lunes, 18 de enero de 2016

Dirección de campaña y el sentido de la democracia.

El 18 de enero de 2015, el doctor David Bernier presentó su equipo de campaña. Expresó el Presidente del Partido Popular Democrático (PPD):
·         “Hoy es un día muy importante para mi campaña. Nombré como directora de campaña a la licenciada Liza M. Ortiz Camacho, puesto ocupado por primera vez en la historia del Partido Popular Democrático por una mujer. Además, nombré a David Vergel de Miranda como presidente de programa de gobierno; Ana María Santiago Muñoz como directora de prensa; al licenciado Samuel González González, como director de operaciones; y a Javier B. González Arroyo como coordinador de campaña. Éste será el equipo de puertorriqueños que me llevará a la victoria. Cuento con ellos y contigo”.

Le deseo éxito al equipo de campaña de Bernier porque se trata de la batalla por Puerto Rico. Con esa conciencia, procede reconocer que en cada municipio se estructuran equipos de campaña para las diferentes candidaturas.

Si vemos la historia, en los tiempos de la generación fundadora encabezada por Luis Muñoz Marín, era grande la obra por la sintonía con el pueblo. Se entendía que la base de la campaña es el pueblo; que en la participación del pueblo en los procesos políticos y en su real bienestar, estaba el sentido de la democracia. A eso hay que volver.
Nuevamente se confirma que lo que en verdad define el éxito de una campaña está en el pueblo; por ejemplo, sin limitarse a, lo siguiente:
·         En el liderato de base que es la zapata esencial comunitaria que da vida a la estructura entera del Partido.
·         En los integrantes de las avanzadas que son el primer rostro del candidato y quienes hacen el trabajo de propagando y estrategia de contacto directo.
·         En los funcionarios de colegio que dan valor al sistema democrático-constitucional al defender la pureza del proceso electoral y derecho al voto.
·         En damas y jóvenes, en quienes tienen experiencia y conocimiento y en los nuevos talentos, en fin, en la unificación de voces y energías que potencian.
·         En quienes dan forma al contenido programático y las estrategias.
·         En quienes recaudan fondos y quienes dan cátedra de sana administración.
·         En quienes laboran en los Comités en diversidad de tareas.
·         En los comunicadores que facilitan la transmisión de los mensajes.
·         Más recientemente, en quienes desarrollar creatividad y artes de comunicación para ampliar alcances mediante las redes sociales.
·         En los voluntarios que dicen presente para toda tarea requerida con la conciencia de que el PPD es un gran movimiento de pueblo.

En fin, múltiples son las funciones y llamados;  más allá del análisis sobre la dirección de una campaña, lo más importante es que las campañas se fundamentan en el pueblo, y el sentido de la democracia está en la obra de progreso y justicia social para el pueblo. Por ende, el equipo de los grandes héroes y heroínas de la gesta del 2016, será constituido por cada alma que diga presente en lo que en verdad es hacer patria.  

Que los mejores asesores del cuatrienio 2017-2020 surjan del pueblo. No me refiero al concepto tradicional de “asesor”, sino a la capacidad de lograr que no se olvide a la base que da sentido a las campañas y a la democracia, y a la obra para todo un pueblo que edifica a generaciones; máxime cuando enfrentamos tiempos atípicos y retadores.

En el 2015, el informe presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, no adjudica la causa de la deuda y la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:  
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.
Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.

La fórmula republicana que originó la crisis, NO es remedio ni solución. Ahora más que nunca, ante tiempos atípicos y retadores, se necesita la inspiración al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Para eso se necesita un PPD fundamentado en la razón de ser de las campañas y la democracia, que es el pueblo mismo; es la sintonía con el pueblo y el entendimiento de las realidades y rutas sabias para propiciar nuevos logros.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos.

·         La época que ha comenzado el Partido Popular Democrático es la época del pueblo mismo…
Los líderes de esta época que comienza el Partido Popular Democrático son líderes porque el pueblo mismo se convierte en líder de su propio destino y en conquistador de su propia justicia; son líderes porque le explican al pueblo la salvación del pueblo mismo; son líderes porque trasladan el poder, no solo de manos de grandes intereses corporativos a manos del pueblo, sino porque trasladan el poder de sus propias manos como líderes, por la enseñanza democrática, a las manos de ustedes como pueblo”. --Luis Muñoz Marín
                                              
·         “Somos el Partido de la esperanza. Siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo…”. –Rafael Hernández Colón






No hay comentarios:

Publicar un comentario