jueves, 30 de abril de 2015

Alexandra Lúgaro, aspirante a una posición electiva…

Respetuosa y objetivamente, considero que Alexandra Lúgaro es una mujer atractiva, por lo que no debe sorprenderse ni lamentarse de que surja el tema del físico al indicar que aspira a ser candidata independiente a la Gobernación de Puerto Rico. Las fotos que ella ha suministrado abonan a que se destaque mucho el tema de la imagen en la propaganda. Se proyecta que ha sido asesorada para que siga en esa dirección. Afortunadamente no se ha visto que se le cuestione por ser mujer, pero se manifiestan dudas por la imagen en las fotos y por surgir de momento. Surge una suspicacia: ¿Qué busca cuando no se ve una posibilidad real de ser electa? Hay que observar…
                            
Se ha comunicado que Lúgaro es abogada, empresaria, madre y esposa. Así, la licenciada Lúgaro tiene un trasfondo de preparación y experiencias que merecen consideración. Se ha criticado que haya empleado lo que se ve como “malas palabras” y es razonable que de quien aspira a gobernar a todo un pueblo (un ser humano con virtudes y defectos), se espera que supere a los adversarios con mejores estilos, autocontrol y temple para lograr soluciones salomónicas. Hay temas que deberá explicar, como el allanamiento de sus oficinas y el nivel de orden en sus negocios (criterio de pulcritud que se debe aplicar a todos los candidatos). Se ha señalado que ha expresado conceptos agradables en forma muy general, que no ha profundizado en propuestas de gobierno y administración y en eso, la justicia dicta que merece tiempo.

Merece tiempo para desarrollar el plan de campaña y el programa de gobierno. Merece tiempo para articular el concepto de que una candidatura independiente puede hacer una real diferencia. Merece la oportunidad de ir clarificando que tiene méritos, propuestas viables, sintonía con el pueblo, capacidad para administrar bien en el Puerto Rico de hoy y liderato para seleccionar asesores, buenos jefes de agencia y tratar con alcaldes, legisladores y demás componentes de nuestro sistema.  
                            
Ya que la sinceridad facilita comprensión, reconozco que lo más efectivo es fomentar la participación masiva en las primarias de los partidos principales. En los casos que una primaria no sea lo más indicado, que el consenso brinde al mejor talento. En nuestro sistema, en las primarias se vota por candidatos y en las elecciones se vota por equipos que responden a posturas programáticas y bases sobre el status político. En la medida que cada partido cuenta con el mejor equipo, el país gana.

En un sistema así, sigo viendo que funciona mejor buscar la estabilidad y perfeccionamiento del Estado Libre Asociado, y gobernar con visión, conciencia y obras de progreso y justicia, a la altura de lo fundado por Luis Muñoz Marín.

En un sistema así, no le veo posibilidades reales a la licenciada Lúgaro. Sin embargo, siendo joven y la primera vez que expresa ser aspirante a una posición electiva, muy bien puede ir forjando un historial de aportaciones al país que la proyecten como persona apta para esa responsabilidad. Podría llegar a unirse a uno de los partidos (que sea por convicción), o aspirar a otras posiciones para ir paso a paso, demostrando sus méritos en vez de aspirar a llegar a la más alta responsabilidad de momento.

Que conste que apoyo el derecho democrático de aspirar y sobre todo, a las mujeres; considero que hay en el país admirables damas muy bien capacitadas para llegar a la Gobernación. De hecho, he escrito: “Si hay un nuevo mundo a edificar y consagrar, ¡Que mejor que el Corazón de Mujer para inspirarlo y forjarlo!” El tiempo dirá…

http://www.noticel.com/noticia/175191/lugaro-discute-su-imagen-frente-a-los-medios-entre-universtarios.html 
                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario