y potenciar positivamente; lo correcto se busca con fe, madurez, humildad, consagración y el valor que no es egoísmo. 

Churumba ganaba elecciones como Alcalde por la ideología mayor que no es una fórmula de status, sino sintonía con el pueblo, fomento a la autoestima en acción y plena conciencia del llamado y rol del sur. Cada generación tiene sus propias realidades y deberá obrar en la forma más efectiva posible, armonizando el mantener buenas bases con optimizar lo que así lo requiera. De Churumba aprendemos que en la medida que uno se supera a uno mismo, logra perfeccionar mucho.

Veo que el buen análisis al cumplirse 11 años de la muerte de Churumba, es transmitir lo trascendente, recordar que Churumba, Willie Miranda y José Aponte fueron grandes por lo dado desde el nivel municipal como base fundamental, y no desviar  por “causas” ajenas a lo que representaron y que ellos no colocarían por encima del bien común.

Demos gracias a Dios por sus lecciones de crecimiento.

·         “En mi visión de trabajo colectivo, de trabajo conjunto, no hay uno más importante que otro; es necesario que nos unamos todos en espíritu y en acción. ¡Ponce nos necesita a todos!”. -- Rafael “Churumba” Cordero Santiago

·         “Mis raíces son ponceñas, como lo es también mi ser y mi espíritu. Mi orientación, mis actitudes, mi lealtad tradicional y el sentido cristiano de mi vida lo adquirí aquí, en Ponce”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago

Churumba en campaña:

Churumba en el recuerdo:
https://www.youtube.com/watch?v=AtJb2ZmVc-Q                               

Churumba en la historia:



















1 comentario:

  1. Rafael “Churumba” Cordero Santiago fue un hombre integro y queria lo mejor para Ponce. Ayudo a muchos no importando el partido a cual pertenecieras, el siempre ayudaba. El cumplio su mision en esta tierra y sabemos que esta con Dios en su Gloria.
    Te recordaremos siempre Gio, Milagros y Jose Alcala

    ResponderEliminar