domingo, 5 de abril de 2015

La película “God's Not Dead” no es excelente, pero lo bueno en la misma se encuentra entrelíneas.

Es lógico y obvio que en el 2014 se aprovechó el tiempo cuaresmal para presentar la película  “God's Not Dead” (los días en que tradicionalmente se acentúa lo espiritual).

El elenco de la película que ya está a la venta, incluyó a Kevin Sorbo, quien se destacó hace unos años en el personaje de Hércules, y en la producción personificó al profesor Radisson. “God's Not Dead” aborda el debate sobre el origen de la vida y la existencia de Dios que tanto apasiona a todas las corrientes de pensamiento religiosas, filosóficas, sociológicas y científicas.
                            
En términos del libreto de la película, ciertamente se presentan grandes argumentos que confirman la existencia de Dios. Se trata del nivel de razonamiento.
Sin embargo, en términos de lo que supera a la lógica y el razonamiento, en que Dios se hace presente mediante milagros, el libreto de la película es una negación de la fe.

Si vemos la Biblia, cuando Pablo tiene su Damasco (encuentro con el Señor), no muere, sino que comienza una nueva jornada. Si vemos las historias y testimonios del mundo, quienes tienen encuentros comienzan una nueva vida.

En la película, a quien tiene el gran encuentro con el Señor que le mueve a ir en pos de su amada para comunicarle su nueva conciencia, tiene un accidente fatal y ese libreto le niega la oportunidad de una nueva vida en el Señor, como nuevo creyente.

Afortunadamente, si hubiese ocurrido en la vida real, el Señor lo protegía de cualquier accidente, se encontraba con su amada, y la fiesta divina por esa escena de beso y abrazo gloriosos con los pies en la tierra, hubiese sido como coros celestiales que casi detendrían al tiempo del planeta entero. La película tomó una ruta contraria y en ese sentido, cayó en una negación de la fe y del poder de Dios para obrar milagros de amor, sanidad, restauración y de todo tipo, peor que la expresión  “God's Dead”.

Esa falla puede hacer de la película un fiasco. Sin embargo, tiene unos argumentos en los diálogos y debates que la salvan, y lo bueno de la película “God's Not Dead” que alienta al pensamiento trascendente, se encuentra entrelíneas. Veamos:

·         El profesor Radisson le dio tiempo y espacio a un estudiante para llevar una idea contraria a su posición. ¿En realidad buscaba el educador un motivo para volver a creer y reverdecer? ¿Fue el profesor Radisson el instrumento de Dios para permitir el escenario para llevar un gran mensaje y revelación? ¿Cuántos religiosos que no le permiten expresarse a quien piense diferente y caen en estilos cuestionables, deberían aprender a tener más apertura al diálogo?

·         Se presenta a un Pastor que no es indiferente y es atento a los problemas de los demás. ¿Cuánto se necesita que se promueva más ese tipo de liderato religioso edificante, en lugar de que sobresalgan más los que optan por el odio, el egoísmo, la exclusión y el demonizar a todo el que piense diferente?

·         Se presenta a un padre que maltrata a su hija por mero fanatismo religioso. ¿Cuántos hogares han sido rotos por el fanatismo religioso?

·         Le película se hace eco del estilo de abusar del argumento de “cuando Dios dice no”. ¿Cuántas veces lo que no ocurre es por la forma en que los llamados a honrar el altar no lo hacen a cabalidad? ¿Cuánto se necesita difundir más los testimonios en que Dios dice “Sí”? Cada testimonio cierto de pacientes vivos de milagro, adictos que dejan el vicio, madres solteras que forjan un buen hogar, almas que logran unirse en perfecto amor con la compañía de sus sueños en base a cumplir un pacto con el Creador, batallantes que superan obstáculos en lo laboral, en fin, tantos temas que confirman que Dios Todopoderoso es real y no mera sugestión.

·         Termina la película con un concierto cristiano y está bien. Sin embargo, ¿Cuánto se necesita profundizar más en que hay creyentes fuera del género de música sacra, y en que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar? Cada alma que opta por hace y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición.

En fin, La película “God's Not Dead” No es excelente, pero tiene revelaciones: ¿Habrá quienes ante las congregaciones pretendan forzar a alabar esa película y si alguien piensa diferente será condenado y maltratado? En ese primer detalle mucho se revela, ya que lo que es de Dios permite diversidad y mutuo respeto. De hecho, lo que rechaza el aceptar lo que personas busquen imponer a la brava, armoniza con la libertad en el Señor y con que cuanto más se puede razonar, más es del Supremo Creador.

La película No es excelente porque ignora los milagros que ocurren en el presente y sigue una línea que comercializa. Tiene revelaciones porque serán radiografía en la medida que permita entender que quien exprese que esperaba más de la película no significa que no crea en Dios, y que al quedarse corta la película, se crece al buscar el real crecimiento espiritual, y se confirma la necesidad de producciones consagradas y completas de verdad; de transmitir los testimonios del Dios real, vivo y con poder que supera libretos, estereotipos, cainismo, egoísmos desmedidos y religiones.

Aunque la película tiene fallas en las líneas, entrelíneas se pueden encontrar buenos principios. Son principios que llevan a reconocer que el gran debate no está en la existencia o no-existencia de Dios, sino en cómo se niega la existencia de Dios por la vía de mensajes manipuladores y prácticas ajenas la enseñanza de Jesús (enseñanza en pro del amor y la equidad).

Todas las culturas buscan de Dios, por lo que hay esencias y potencialidades unificadoras. Dios vive en el amor y la solidaridad, ya que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que todos somos hijos de Dios.

Seamos sinceros: Hay veces que ateos han vivido la fe y las buenas acciones más que ciertas personas que se identifican como creyentes, lo que dramatiza que el enfoque debe ser en el Altísimo y sus maravillas luminosas y no en hombres, que el mejor potencial para evangelizar dicta que Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar, y que toda alma que opta dar lo convincente mediante lo salomónico, hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición.

Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos --que es amor, respeto y progreso con equidad-- en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana.
La existencia de Dios se vivifica en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor. Dios ilumine a todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario