miércoles, 6 de enero de 2016

Los juguetes alientan la imaginación y la creatividad: y tienen vigencia en todas las etapas de la vida...

El juego es parte de la formación integral del ser humano y los juguetes son parte de eso tan determinante. Los juguetes ayudan a fomentar liderazgo, atención al detalle, la capacidad de desarrollar todo un mundo nuevo, el sano compartir con otros, la equidad en que niños y niñas pueden disfrutar en paz y armonía, el talento para reparar juguetes y la visión para dar más horizontes buenos al uso original del juguete, en fin, es toda una escuela-taller en lo que activa múltiples dones. Cada juguete tiene su significado único, y los que son parte de los regalos navideños tiene su propia magia.

Con el paso del tiempo, unos juguetes se pierden, otros pasan a nuevas generaciones de niños y otros se conservan en colecciones. El coleccionista profesional de juguetes (como todo buen coleccionista) conoce el trasfondo histórico de cada pieza, pero si en la dinámica educativa encuentra un instante de juego no está mal.

Se habla de quienes no dejan de ser niños y eso tampoco está mal. Crecemos al volver a ser niños a la altura de lo que dignifica y edifica. Como muestra, si en un montaje fotográfico con juguetes podemos moldear escenarios ideales, gran capacidad de imaginación y creatividad hay para hacer realidad inspiradores proyectos y nuevos paradigmas en los diversos dramas cotidianos. Eso es verdadero heroísmo.

Los juguetes alientan la imaginación y la creatividad: y tienen vigencia en todas las etapas de la vida; ya que lo bien sembrado en la niñez fructifica en la madurez y la capacidad de atesorar juguetes se traduce en la capacidad para hacer buenas obras. Adelante en la vida como forjadora causa de amor.
                
·         “La imaginación crea la realidad”. --Richard Wagner

·         “Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos”. --Eric Hoffer

·         Los niños descubren (con nosotros) la complicidad con las acciones, los lenguajes, los pensamientos, los significados; que es fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los sentimientos de asombro: la creatividad, como el conocimiento, es hija del asombro; que también la creatividad es un arte y una creación combinada (unas veces inmediata y espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen motivaciones, formas, procedimientos, contenidos (formales e informales) y capacidades comunicativas, previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del juego, del ejercicio, del estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad interpretativa de las emociones, de las instituciones o de la imaginación racional y de sus posibles transformaciones y transgresiones Todo ello favorecido, tolerado o impedido por las tendencias y las políticas culturales”. --Loris Malaguzzi

·         "La creatividad nos aproxima a la Divinidad". --Abel Pérez Rojas

·         "No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá". --John Cassavetes

·         “La musa más poderosa de todas es nuestro propio niño interior”. --Stephen Nachmanovitch

·         "Amor es el arquitecto del universo". --Hesiodo
























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