jueves, 16 de junio de 2016

Las Naciones Unidas validan la cuarta opción de status político.

La afirmación de que el Derecho Internacional solo valida la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación como fórmulas dignas para Puerto Rico, es FALSA.

La Resolución 2625 de las Naciones Unidas, reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente:  
·         “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”.

Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.

El ELA de 1952 es la cuarta opción validada por Naciones Unidas; es la opción no colonial, creadora y unificadora con plena dignidad moral y política. Estamos en el mejor momento para hacer del perfeccionamiento del ELA, el Gran Proyecto de País. Porque la razón estaba y está con el ELA, ¡Pa’lante con el ELA! Renunciar no es opción. ¡Adelante con la ayuda de Dios!

·         “El Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”. –Resolución 748, Naciones Unidas

·         “En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no es estático, en el sentido de  que no es un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos

                            


5 comentarios:

  1. ES EL DEVER DE LAS NACIONES UNIDAS SENTAR AL GRINGO Y EXIGIRLE QUE RESPETE LO QUE ASUMIO EN EL 52 Y SI ROMPE EL PACTO LE DE LA SOBERANIA COMPLETA AL PUEBLO

    ResponderEliminar
  2. Conceptualmente, una cosa es el Free Associated State y otra cosa es el Commonwealth. El ELA es el COMMONWEALTH. Eso se debatió ya hace 40 años, necesita conocer algo de historia reciente.

    ResponderEliminar
  3. "CUANDO EL E.L.A. DEJA DE SER E.L.A": José Alfredo Hernández Mayoral en El Nuevo Día

    http://fw.to/c2qaDyF

    ResponderEliminar