domingo, 17 de enero de 2016

17 de enero de 2016: Se cumplen 12 años del fallecimiento de Rafael “Churumba” Cordero Santiago y brilla su lección de que el liderato se desarrolla paso a paso...


·         “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!” --Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
                     
·         “Para mí, la función política tiene que ser conciliable con mi personalidad de hombre de bien; con la personalidad de alguien que no entra en tratos ni arreglos de asuntos que puedan lesionar el sentido de su dignidad personal”. -- Rafael “Churumba” Cordero Santiago
                         
El 17 de enero de 2016 se cumplen 12 años del fallecimiento de Rafael “Churumba” Cordero Santiago. Muchos son los mensajes de esa ruta de 12 años, y de su prólogo en una trayectoria de grandes luchas, desarrollo humano y perseverancia. El número 12 es significativo. Se informa:
·         “Tanto calendarios como relojes se organizan en base a esta cifra: el año consta de 12 meses y el día de 24 horas. Cada hora se divide en 5 × 12 minutos, y cada minuto en 5 × 12 segundos”.

Otra información dice:
·         “El número 12 es también simbólico. Significa ‘elección’. Por eso se hablará de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus ‘elegidas’. Igualmente se agruparán en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También el Evangelio mencionará 12 apóstoles de Jesús, que resultan ser más de 12 si comparamos sus nombres; pero se los llama ‘Los Doce’ porque son los elegidos del Señor. Asimismo Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mateo 26:53). El Apocalipsis hablará de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida”.

Churumba es fruto de nuestras escuelas públicas, graduado de Ponce High y de Bachillerato de la Católica. Se postuló por primera vez para Alcalde en 1988, pero comenzó su activismo como ayudante del entonces presidente del Senado, Rafael Hernández Colón, en 1969 (y fue su Avanzador en la memorable campaña de 1972 de renovación, unificación de generaciones y Fuego Popular). Para 1981 fue clave su rol para reorganizar y fortalecer al Partido en Ponce como Delegado Presidencial (el fruto triunfal se vio en el resultado de la elección de 1984).

Como administrador de ADT a partir de 1985, Churumba levantó a ese organismo que estaba en crisis. Por su trayectoria se convirtió en la mejor opción para ser Alcalde de todos los ponceños. Con la implantación del ejemplar Plan Ponce en Marcha y la buena obra de gobierno de la administración Hernández Colón en el país entero (la obra del “buen camino”; junto a 1988 como Año del Cincuentenario del Partido Popular Democrático), fue segura la ruta victoriosa que escribió la historia que sigue siendo motivo de inspiración y educación, admiración y potenciación.

Recordemos que Hernández Colón (quien trasciende fronteras ideológicas y partidistas) fue uno de los grandes maestros de Churumba; y Churumba da ejemplo de cómo ser el estudiante que pasa a educar. Porque cada alma es una sumatoria. Churumba supo honrar a cada persona que le educó e inspiró; aportó a escribir páginas de patriotismo con vocación, y desde la perspectiva de la municipalización.

Hoy el Puerto de las Américas (antes llamado Megapuerto), proyecto de autosuficiencia de todo Puerto Rico, tiene el nombre de Rafael “Churumba” Cordero Santiago. Tiene pertinencia recordar que en su Mensaje de Logros, año fiscal 2002-2003, pronunciado el 2 de octubre de 2003 en tiempos en que el administrador de la Ciudad era el licenciado Carlos Jirau, dijo el entonces alcalde Cordero Santiago:

·         “Por último, el Municipio Autónomo de Ponce en el año fiscal 2002-03, que acaba de finalizar el 30 de junio, cerró con un superávit de $14.7 millones. A esto debemos significar que la Oficina del Contralor de Puerto Rico le dio una puntuación de 100 a la forma en que el Municipio ha administrado las finanzas públicas y como si fuera poco, por primera vez en la historia de Puerto Rico, este año nuestro Municipio recibió el galardón de Excelencia en la Presentación de Estados Financieros de Entidades Gubernamentales, otorgado por la Asociación de Oficiales de Finanzas de los Estados Unidos de América y Canadá”.

Dijo también en ese memorable mensaje:
·         “De manera que cuando Ponce habla del Puerto de las Américas quiere decir que la parte sustancial para el modelo económico es la fase de valor añadido por su capacidad para generar miles de empleos remunerados y de transformar la estructura sectorial de la economía de Puerto Rico. Antes de iniciar el detalle de lo que estamos haciendo, permítanme señalar que todos los trabajos terminados, en construcción y a construirse, como parte del desarrollo de infraestructuras previas al Puerto de las Américas, están concebidas en la probabilidad de renovar y ampliar nuestra base industrial y de servicios, de manera que junto con la creación de miles de puestos de trabajo mejor pagados, Puerto Rico adopte un nuevo modelo económico que pueda y tenga que integrar en su desarrollo las prédicas de sustentabilidad y desarrollo inteligente. En el Ponce y Puerto Rico del siglo XXI no hay espacio para chapucerías”.

Churumba tuvo carácter firme y también capacidad de explicar. Tuvo la voz fuerte que establecía autoridad, y también la capacidad de respetar valores y tradiciones. Como líder buscaba que siempre prevaleciera su punto de vista, y también entendía que no procedía excluir a quien piensa diferente porque el país nos necesita a todos. Militó en un gran Partido con histórica trayectoria, y también entendía que las causas y estructuras son para construir, y redimensionaba al partidismo por Ponce y la patria.

