viernes, 2 de enero de 2015

2 de enero de 2015: Buen día para recordar la trascendencia de juramentos, promesas, la mano sobre la Biblia y palabras con compromiso.

Al juramentar como Gobernador de todos los puertorriqueños, Luis Muñoz Marín dijo en parte: “… y que desempeñaré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy próximo a ejercer. Así me ayude Dios”.
Es interesante que existiendo el sabio principio constitucional de separación de Iglesia y Estado (que significa que el Estado no puede imponer una religión oficial o un sistema de estado-religioso), se juramenta con la mano sobre la Biblia. Luis Muñoz Marín enseñó que se exige obra y ejemplo, y que el voto se presta cada 4 años, condicionando el renovar un mandato a los desempeños y cumplimientos.
                
Hoy 2 de enero de 2015, se cumplen dos años de cuando Alejandro García Padilla juramentó como Gobernador de todos los puertorriqueños. También juramentaron en ese día, los miembros de una nueva Legislatura.

Comenzando el 2015, objetivamente reconozco que temas como la deuda, la situación económica, la crudita, el crimen y la necesidad de más empleos y viviendas, generan genuina preocupación. El éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos confirma que hay que bregar con el tema del status político y al mismo tiempo, las soluciones inmediatas que tanto se necesitan requieren que se potencie y maximice al ELA.

Tras un más que retador cuadro heredado por la administración García Padilla, cada paso de avance constituye una esperanzadora y potenciadora hazaña, como el aumento en la producción agrícola, el excelente trabajo de la Primera Dama, la lucha contra el crimen, el fomento turístico, el empeño en crear empleos y otros.

El rol de los alcaldes en el nivel de gobierno más cercano al pueblo, es esencial. Desde la Capital de la Isla, la obra de la alcaldesa Carmen Yulín y su equipo de trabajo, confirma que se puede hacer patria con nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
El intenso trabajo de Yulín es vivificador; fomentando buena administración, progreso con equidad, conciencia humana, ordenanzas ejemplares, la causa de optimizar obras y dar atención a las correctas prioridades, el ejemplar apoyo al arte como medio edificante y de progreso, iniciativas democratizadoras como el “Presupuesto Participativo”, la perspectiva integral para grandes proyectos como los planes en ruta a buscar la sede de los Juegos Panamericanos de 2023, el rescate del parque Luis Muñoz Marín y la excelente campaña de “San Juan Ciudad-Patria” que fomenta el amor de todos a la Capital de la Isla del Cordero.

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el gran protagonista de las nuevas crónicas. Yulín es la Voz de la Conciencia.    

Desde el sur, sigue el llamado a hacer del Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, el gran proyecto de todo el país de autosuficiencia, unidad y nuevo modelo de desarrollo socio-económico. Confirma que no procede manipular el tema del status con la falsedad de que un cambio de status, resuelve todo, sino el entendimiento mayor de que creciendo y construyendo en la base que es el Estado Libre Asociado, se puede lograr y consagrar más.

No obstante lo anterior, hay asuntos pendientes. Por ejemplo, las estadísticas sobre niveles de efectividad en la lucha contra el crimen son alentadoras, pero para las víctimas que han sufrido pérdidas irreparables nada significan esos números, por lo que hay que seguir profundizando esa acción con más presencia preventiva y comunitaria. Se necesitan más alternativas de vivienda y no castigar con renta exorbitante a quien vive en el residencia público y consigue empleo. La educación de excelencia, un ejemplar sistema de salud, un eficiente sistema de transportación masiva de toda la Isla, la mejor calidad de vida a envejecientes e impedidos, la municipalización que promueva prosperidad en cada municipio y supere el lastre de la excesiva centralización, el pleno apoyo a fundaciones educativas y sociales que tanto aportan, y un Pacto Social en que los líderes de todos los partidos se pongan de acuerdo en iniciativas que levanten al país de la complicada situación económica, deben ser realidades en la extensión territorial de Puerto Rico. Hay que acabar con el pensamiento de que “todo en Puerto Rico es más difícil”.

Ante ese panorama complejo, de lo más alentador ha sido el avance en la causa de la equidad que es buena y agrada a Dios (en logros como combatir el discrimen en el empleo y la presencia de Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo; y en la creciente conciencia en pro de la libertad de Oscar López). Al ser más humanos y cristianos, se acentúa que los pueblos y los seres humanos son más libres en la medida que evolucionan en nuevos entendimientos de paz, justicia, equidad y soluciones salomónicas. Así, una de las más impactantes lecciones del 2013 y 2014, ha sido que no se puede decir amén a todo en las congregaciones y que cuanto más se puede entender y razonar sabiamente e inspira todo lo mejor, más es de Dios. En la medida que se busca maltratar, demonizar, excluir y silenciar a quien apoya la equidad y que todos somos hijos de Dios, más se confirma que vivimos tiempos atípicos.

