lunes, 19 de enero de 2015

Recordar bien a Martin Luther King es entender que la Equidad es buena y agrada a Dios.

Cuando se menciona el nombre de Martin Luther King, lo primero que viene a la mente es el histórico discurso “Yo tengo un sueño” (“I have a dream”; en evento dado el 28 de agosto de 1963) que ofreciera el reverendo Luther King en protesta contra la discriminación  y desigualdad. Eso reitera y confirma que la Equidad es buena y agrada a Dios. Es propio tener nuevas esperanzas en la Isla al lograrse avances en el tema de la Equidad. Es un gran y consagrado punto de partida para enfrentar los otros problemas que se enfrentan como sociedad, buscar perfeccionar la democracia y fomentar progreso y justicia social.
                 
APOYEMOS el forjar una patria de todos en Puerto Rico. Las buenas leyes son instrumentos para propiciar los grandes ideales; hacerlas cumplir es compromiso de conciencia ante Dios y las almas. Con fe, respeto y equidad, una tierra consagrada en la mejor civilización es realizable.

Algo del Creador de toda la Tierra (de un mundo sin fronteras a la humanidad) hay en la búsqueda de la equidad y la igualdad humana; y en cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente. Con esa conciencia, comparto lo siguiente:

Buscando en el periódico “El Mundo” de 1965 para conseguir una información, me topé con la primera plana de este periódico de registro histórico del 16 de agosto de ese año, en que se indica que Martin Luther King visitó a Puerto Rico.
                            
Eran tiempos de conflictos raciales y tensiones en Vietnam. Se destacaba King como luchador por los derechos humanos, y se indica en el reportaje que no avala la violencia ni el aislamiento social, económico, cultural y hasta religioso que hace sentir que se está en un “ghetto”.

Se indica además en el reportaje, que el doctor King en su mensaje en la Isla, “recalcó la importancia de que la Iglesia asuma una posición de vanguardia en la lucha contra problemas tales como la guerra, la segregación y la pobreza”. 

Mucho se necesita apoyar en la Isla del Cordero ese nivel de liderato verdaderamente cristiano (dentro y fuera del templo, en diversos roles y vocaciones), y de liderato que en otras corrientes religiosas e ideológicas, se enfocan en agradar a lo que ven como Dios, mediante ser buenos y productivos seres humanos.
Somos llamados a amar, unir y restaurar, con la certeza de que Dios está con nosotros, nos bendice y fortalece en la causa justa y correcta.

El mensaje de Martin Luther King sigue y tiene vigencia porque los grandes sueños NO tienen punto final o de absoluta culminación, sino agenda de continuidad y constante edificación de generaciones, almas, comunidades y pueblos.

Dice el Preámbulo de la Constitución del ELA así:
·         “Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unión con los Estados Unidos de América”.
Hagamos patria entendiendo que todos somos hijos de Dios.

·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
           
·         “The glory of creation is in its infinite diversity”. –Gene Roddenberry, creator of Star Trek

·         “This Nation was founded by men of many nations and backgrounds. It was founded on the principle that all men are created equal, and that the rights of every man are diminished when the rights of one man are threatened”. –John. F. Kennedy
                                     
·         “I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: ‘We hold these truths to be self-evident; thal all men are created equal’.” –Martin Luther King

·         “Peace is not just the absence of conflict; peace is the creation of an environment where all can flourish, regardless of race, colour, creed, religion, gender, class, caste, or any other social markers of difference. Religion, ethnicity, language, social and cultural practices are elements which enrich human civilization, adding to the wealth of our diversity. Why should they be allowed to become a cause of division, and violence? We demean our common humanity by allowing that to happen”. –Nelson Mandela

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40
           
Palabras de Martin Luther King:

Palabras de Robert Kennedy:






No hay comentarios:

Publicar un comentario