Fue admirado el Churumba organizador; y luego el Churumba capaz de dirigir como Alcalde la Ciudad Señorial. Lo ideológico en él, es más que una fórmula de status. Al recordar a Churumba, que los puntos de convergencia y divergencia coincidan en el propósito mayor que da pragmatismo al patriotismo con edificante sabiduría.

Objetivamente, hay “análisis” y  “analistas” que pintan una imagen de Churumba muy diferente a su visión y trayectoria. En directas palabras, Churumba fue grande por testimoniar cómo el liderato se desarrolla paso a paso, las más admirables posiciones se logran por mérito propio, y la mayor ideología trasciende fórmulas de status. Es aliento al liderato que hay en toda alma que opta por crecer y fructificar.

Como anécdota y evidencia aleccionadora, recuerdo que a raíz del resultado electoral de 1996, la administración Rosselló trató de impulsar una consulta de status. Al no lograr aval congresional, insistió en una consulta criolla en que definía las fórmulas sin consenso y excluía al ELA de 1952 y su pleno desarrollo según contemplado en las posturas históricas e institucionales del PPD. Insistir en eso tan divisivo, aún habiendo sido la Isla azotada por el huracán Georges, fue al extremo insensible.

Churumba insistió en recomendar la abstención electoral. El entonces presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, recomendó optar por la quinta columna de “Ninguna de las anteriores”. Ante estilos cuestionables, El PPD tomó la ruta de participar en la quinta columna como medio para canalizar la indignación de todo el país, de todas las ideologías; ya que un mal proceso en forma indebida es algo malo para todos.

Comenzó la campaña y recuerdo unas tertulias y caminatas para ir explicando y motivando. Con las fórmulas como estaban en la papeleta, se buscaba confundir al electorado y dividir al PPD. Había quienes fantaseaban con ver a Churumba apoyando la columna de la libre asociación, pero no fue así. Grande fue la reunión del PPD en Ponce en que Churumba anunció que participa en la campaña del PPD por la quinta.

Esa noche hubo un ambiente triunfal como pocas veces vi antes, o relatan las crónicas. Era diferente porque la llegada del León Mayor con su sumatoria de formación, organización y liderato, motivaba desde el sur a todo el país. Grande fue la tradicional caminata desde los muros de la Cantera hasta el Parque de Bombas. La quinta columna prevaleció con el 50.3 %.

Esa victoria no fue algo aislado. Supo dar a respetar a su Ciudad y al país quien se respeta a sí mismo y sabe lo que significa “crecer”. Churumba se ganó el derecho a definir su perspectiva; supo armonizar idealismo y pragmatismo. De hecho, una vez me dijo “yo soy pragmático”, en el mejor sentido constructivo.

No es de sorprender, que para su primera campaña para Alcalde, la prueba inicial de la estructura Popular fue la primaria demócrata de 1988. Para el 1998, supo ver una estrategia sabia e institucional y no caer en la tentación de optar por rutas individuales. Interpreto que si lo institucional falla, se busca educar, restaurar y potenciar positivamente; lo correcto se busca con fe, madurez, humildad, consagración y el valor que no es egoísmo. 

Churumba ganaba elecciones como Alcalde por la ideología mayor que no es una fórmula de status, sino sintonía con el pueblo, fomento a la autoestima en acción con obras, y plena conciencia del llamado y rol del sur. Cada generación tiene sus propias realidades y deberá obrar en la forma más efectiva posible, armonizando el mantener buenas bases con optimizar lo que así lo requiera. De Churumba aprendemos que en la medida que uno se supera a uno mismo, logra perfeccionar mucho.

Veo que el recomendable análisis al cumplirse 12 años de la muerte de Churumba, es transmitir lo trascendente y de vida con visión y obra que define la fe; recordar que Churumba, Willie Miranda y José Aponte fueron grandes y son ilustres por lo dado desde el nivel municipal como base fundamental, y no desviarse  por “causas” ajenas a lo que representaron y que ellos no colocarían por encima del bien común.

Demos gracias a Dios por sus lecciones de crecimiento.

·         “En mi visión de trabajo colectivo, de trabajo conjunto, no hay uno más importante que otro; es necesario que nos unamos todos en espíritu y en acción. ¡Ponce nos necesita a todos!”. -- Rafael “Churumba” Cordero Santiago

·         “Mis raíces son ponceñas, como lo es también mi ser y mi espíritu. Mi orientación, mis actitudes, mi lealtad tradicional y el sentido cristiano de mi vida lo adquirí aquí, en Ponce”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago


Churumba en el recuerdo: https://www.youtube.com/watch?v=AtJb2ZmVc-Q                              








3 comentarios:

  1. Tremendo Blog te felicito tremendo homenage al Leon Mayor eterno Alcalde de Ponce Geraldo saludos Buenas tardes

    ResponderEliminar
  2. Excelente!
    Lastima que los políticos de hoy en día no han aprendido de este gran hombre, Y mas penoso y vergonzoso es ahora decir que somos Ponceños por la tan mala y horrenda administración que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
  3. Los hombres grandes lo son por su estatura moral y por su desprendimiento . Hombre grande de espíritu fue nuestro ALCALDE. Tremendo y excelente este articulo. Gracias por tan hermoso homenaje al LEON MAYOR!!

    ResponderEliminar