Fue el 21 de abril de 1965 que
falleció Pedro Albizu Campos. Han pasado 50 años y todavía el destacado líder
nacionalista sigue generando pasiones y diversidad de opiniones y análisis. Todos
los puntos de vista merecen atención y respeto.
El 15 de noviembre de 1964, Albizu había
sido indultado por el gobernador Luis Muñoz Marín (en 1953 había sido
indultado, pero por los hechos dados en la Cámara de Representantes federal fue
revocado. Al recordar la muerte de Albizu, se puede analizar cómo Muñoz ejerció
el deber de gobernante con el debido rigor sin perder el sentido humano y
cristiano, o cómo debe recordarse que el líder nacionalista nunca debió ser
sometido a torturas. El que ocurran torturas sigue siendo un lastre para el
mundo en el siglo 21. Para crecer hay que profundizar en lo humanitario.
Al recordar a Pedro Albizu Campos en
el 50 Aniversario de su muerte, merecen respeto, consideración y empatía, la dignificad
de lo que fue su ser, y sus seguidores. Merecen igual respeto, consideración y
empatía, las diversas corrientes de pensamiento en el análisis, tanto las que
coincidan como las que difieran de su causa.
Uno de los pensamientos de Albizu
dice:
·
"La victoria de una puertorriqueño sobre otro
puertorriqueño es la derrota de la patria".
Muy bien se puede interpretar que
emplear a Pedro Albizu Campos para fomentar odio e intolerancia, no le hace
bien al país ni a la causa en la que creyó. Hay que hacer patria, no fragmentar
patria.
Merecen respeto quienes ven a Albizu
Campos como héroe, prócer o patriota. Merecemos igual respeto quienes no vemos
esos atributos en Albizu.
La historia nos dice que la elección
del 1932 fue empañada por el fraude. Sobre eso, escribió Héctor Luis Acevedo:
“En los años treinta una decisión del Tribunal Supremo de 1931 el Tribunal
Supremo de Puerto Rico emitió la opinión de Pueblo v. Ramírez Brau donde
invalidó el requisito de entintarse los dedos al votar . Esta decisión abrió
las puertas al fraude masivo con votaciones múltiples por las mismas personas
en las elecciones de 1932. En 1936 se trajo a la consideración de la
legislatura la situación de múltiples inscripciones fraudulentas. Ante la
inacción de ésta, el Director de la División de Territorios de Estados Unidos
denunció la misma el 9 de marzo de 1936 ante el Senado de Estados Unidos. El
Senador Milliard Tydings presentó la evidencia del fraude masivo en las
elecciones y propuso el colegio cerrado para evitar el fraude el 23 de abril de
1936. El colegio cerrado operaba impidiendo que ningún elector entrara a los
colegios luego de comenzada la votación, se podía salir pero no entrar, lo que
imposibilitaba que se votase más de una vez aunque se tuviera múltiples
entradas en las listas electorales”. Es normal que sea fuerte la reacción ante
un sistema fraudulento. Son comprensibles las palabras de Albizu de 1934:
·
"En estas elecciones que acabamos de presenciar, las
facciones de gobierno han recurrido a todos los métodos para levantar las
pasiones más bajas en las masas, recurriendo a todas las formas de soborno. Se
ha recurrido a algo inaudito: al secuestro de electores"
Es comprensible que Albizu perdiera
la fe en ese proceso electoral fraudulento en que participó y fue derrotado.
Sin embargo, el tiempo no se congeló en ese momento y con mejoras en el sistema
de votación, se hizo innecesaria la lucha armada en sustitución de las urnas.
La causa de “patriotismo” se pierde cuando se ignoran unas realidades del país
y el deseo del pueblo de rutas democráticas y pacíficas.
Lo de “luchar por la libertad de un
país” se desvió por los errores de ciertos líderes; mucho más hubiese hecho y
logrado Albizu Campos por la verdadera libertad del país si hubiese aceptado la
ruta de la concordia, de la conciencia humana superior al ego desenfrenado, y
hubiese maximizado las formas de hacer patria en esa senda.
Objetivamente, todo indica que aún
con un sistema electoral limpio, el movimiento nacionalista no contaba con el apoyo
de las urnas por la falta de sintonía con el pueblo; y porque no se puede creer
en la democracia solo cuando los resultados electorales son favorables, lo que
procede no es la lucha armada, sino seguir educando.
No hay forma de apoyar lo de Albizu de
fomentar el asesinato del líder y fundador Luis Muñoz Marín, ya que eso cae en crimen
y terrorismo. Con cainismo y violencia e intolerancia, nadie gana y todos
pierden. Se reconoce la década del ’50 como la década de oro y ante un proceso
constitucional ejemplar y progreso con justicia social, el grito violento solo
acentuaba que no lograban convencer a los electores.
No se cuestiona la inteligencia de
Albizu Campos, que le llevó a estudiar en la Universidad de Vermont, y en Harvard,
pero sí se cuestionan unos estilos. Unos dolores que sufrió Albizu en ciertas
etapas, no justifican que tomara las armas y como muestra, el doctor José Celso
Barbosa logró enfrentar el racismo con la frente en alto y no dejarse tentar
por odios; se graduó de medicina de la Universidad de Míchigan con alto honor, y
aportó mucho a la patria (como fomentando el cooperativismo).
En la página
16 del libro “Economía de Puerto Rico”, del economista Antonio J. González,
quien fue destacado líder independentista, se reconoce que la Ley 600 no fue
unilateral y por primera vez en la historia constitucional de Puerto Rico,
requirió para entrar en vigor, el aval del pueblo. Así, lo más sabio para
Albizu hubiese sido apoyar la dinámica de un nuevo sistema democrático-constitucional,
y fomentar un proceso de diálogo para encaminar soluciones al tema de las
relaciones de la Isla con Estados Unidos. Reconozco que apoyo la permanencia y
estabilidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pero en la base de paz y
concordia y no en la base de buscar silenciar a todo el que piense diferente,
ya que la patria nos necesita a todos.
He aprendido
que algo admirable hay en quienes no renuncian a unas causas indistintamente de
los resultados electorales, y perseveran positivamente. Ya que la sinceridad
facilita la comprensión, reconozco que no veo a Pedro Albizu Campos como héroe,
prócer o patriota; pero sí lo veo como alguien que deja pensamientos con gran valor
para comprender que en la multiplicidad de ideas, es imperioso buscar los puntos
en que se pueda coincidir. Voy más allá:
Se puede diferir de una persona y al
mismo tiempo, reconocerle dones. Se puede admirar a una persona y al mismo
tiempo, reconocerle defectos por la imperfección compartida por todos los seres
humanos. Procede entonces, comprender que la mejor ruta salomónica es dedicar
todo lo mejor al Creador. Maestro con letra mayúscula solo hay uno, y es el
Resucitado. Al género humano le toca procurar el crecimiento integral. Adelante…
·
"Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia
morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la
Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
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