El juego es parte de la formación
integral del ser humano y los juguetes son parte de eso tan determinante. Los
juguetes ayudan a fomentar liderazgo, atención al detalle, la capacidad de
desarrollar todo un mundo nuevo, el sano compartir con otros, la equidad en que
niños y niñas pueden disfrutar en paz y armonía, el talento para reparar
juguetes y la visión para dar más horizontes buenos al uso original del
juguete, en fin, es toda una escuela-taller en lo que activa múltiples dones. Cada
juguete tiene su significado único, y los que son parte de los regalos
navideños tiene su propia magia.
Con el paso del tiempo, unos juguetes se
pierden, otros pasan a nuevas generaciones de niños y otros se conservan en
colecciones. El coleccionista profesional de juguetes (como todo buen
coleccionista) conoce el trasfondo histórico de cada pieza, pero si en la
dinámica educativa encuentra un instante de juego no está mal.
Se habla de quienes no dejan de ser
niños y eso tampoco está mal. Crecemos al volver a ser niños a la altura de lo
que dignifica y edifica. Como muestra, si en un montaje fotográfico con
juguetes podemos moldear escenarios ideales, gran capacidad de imaginación y
creatividad hay para hacer realidad inspiradores proyectos y nuevos paradigmas
en los diversos dramas cotidianos. Eso es verdadero heroísmo.
Los juguetes alientan la imaginación y
la creatividad: y tienen vigencia en todas las etapas de la vida; ya que lo
bien sembrado en la niñez fructifica en la madurez y la capacidad de atesorar
juguetes se traduce en la capacidad para hacer buenas obras. Adelante en la
vida como forjadora causa de amor.
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“La imaginación crea la
realidad”. --Richard Wagner
·
“Es el niño en el hombre
la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio
óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos”. --Eric Hoffer
·
“Los niños descubren (con
nosotros) la complicidad con las acciones, los lenguajes, los pensamientos, los
significados; que es fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los
sentimientos de asombro: la creatividad, como el conocimiento, es hija del
asombro; que también la creatividad es un arte y una creación combinada (unas
veces inmediata y espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen
motivaciones, formas, procedimientos, contenidos (formales e informales) y
capacidades comunicativas, previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del
juego, del ejercicio, del estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad
interpretativa de las emociones, de las instituciones o de la imaginación
racional y de sus posibles transformaciones y transgresiones Todo ello
favorecido, tolerado o impedido por las tendencias y las políticas culturales”.
--Loris Malaguzzi
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"La creatividad nos
aproxima a la Divinidad". --Abel Pérez Rojas
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"No importa la edad
que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá". --John
Cassavetes
·
“La musa más poderosa de
todas es nuestro propio niño interior”. --Stephen Nachmanovitch
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"Amor es el
arquitecto del universo". --Hesiodo
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