En tiempos atípicos, en que cierto liderato religioso fomenta cainismo por agendas personalistas que nada tienen que ver con lo digno y sagrado, recordemos que Jesús fue constructivamente revolucionario y perseguido por religiosos. Nuevamente el mensaje de amor y equidad es positivo acto revolucionario.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Lo mismo aplica al liderato político, de gobierno y en todo rol y nivel, para que cumpla bien.

El 6 de noviembre de 2012, Puerto Rico se unió ante los efectos de la Ley 7 y tantos otros desaciertos y problemas, el “such is life” y los incumplimientos. El difícil cuadro socio-económico era mayor que lo que se trataba de pintar en la propaganda oficialista. Ahora Alejandro es Gobernador y en verdad se está luchando para restaurar al país y cumplir lo prometido. Se busca levantar al país como proyecto de pueblo.
                                          
Destacar la trascendencia de juramentos, promesas, la mano sobre la Biblia y palabras con compromiso, no solo le toca a las autoridades, le toca a cada alma para dar honor a la ruta en las familias, lugares de trabajo, la fe, lo congregacional, lo comunitario, en fin, en cada drama y detalle. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad. Es de suma importancia, fomentar mejor distribución de la riqueza y de las responsabilidades, la descentralización y la municipalización. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos.

·         “La solución a los problemas multidimensionales que confrontamos comienza por superar esa crisis de valores para  librar nuevamente lo que Luis Muñoz Marín, llamó la batalla de la producción, es decir la batalla por el progreso económico.  La batalla por empleos y oportunidades.  La batalla por la educación para valerse de esos empleos y oportunidades. La batalla para utilizar con sabiduría la riqueza colectiva e individual que se genera con la producción”. –Rafael Hernández Colón
 
·         “Pero, si bien esta generación pasará a la historia como la que aceptó la responsabilidad de pagar, en lo económico y en lo político, no podemos limitarnos a atender la responsabilidad con el pasado. Estos tiempos no pueden ser para Puerto Rico un nuevo tiempo muerto donde nos toca solo “apechar” la crisis y sacrificar el futuro para limitarnos a responder por el pasado. No es solo tiempo de pagar; es tiempo de construir. No es solo tiempo de pagar la deuda que tenemos con el pasado; es hora de pagar la deuda que tenemos con el futuro. Un presupuesto balanceado es un buen punto de partida para pagar la deuda del pasado y para empezar a pagar la deuda con el futuro. Que los gastos públicos no excederán los ingresos; eso es buena política pública. Es el mejor instrumento para adelantar la educación competitiva, la salud de calidad; seguridad en nuestros hogares y comunidades; para generar empleo e inversión en Puerto Rico. La coyuntura difícil nos vuelve a lo fundamental.
Volver a lo fundamental es trabajar con la deuda del pasado sin posponer la deuda que tenemos contraída con el futuro. Volver a lo fundamental es enfocarnos en un proyecto de país centrado en la producción de riqueza y en su repartición a todos por medio del empleo, enfocarnos en el servicio eficiente y en la inserción de Puerto Rico en los mejores espacios de vida para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.
Volver a lo fundamental significa avanzar todos nuestros capitales: los humanos, los culturales, los capitales naturales, los financieros, al servicio inteligente de aquello que nos va a permitir un buen proyecto de país. En este proceso, las acciones de las agencias y programas, los servicios e iniciativas, la gestión del gobierno y sus servidores públicos, deben medirse por los resultados en adelantar las metas del país: es decir, la forma de adelantar nuestra deuda con el futuro”.
--Alejandro García Padilla

·         “En el desempeño de nuestra mutua y conjunta responsabilidad, estaré siempre dispuesto a atender a sus consultas y ansioso de recibir sus consejos. Por primera vez en 450 años se han abierto a un puertorriqueño las puertas de La Fortaleza con llave de voluntad popular.
Esa misma llave la ha puesto el mismo pueblo en manos de ustedes para que la usen como la de su casa durante el tiempo en que los puertorriqueños generosamente quieran que sea la mía. En este espíritu de confraternidad, continuemos el difícil camino, humildes en la honrosa compañía de nuestro pueblo, jalda arriba”.
--Luis Muñoz Marín












No hay comentarios:

Publicar un comentario