martes, 6 de enero de 2015

El Niño, Santa Claus y los Reyes: Unidos en el Gran Mensaje del Amor.

Para muchos, el Día de Reyes marca el fin del tiempo navideño, pero hay todavía quienes buscan prolongar con las Octavitas. Es buen día para admirar a los niños recibir regalos y en esa mirada, fomentar lo sano y recordar… 
De mis recuerdos (los propios y los que se daban en el entorno y más allá), comparto algunos detalles:
                     
·         En la mayoría de los hogares, los árboles navideños eran de modesto tamaño y artificiales. El proceso de decorar era un proyecto familiar.

·         Las figuras en la escena del nacimiento eran toda una escuela. No se atacaba algo tan inspirador y aleccionador con el sello de “idolatría” y no se perdía tiempo en el estéril debate de si los Reyes estuvieron en la escena del pesebre o si llegaron tiempo después (solo mentes confundidas pueden fomentar contienda en vez de educar partiendo del amor, la humildad y la ternura de la escena).

·         Del mismo modo que la decoración en la casa era un proyecto familiar, en el salón de clase todos participaban en los diversos detalles de la decoración y armonizaban al árbol, el Niño, Santa Claus y los Reyes.

·         Los canales de televisión presentaban muy buena programación para niños y toda la familia. Lo importado no le restaba a la programación local. Nuevamente, armonizaban al árbol, el Niño, Santa Claus y los Reyes.

·         No había problemas con recibir regalos primero de Santa Claus y luego de Reyes. Santa Claus no empañaba ni competía con el significado de la Navidad en Jesús, y no iba en contra de la tradición de los Reyes. Los niños podían armonizar todo perfectamente y en el patio escolar, podíamos compartir en paz y alegría (solo mentes enfermas pueden crear rivalidades y manipular lo de “tradición” para fines ajenos en una forma que va en contra del espíritu navideño y del amor de Jesús). Reconozco sabiduría divina en la inocencia y capacidad salomónica de los niños.

·         Es cierto que unos recibían más regalos que otros y que había quienes solo recibían regalos en Reyes. En el patio escolar, nada de eso era motivo de envidias o guerras. Compartíamos los regalos y hasta el más sencillo juguete, podía generar los mayores juegos gracias a la imaginación y buena fe.

·         El primer día de clase después del receso navideño, no podía faltar la composición sobre “¿Qué hiciste en Navidad?”. Para unos la mayor era viajar y para otros lo mayor era el juguete nuevo, pero ante la diversidad, lo mejor era cómo se podía respetar y disfrutar la alegría del prójimo como si fuese de uno.

Ante esos recuerdos y otros, bendigo a todos los que compartimos esos tiempos y doy gracias de manera especial por mis padres.

Es propio elevar una oración por quienes no tuvieron gratos recuerdos navideños, para que descubran que se puede comenzar a forjar nuevos y mejores recuerdos. La fe nos dice que en el Señor, todas las cosas pueden ser hechas nuevas.

El Niño nos recuerda que el mejor origen está en el amor. Santa Claus no se proyecta como deidad o el centro de la Navidad, sino como gran mensajero y promotor de paz, amor y generosidad. Los Reyes no se proyectan como deidad o el centro de la Navidad, sino como adoradores que reconocen al Rey de Reyes, que es el único Redentor e Intercesor entre Dios y los hombres. Por ende, Santa Claus y los sabios Reyes nos recuerdan que las tradiciones y valores culturales se enriquecen con la conciencia de que Dios hizo un mundo sin fronteras para que se desarrolle en equidad.

Con el paso del tiempo y el surgir de canas, se supone que se busque crecer y madurar. Que cada periodo navideño abone al entendimiento de que el mayor crecimiento se logra al mantener viva la siempre fresca imaginación y visión de niño, que tanto crea y unifica.

Así, lo grandes legados del Niño, Santa Claus y los Reyes, dan sentido a la vida como real causa de amor. Así se forjar mejor a las generaciones. Adelante.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario